Prensa Turística

Neuquén participó de un curso para guardaparques de América Latina

20 November, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén yelorganismo responsable de las Areas Protegidas provinciales – DirecciónProvincial de Áreas Naturales Protegidas-, dependiente de estaSubsecretaría, informan que el guardaparque Rodolfo Freire, del ANPTromen, participó durante dos meses del quinto curso regional paraguardaparques de América Latina,realizado en la ciudad de Embalse, provincia de Córdoba.

El curso fue organizado por la Administración de Parques Nacionales y se concretó en el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas con el que cuenta la institución. Contó con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A lo largo de la capacitación se desarrollaron diversas temáticas como historia de las ANPs, marco legal-organización y reglamento, relevamiento y monitoreo, manejo del fuego-incendios forestales, y planificación, manejo e integridad de un área protegida. Además, se trató el tema de la educación ambiental e interpretación de patrimonio y se abordaron cuestiones inherentes a la cartelería, náutica aplicada al relevamiento y monitoreo lacustre, técnica de bajo impacto, adaptación al cambio climático, campaña al Parque Nacional Quebrada del Condorito, administración, participación y co-manejo. También se organizó un viaje de estudio al Parque Nacional Talampaya y al parque provincial Itchigualsto sitio de la humanidad.

El curso tuvo una duración de 280 horas de dictado teórico-práctico. Participaron del mismo, guardaparques de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Cuba y de distintas provincias de Argentina.

“El gobierno provincial aportó el cincuenta por ciento del costo que demandó la participación del guardaparque Freire en dicho curso y el 50% restante lo aportó Parques Nacionales”, se informó desde la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas.