Prensa Turística

Neuquén promocionó sus destinos turísticos en Colombia

21 September, 2011

La Empresa de Promoción Turística provincial, NeuquénTur S.E., participó con muy buenos resultados del road show organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) por Bogotá y Medellín a fin de presentar la oferta de productos y servicios turísticos neuquinos en Colombia.

Esta acción se suma a varios eventos promocionales que se llevan adelante a nivel regional, nacional e internacional con una importante inversión el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Turismo y la mencionada empresa. El propósito es difundir las propuestas que ofrecen los diferentes destinos de la Provincia a quienes la visiten la próxima temporada estival 2011-2012.

El presidente de NeuquénTur S.E. Sebastián Caldart expresó que esta campaña “está centrada principalmente en recuperar la demanda turística en Villa la Angostura y el Corredor de los Lagos, que se vio afectada a consecuencia de la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle procurando impulsar la demanda de este mercado, uno de los más importantes de Latinoamérica, el cual viene creciendo muy fuertemente en cantidad y gasto”.

Al respecto Caldart precisó que “con 43 millones de habitantes, Colombia es el tercer país latinoamericano en población, detrás de México y Brasil, y constituye una de las cinco mayores economías del continente. Además, es uno de los mercados internacionales de mayor crecimiento para el turismo argentino”.

Mencionó en ese sentido que según datos relevados por la Encuesta de Turismo Internacional, el mercado denominado Resto de América (Latinoamérica, excluido Brasil y Chile) “es uno de los más dinámicos y que muestran un mayor crecimiento en el último año. De hecho si comparamos los datos de julio de este año versus los de julio del 2010, vemos que el arribo de turistas procedentes de dicho mercado creció por encima del 40%, con una estadía promedio de 10,3 días y un gasto diario por turista de 106 dólares que lo ubican en segundo lugar, por detrás de Brasil tanto en gasto como en cantidad de turistas y relega a mercados más tradicionales como el europeo o el norteamericano”.

La participación de NeuquénTur en este road show se financió gracias al aporte del Gobierno Provincial y del INPROTUR. “Con ella acciones buscamos sumarnos a la estrategia nacional en cuanto a la búsqueda de mercados y sinergizando nuestro esfuerzo promocional con el enorme esfuerzo que hace el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del INPROTUR, y en este caso de la Embajada Argentina en Colombia que es por demás activa en esta tarea y que se encuentra dirigida por un gran conocedor de nuestra zona como lo es el Embajador Martín Balza”.

A su regreso, el Gerente de la empresa, Hernán Santarelli, manifestó sobre el road show que “fue una acción promocional por demás positiva. Pudimos hacer contacto con más de 400 agencias entre Operadores Mayoristas y Agencias Minoristas de Bogotá, Cali y Medellín, entre otros mercados colombianos; quienes mostraron un fuerte interés, por productos como el turismo aventura, el ecoturismo, la ruta del vino de la Patagonia, principalmente para un mercado familiar que quiere visitarnos durante el verano. Los operadores manifestaron que Argentina es un destino amigable por su idioma, su seguridad y especialmente por su gente, y el interés por conocer la Patagonia es muy grande en Colombia.”

Por último Caldart remarcó que “hoy este mercado cuenta con conexiones con nuestros destinos a través de la oferta provista por Aerolíneas Argentinas, LAN y Avianca vía Ezeiza; o por LAN ingresando a través de Chile e ingresando por vía terrestre a nuestra provincia, principalmente, por los pasos Cardenal Samoré, Mamuil Malal, Hua Hum y Pino Hachado. Asimismo también se puede combinar con la ciudad de Córdoba por LAN y luego con SOL líneas Aéreas hasta Neuquén.”