Prensa Turística

La Subsecretaria de Turismo participó de reunión en Pulmarí

6 December, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Lic. Alicia Lonac, participó el 2 de diciembre de una reunión del Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) con prestadores turísticos del Área Pulmarí. El encuentro se realizó en la sede de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) de Aluminé y convocó a comunidades mapuche, pobladores de ley y concesionarios que desarrollan actividades turísticas en ese lugar del Neuquén. Durante varias horas de reunión, se abordaron diversos temas de interés para los pobladores de esa región quienes están interesados en insertarse en la actividad turística.

Además, formaron parte de esta reunión el coordinador nacional del PRONATUR, Ing. Agr. Oscar Esnoz, el Presidente de la CIP, Alberto Moreno y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Aluminé, Prof. Gabriel Álamo, como también técnicos del organismo provincial de Turismo y del mencionado programa nacional.

Siete Comunidades Mapuche localizadas en el departamento Aluminé y representadas mediante el Consejo Zonal Pewence participaron de este encuentro. Estuvieron presentes los lonkos Daniel Salazar, Juan Carlos Rodríguez y Ramón Quirulef.

En la ocasión, se abordaron las inquietudes plateadas por las comunidades en relación en los campings comunitarios que iniciarán con la prestación de los servicios turísticos durante la presente temporada estival.

En este sentido se remarcó la necesidad en dar continuidad a la capacitación turística de los miembros de las comunidades que se desempeñan en los camping, con el fin de mejorar la organización de los mismos, garantizar la satisfacción de los turistas que visitan la zona y la conservación natural y ecológica del Área Pulmarí. Se resaltó la necesidad de implementar un manual de buenas prácticas ambientales tanto para los turistas como para los encargados de estas áreas de acampe. Asimismo, se destacó la importancia de brindar acompañamiento técnico para las comunidades para facilitar los procesos de incorporación en la actividad turística.

Mediante estas acciones se pretende fortalecer la organización de los emprendimientos turísticos y lograr su formalización como parte de la oferta turística de la Provincia del Neuquén.

Con concesionarios

Por otra parte, 22 concesionarios del Área Pulmarí manifestaron interés en participar del PRONATUR. Ante ellos, las autoridades de Turismo expusieron las actividades de capacitación turística que se están desarrollando en la Provincia a través de este programa.

Cabe recordar que el PRONATUR se aplica en la Provincia con el objetivo de contribuir a la expansión del negocio del turismo rural, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas; asignándole prioridad a la participación del sector privado (incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural).

Para ejecutar este proyecto se conformó una unidad ejecutora que está integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), quienes trabajan de forma articulada y cuentan con la participación de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia.

El PRONATUR tiene tres componentes: el Nº 1 se refiere a la “Promoción, Difusión y Apoyo a la Comercialización Turística”; el Nº 2 trata sobre “Capacitación y Transferencia Tecnológica” y el Nº 3 es sobre “Fortalecimiento Institucional”. Al respecto, la subsecretaria Lonac remarcó la importancia que tiene la asociatividad como herramienta de integración público-privada y que permite consolidar la cadena de valor del producto turismo rural en la zona y brindar mayores beneficios al prestador turístico, en materia de promoción turística.