Prensa Turística

Finalizó el K42 con multitudinaria participación

16 November, 2010

El sábado al medio día en Villa la Angostura, el Español radicado en Francia Kilian Jornet Burgada demostró ser de otro planeta, en tanto que la marplatense Andrea Doblas cumplió su sueño de ser la ganadora de Salomon K42 luego de que el año pasado se le escapara en el último tercio de la carrera.

Antes de la carrera la clasificación tenía un pronóstico incierto en la rama masculina, pues Kilian tenía a la prueba como despedida de su temporada de verano y se tenían dudas sobre su condición, los argentinos Cristian Mohamed, Gustavo Reyes, Hugo Quintulén, y los representantes de Brasil Giliard Pinheiro y Virginio de Morais aparecían entonces con más posibilidades de hacerle carrera a este catalán de apenas 23 años al que toda proeza humana le parece fácil. Entre las mujeres todo parecía más claro, se perfilaba para un doblete de la brasilera Debora Aparecida de Cimas, Doblas intentaría dar batalla a pesar de un accidente de tránsito sufrido esta semana sin consecuencias pero que afectó sus últimos días de preparación.

Pero al final de la jornada todo quedo más claro; Kilian demostró que es sin dudas el número uno del mundo y que difícilmente pueda alcanzársele si está pasando por un buen día. Y Andrea Doblas logró su triunfo más esperado desde que puso el acento en las pruebas off road alejándose de las de calle.

La Largada

Sin dudas que la largada en pleno centro de Villa la Angostura ofreció un condimento especial y represento un cambio fundamental para la prueba que por 7 ediciones había tenido al Lago Espejo como punto de partida. A falta de una hora para las 10 la calles céntricas comenzaron a poblarse de corredores entrando en calor con ejercicios preparatorios mientras otros se sacaban fotos frente a los arcos de largada.

El buen clima fue elevándose a medida que los minutos aproximaban a la hora de largada, prevista para las 10. La masa de más de 2.000 corredores se dividió en cuatro sectores para la prueba principal de 42km y detrás de ellos los corredores de los 13km no competitivos. Cuando los ánimos parecían hacer marchar más rápido las agujas del reloj comenzó al unísono la cuenta regresiva hasta que la marea humana salió rumbo a la montaña cubriendo absolutamente toda la avenida Arrayanes en medio del aplauso de miles de entusiastas seguidores que alentaban abriéndoles paso.

La Carrera

Tras recorrer apenas tres kilómetros el circuito hizo ingresar en bosque a los participantes de 13 kilómetros y pocos metros más adelante a los de 42. Para ellos, comenzó inmediatamente uno de los dos sectores más importantes de la carrera que los llevaría a 1350m sobre el nivel del mar elevándose 500m en apenas 5km. Ese sector fue tomado con alto ritmo pero a la vez con cautela por los de punta y ya a esa altura los favoritos habían marcado diferencia con el resto.

Tras pasar por el filo del Belvedere enfrentaron un descenso muy técnico que los llevaría al primer puesto de agua con Kilian Jornet, Giliard Pinheiro y Cristian Mohamed en un sólido grupo marcando el ritmo.

En el kilómetro 14, al pasar por el puente del EPEN y ante una multitud que los esperaba, las posiciones se mantenían. Detrás Gustavo Reyes a poco más de 1 minuto en una inteligente estrategia que lo mantuvo expectante y a pocos metros de él Hugo Quintulén, quien el año pasado fue segundo.

Por ese punto las mujeres pasaron con un muy buen parcial de 1:08:29 para Andrea Doblas, a 25 segundos Virginia Gálvez y a 2 minutos de la primera lo hizo Andrea Moneta.

Desde ese punto el Catalán “voló” literalmente haciendo una diferencia superior a dos minutos en tan solo 8 kilómetros. Hizo su ingreso a la Base del Cerro Bayo, a los 22,5kms con un tiempo de 1:48:18!!!! para allí iniciar la segunda gran subida del circuito y en su soltura dejó a todos boquiabiertos. Luego pasaron el brasilero Pinheiro y a diez segundos el mendocino Mohamed. Ya a esa altura, totalmente conscientes que deberían pelear la segunda colocación a menos que un accidente apartase al español de competencia.

Luego lo hicieron Gustavo Reyes y Hugo Quintulén a cuatro minutos con un muy buen parcial que presagiaba el acierto de su estrategia inicial.

Desde allí debían enfrentar el tramo más duro de la carrera hasta llegar a 1500msnm y luego el descenso por Fonseca entre cortes y cerrados senderos. En el kilómetro 31, al final de este tramo clave, Kilian ya no sólo era dueño de la carrera sino que parecía haber convivido de niño con Cerro Bayo, su diferencia con los seguidores se amplió a casi siete minutos. La facilidad con que sorteaba los obstáculos del terreno hablan de un gran campeón. En segundo lugar el Brasilero Giliard, quien se alejó de Cristian Mohamed afectado por una molestia estomacal, comenzó a “aferrarse” al podio tras su decepción del año pasado. Mientras, Gustavo Reyes siguió escalando y se posicionó en tercer lugar a tan solo dos minutos de Giliard.

Las posiciones entre las mujeres no variaron en ese tramo, Doblas conservó la punta sin mucha presión aunque con el constante temor de correr la misma suerte del año pasado cuando la brasilera le apareció desde atrás.

Llegado el medio día las calles de Villa la Angostura estaban repletas a la espera de los primeros, los corredores de 13km habían ya arribado en su totalidad y se mezclaban entre el vallado, ansiosos de recibir a los maratonianos.

Pocos minutos pasados de las 13 horas, el mejor del mundo, o según hoy algunos el mejor del universo, hizo su ingreso nuevamente a la Avenida Arrayanes suelto, fresco y feliz, tan grandioso como simple, se tomó su tiempo para tocar las manos que se extendían desde el vallado para saludarlo. Recorrió los últimos metros sereno devolviendo al público el calor recibido, cruzó la meta con un paso y se detuvo frente a la arcada con la cinta de llegada en alto para girar a los cuatro lados y saludar. La misión está cumplida. Ganó la última prueba del año y puede iniciar la temporada de esquí con nuevos e increíbles desafíos.

Nadie podía creerlo, por allí se escuchó; “le metieron un pico más y corrió debajo de 3.10 horas!!!”. El reloj se detuvo en 3:08:31, el tiempo se detuvo e inició nuevamente para Salomon K42. El paso de un grande, sin dudas el más grande atleta del mundo de la aventura y los desafíos ha pasado y ha dejado su sello. El público lo sabe, por eso lo aplaudió pensando si alguna vez tendrá una nueva oportunidad de verlo.

Mientras tanto, y sin sospecharlo, Kilian manifestaba a la prensa en la zona mixta que “el año próximo hará lo imposible por estar, es una carrera espléndida con paisajes impresionantes que permite correr en todo momento. En los puntos panorámicos del Cerro Bayo quería parar a sacar fotos…trataré de venir a defender este título”

A partir de la llegada de Kilian todos sabían que había otra carrera por ver, la del duelo por ocupar un escalón en el podio. Gran expectativa y un profundo silencio se vivía con la mirada clavada en los arcos previos a la meta. Por fin se despejó la incógnita; Giliard Altair Pinheiro sería el Sub Campeón de la Final tomando “venganza” del año pasado. “Vine a demostrar que soy fuerte y lo hice, Kilian es imposible…estoy feliz” manifestó apenas colgaron su medalla de finisher en su cuello.

Aguardó respetuosamente la llegada de su rival Gustavo Reyes, sin dudas el más querido, quien levantó sus brazos en medio de la afectuosa ovación tras haber conseguido nuevamente un escalón de podio. El abrazo entre ambos en el sector de meta selló un momento inolvidable para la historia de esta carrera. Ambos demostraron que, salvo Kilian en un buen momento, el resto del mundo deberá esforzarse mucho para ganarles.

En ese momento las primeras mujeres habían dejado ya el Cerro Bayo y se aprestaban al último tramo boscoso y técnico conocido como Pascoto. Andrea Doblas no quería mirar hacia atrás, algo le decía que no podía descuidarse. Sus últimos kilómetros fueron mitad agotamiento y mitad terror de perder todo lo que había logrado hasta allí.

Con el reloj marcando 4:18:15 la argentina oriunda de Mar del Plata Andrea Doblas, logró su consagración como campeona en la rama femenina. “Fue lo que más esperaba tras un año de preparación con un objetivo definido, ganar esta carrera” dijo al llegar. En segundo lugar Andrea Moneta de Buenos Aires llegó con 4:23:31 y en tercero Virginia Galvez con 4:28:42. Tras ellas lo hacían grandes figuras entre ellas las españolas ganadoras de las etapas de Canarias, Asturias y Sahara

Mientras caía la tarde, y tras 8 horas de carrera continuaban arribando corredores en medio de aplausos del público. Los últimos tramos de senderos continuaban aún con corredores en ellos buscando su medalla de finisher.

Nadie faltó

La prueba no competitiva reunió a todos, el Gobernador de la Provincia y su esposa completaron el recorrido y compartieron junto a todos los participantes el descanso en el parque cerrado antes de participar de la ceremonia de premiación. El Intendente Alonso dio la voz de partida. Los responsables de Salomon Argentina, Chile, Uruguay y México junto a uno de los directores de Francia también corrieron. Representantes de TAM Airlines y un equipo especial de TAM nas nuvems para un programa especial que se emitirá en sus vuelos internacionales. El titular de Optitech, Representantes de OSDE y miembros de Sancor Seguros no faltaron a la hora de la premiación.

Fue una jornada sin igual, con profesionales, apasionados, más y menos entrenados. Todos compartiendo su gusto por la aventura, el deporte y la actividad física.

Fuente: Patagonia Eventos – www.patagoniaeventos.com – 0299- 442 7650