Prensa Turística

Cursos de capacitación sobre Turismo Rural

25 November, 2010

La próxima semana se dictarán una serie de cursos en Junín de los Andes y Centenario como parte del trabajo de implementación del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) en la Provincia. Mediante este proyecto se pretende contribuir a la expansión del negocio del turismo rural en la Argentina, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas; asignándole prioridad a la participación del sector privado (incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural).

Para ejecutar el PRONATUR se conformó una unidad ejecutora integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), quienes trabajan de forma articulada y cuentan para ello con la participación de los organismos provinciales correspondientes.

El PRONATUR posee un coordinador nacional, Ing. Agr. Julián Oscar Esnoz y está integrado por tres componentes: el componente Nº 1 se refiere a la “Promoción, Difusión y Apoyo a la Comercialización Turística”; el componente Nº 2 es sobre “Capacitación y Transferencia Tecnológica” y el componente Nº 3 trata sobre el “Fortalecimiento Institucional”.

El componente Nº 3 se trabaja desde la Subsecretaría de Turismo del Neuquén con el MINAGRI mediante la organización de cursos de capacitación destinados a potenciales y actuales prestadores de turismo rural, como así también a distintos actores involucrados en la actividad en la Provincia. De hecho, los cursos a desarrollar próximamente en Neuquén se organizan en forma conjunta con los municipios sedes.

Estos cursos se implementarán por zonas turísticas durante noviembre y diciembre del corriente año y servirán de base para el desarrollo de los siguientes módulos que integran el programa de capacitación previsto para 2011.

En el caso de la zona turística Patagonia de los Lagos se planificó una capacitación para los días 29 y 30 de noviembre en la localidad de Junín de los Andes, mientras que en la Estepa de los Dinosaurios se prevé la realización del curso los días 2 y 3 de diciembre en Centenario. En ambos casos, la duración total del curso es de 16 horas, por lo que se dictará de 9 a 13 y de 14,30 a 18,30 horas los dos días.

El programa tentativo de esta capacitación consta de un módulo: “Participación y Sensibilización” e incluye el tratamiento de temas tales como “Turismo Rural: Integración, inclusión y diversificación económica”, “Asociativismo: potencialidad de la cooperación y funcionamiento en red”, “La gestión del negocio” y “El aporte de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

La capacitación estará a cargo de Ángela Leonor Armentia, quien es Licenciada en Turismo, Mag. en Gestión Ambiental y especialista en turismo rural y sustentabilidad del turismo. Tiene una gran experiencia en la realización de cursos de capacitación, es profesora de la Escuela de Turismo de la Universidad de la Plata y de otros institutos; tiene una importante trayectoria en el diseño de productos turísticos y estrategias de turismo rural. Tiene, asimismo, gran experiencia en actividades relacionadas con el turismo desde el Estado.

Por más información e inscripciones, contactar a las áreas de Turismo de cada municipio o a la Dirección General de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico (Tel: 0299-4424089. Int. 113/ E-mail: greyes@neuquen.gov.ar)