Prensa Turística

XX Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca

15 December, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que se realizará del 17 al 19 de diciembre en Las Ovejas la XX edición de la Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca. La organización de esta fiesta popular, una de las más reconocidas del norte neuquino, está a cargo de la Dirección de Cultura de la municipalidad de esa localidad.

La celebración surgió en 1988 por iniciativa de un grupo de productores e integrantes de la comunidad quienes se organizaron para revalorizar las actividades, costumbres y raíces del hombre de campo. Además quisieron honrar la expresión tradicional de las cantoras y cantores del norte neuquino a través de la cueca. “Este baile popular de origen chileno fue adquirido en el intercambio religioso, cultural y comercial que existió entre Chile y Argentina en tiempo de nuestros abuelos”, explicaron desde el área municipal de Cultura.

En sus comienzos esta fiesta se realizaba en los campos de Don Venancio de la Costa, luego en el playón de la escuela Nº 30 y donde está ubicada la estación de servicio. Actualmente, se hace en los campos de Gendarmería.

A lo largo de los tres días que dura esta fiesta se realizan diferentes actividades como: concurso de esquila, concurso de cueca, exposición artesanal, destrezas criollas y degustación de comidas típicas. A continuación, el programa de actividades:

Viernes 17:

20 hs Inicio de las actividades en el Escenario Mayor con Dúo Rosales Orellana

– Cuadro de danzas La Flor del Notro. – Concurso de cueca (menores) – Actuación de Cantoras/es Regionales – Hermanas Pardo – Ramona Contreras – Negrito Riquelme – Tito Vázquez – Virgilio Arévalo (cierre concurso de cuecas) – Homenaje a cantoras a cargo del Negrito Riquelme. – Entrega de premios – Humor de doña Julita – Cuadro de danzas IPA – Ilusión Norteña – Dúo Rosales Orellana.

Sábado 18:

10 hs Desfile Gaucho

– Entrega premio al mejor montado – Acto apertura campo de doma y palabras a cargo del secretario de gobierno Sr. Marcelo Muñoz. – Demostración de Esquila Tradicional – Demostración del proceso de la lana – Exposición de EPEA.

12:00 hs juegos campesinos:

– Tiradas de riendas – Sortija – Carrera del dormido – Carrera del cuero.

14:30 hs Destrezas Criollas animadas por los payadores Ricardo Pino, José Tapia y Obaldino Torres

– Doma de Capones (menores 6 a 8 años) – Montas Especiales – Monta de clina – Doma de terneros para adolescentes – Pial puerta afuera – Final de clinas

21:00 hs Inicio de presentaciones en el Escenario Mayor

– Las Cantorcitas de Varvarco. – Palabras del Sr. Intendente Don Nicomedes Navarrete – Cuadro de Malambo – Concurso de cuecas (mayores) – Cantoras de Buta (Dúo María y Ofelia) – Cantora Ester castillo – Entrega de premios de montas de clinas y concurso de cuecas mayores – Payador Ricardo Pino – Chelo Luengo – Leoner y Mateo – Ramirito y Julián – Baile con Amanecer del Huecú

Domingo 19:

12:00 hs Campo de Doma

1. Doma de terneros para adultos
2. Pial puerta afuera
3. Monta de toros
4. Monta de petizos, chicos de 12 a 16 años c/ autorización
5. Monta de bastos y encimeras inscripción y sorteos.
6. Finales.
7. Hermanos Sánchez.
8. Entrega de premios de basto y encimera.

20:00 hs Bailanta campera con Amanecer del Huecú