Prensa Turística

Presentan concurso para construir hitos en el norte neuquino

16 December, 2010

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, presidió este miércoles 15 de diciembre en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) el lanzamiento del Concurso nacional de ideas, para la construcción de hitos ecuménicos en el norte neuquino y el ante proyecto del centro de interpretación Colomichi Co.

Según informaron, esta intervención permitirá que la zona de referencia sea reconocida como sitio especial de la provincia, demostrando la capacidad turística y de desarrollo que se puede obtener de un sector que aún no se encuentra reconocido a nivel provincial ni nacional, y posibilitando el interés de permanecer, reconocer, disfrutar de su riqueza paisajística y conformar una identidad propia.

La entidad promotora del concurso es el ministerio de Desarrollo Territorial, y organiza el Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén. En tanto, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) es el ente patrocinador, y lo auspicia la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Los hitos a construir se ubican en el camino a Butalón; Lagunas de Epulauquen; Cerro Huaraco; Cascada La Fragua; Los Bolillos; Cajón de los Cóndores; y el centro de interpretación Parque Arqueológico Colomichi Co.

Con ellos se busca implementar un plan sistemático de intervención en el espacio público, mediante obras que articulen las capacidades de exposición paisajística, de modo tal que acompañe las políticas de desarrollo de la región norte del Neuquén.

Acerca del concurso

El concurso nacional abierto y a una sola prueba de anteproyectos, para la concreción de un circuito turístico a través de hitos ecuménicos religiosos y centro de interpretación en las localidades del Norte de la provincia del Neuquén, llama a arquitectos matriculados en el país a fin de brindar al ministerio de Desarrollo Territorial herramientas que permitan intervenir en el espacio objeto del concurso entendido como el área norte de la provincia del Neuquén a través de diseños de calidad, que admitan la ejecución en corto plazo de obras que lo fortalezcan en el marco de un criterio integral de sustentabilidad e identidad regional.

El diseño objeto del presente concurso consta particularmente de la concreción de seis hitos ecuménicos religiosos y un centro de interpretación del Parque Arqueológico Colomichi Co.

La intención es generar con los hitos ecuménicos una suerte de corredor turístico, y que los mismos además de otras funciones, satisfagan la función de mirador. Esta condición no excluye los distintos usos que se pueden proponer.

Se realizará una visita guiada de reconocimiento en caravana entre el 10 y el 12 de febrero de 2011. La convocatoria comienza el 12 de febrero y termina el 15 de abril de 2011.

La ceremonia

En el acto estuvieron presente la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González; los intendentes de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel; y de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso; la diputada nacional Alicia Comelli; el diputado provincial, Rolando Figueroa; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, y el presidente regional del Colegio de Arquitectos de Neuquén, entre otros.

Luego de la conferencia, Bertoya remarcó que “se está construyendo la ruta que une Chos Malal con Las Ovejas, con lo cual damos una conexión vial muy importante, y en paralelo se sigue haciendo mucha capacitación con la Universidad Nacional del Comahue y con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para toda la gente de esa región que quiera incorporarse a la actividad del turismo”.

El ministro indicó que “en este marco de lugares naturales con inusitada belleza debemos ofrecer equipamiento para que la gente lo incorpore en su recorrido como una guía, y que esos lugares tengan por sí – a parte de un referente edilicio – un lugar para refugiarse, descansar y un lugar de contemplación. Eso asegura un recorrido por los lugares que nosotros calificamos como los más relevantes del norte neuquino en esta primera etapa”.

Además se refirió al apoyo de Alicia Comelli, que “vino porque tiene interés en todo lo relacionado al programa del gobierno de la provincia y las relaciones que tenemos con Nación para que estas cosas se concreten. Nosotros tenemos una participación en el Programa de Desarrollo de Destinos Emergentes (Profode) en donde están financiando todo lo que es señalización, por ejemplo. Y Figueroa se hizo presente porque es quien representa a esa zona, y permanentemente está bregando para la concreción de obras y de mejoras en el territorio que el representa”.

Por otro lado, Teresa Vega hizo hincapié en que “el centro de interpretación Parque Arqueológico Colomichi Co tiene que ver con el potencial de este patrimonio cultural importante de la provincia y la Patagonia”, y agregó que “con esta obra se va a beneficiar a la gente, pero el sitio también porque actualmente está sujeto a depredación, y de esta manera se podrá conservar y la gente podrá disfrutar de su propio patrimonio, que si no está facilitado es difícil que se conozca y la gente lo quiere conocer”.