Prensa Turística

Jorge Sapag encabezó el acto de lanzamiento de la temporada turística de verano 2010-2011

16 December, 2010

El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, la subsecretaría de Turismo y la empresa NeuquénTur, presentó oficialmente la temporada estival 2010-2011. El acto de lanzamiento que se llevó a cabo en el salón Tromen del Espacio Duam fue encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Asistieron, además, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector público y privado vinculados a la actividad turística.

En su discurso, el gobernador Jorge Sapag manifestó su deseo de que ésta nueva temporada turística de verano 2010-2011 “sea la mejor de la historia”. Al respecto, el mandatario indicó que el turismo es una de las columnas vertebrales de la gestión del gobierno provincial. Recordó el anuncio hecho minutos antes por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer sobre la firma del contrato para la realización de la planta de tratamiento de residuos sólidos para Junín y San Martín de los Andes.

Sapag también señaló que el éxito de la afluencia de turistas que llegan permanentemente a la provincia es acompañado por el crecimiento – cada vez mayor – del alojamiento. Destacó la interacción del Estado y el ámbito privado, en materia de inversiones en el sector turístico y mencionó las importantes inversiones que se están realizando en las rutas y en las distintas zonas turísticas de la provincia.

Luego, recordó a su hermana Luz Sapag, quien fue intendenta de San Martín de los Andes y siempre le decía: “El principal producto turístico que hay que ofrecer en una zona turística es la ciudad. Por eso Luz luchaba tanto, por una ciudad linda como San Martín de los Andes o un lago absolutamente limpio y transparente como el lago Lácar, entonces – remarcó – tenemos que trabajar en infraestructura”.

“El ministerio de Turismo de la Nación desarrolló un plan para la provincia de más de 50 millones de dólares, con más de 54 obras, y representa poner en valor todo lo que tenemos los neuquinos” afirmó el gobernador y en ese sentido instó a seguir fomentando las fiestas populares neuquinas y los productos regionales.

Anunció futuras mejoras en los aeropuertos de la ciudad de Neuquén y Chapelco (San Martín de los Andes). Y agregó que sólo para el aeropuerto de la capital neuquina, la inversión ascenderá a más de 12 millones de pesos.

Finalmente y en relación a la designación de la actual subsecretaria de Turismo de la provincia como próxima directora nacional de Desarrollo de la Oferta de Turismo de la Nación, el mandatario se mostró orgulloso y le deseó mucho éxito en lo que será su nueva gestión.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación se refirió al trabajo mancomunado que ha realizado su área con las provincias al decir que “la intención ha sido trabajar en forma sinérgica con las regiones de nuestro país” y destacó el origen “federal” que tiene la administración central. En ese sentido mencionó la próxima incorporación de la Lic. Lonac a su staff de colaboradores.

Meyer explicó, además, que este año hubo tres acciones de gobierno que constituyeron verdaderos hitos para el turismo. Por un lado, la consolidación definitiva de la empresa Aerolíneas Argentinas como eje de distribución de pasajeros, mediante la incorporación de nuevas aeronaves a la flota y el aumento en un 40% de la oferta de asientos con respecto a 2009. Por otra parte, se refirió al ordenamiento de los feriados de Argentina con la creación de dos feriados puentes y la vuelta de los feriados de carnaval. Por último, recalcó la creación del Ministerio de Turismo como un logro del sector en su conjunto, no sólo un beneficio para el sector público si no también para el privado.

El ministro de Desarrollo Territorial, Prof. Leandro Bertoya dijo que el desafío que hoy tiene la provincia para esta nueva temporada de verano que comienza es “superar el mayor índice histórico de ocupación hotelera registrado el año pasado en Neuquén”. Precisó que este año ingresaron a la provincia 1.300.000 turistas – 211.000 de los cuales son extranjeros – y eso provocó ingresos del orden de los 600 millones de pesos. Dedicó un párrafo especial a todos aquellos que contribuyeron a este crecimiento: el MINTUR, los municipios, las asociaciones y cámaras que agrupan a los prestadores de servicios, al Banco Provincia del Neuquén y al ámbito académico – representado en el acto por la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Prof. Teresa Vega, y las autoridades de la Facultad de Turismo-.

Bertoya enumeró diversas acciones que se están concretando en diversas zonas de la provincia y que contribuirán al desarrollo de la actividad turística. Entre ellas, la implementación del Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes (PROFODE) en localidades de la zona norte, la pavimentación de la ruta provincial 43 (desde Chos Malal hasta Las Ovejas) y el inminente inicio de las obras de construcción de tres hosterías en Las Ovejas, Huinganco y Varvarco con una inversión de más de 40 millones de pesos y la puesta en valor del Sitio de Colomichico.

A su turno, la subsecretaria Lonac, abogó para que esta nueva temporada turística sea auspiciosa pues es el fruto de un gran trabajo. “Estar frente a una nueva temporada implica – dijo – estar respaldado por mucho trabajo previo, un gran esfuerzo mancomunado del sector público y privado”. Tras mencionar diversas acciones concretadas en materia de promoción, capacitación, inversiones y planificación, agradeció el compromiso de todos los actores involucrados en el desarrollo de la actividad turística en la provincia.

El acto

Bajo el slogan “Lo natural es que quieras venir este verano” con el fin de promocionar a Neuquén como destino turístico, quedó formalmente presentada la temporada de verano 2010-2011. Durante el lanzamiento se expusieron los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de la provincia durante el verano 2010-2011.

Participaron del acto, el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Omar Gutiérrez; subsecretarios, intendentes y demás autoridades del orden provincial y municipal.

Acompañaron la presentación el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el BPN; el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu); la Cámara Empresaria Bodegas de Neuquén; y la empresa Vía Bariloche. Las áreas municipales de Turismo y las cámaras y asociaciones que agrupan a los prestadores de servicios en las localidades involucradas también colaboraron con esta iniciativa.

El encuentro además contó con la presencia de los distintos referentes de los destinos turísticos de la provincia y medios de prensa nacionales y regionales.

Alrededor de las 21.30, luego de la recepción de invitados, se llevó a cabo la presentación del Programa “Sol, Verano y Cuotas” del BPN. A continuación, luego de los respectivos discursos de las autoridades, se proyectó el video institucional de lanzamiento de la temporada estival 2010-2011.

El gobernador Jorge Sapag, en manos de la señora Carolina Lanusse, le entregó un presente la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, como parte del reconocimiento y la dedicación al trabajo. Lo mismo hicieron el ministro Bertoya y el director provincial de Turismo Oscar Mansegosa.

Luego, actuó una comparsa con motivo de la vuelta de los feriados de carnaval y finalmente los invitados compartieron un ágape temático con alimentos neuquinos y vinos de bodegas de la provincia.