Prensa Turística

El norte neuquino deslumbró a la prensa

23 December, 2010

Un grupo de periodistas nacionales y regionales participó de un fam press realizado a través del Programa de Fortalecimiento de Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la zona norte de la Provincia del Neuquén. La acción contó con la colaboración de los municipios y los prestadores privados de las localidades involucradas y fue acompañada por la Subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur.

La realización de este viaje había sido acordada durante las visitas de asistencia técnica que efectuaron integrantes de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) al corredor Neuquén Norte, con vistas a la creación de una Red Asociativa de Prestadores Turísticos. A lo largo de estos encuentros, realizados en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco, los representantes de los sectores público y privado coincidieron en la importancia de difundir los atractivos y propuestas que tiene esa zona del Neuquén para atraer a los turistas.

Un técnico de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia que trabaja en la implementación del PROFODE acompañó a los periodistas Diego D’Angelo y Estanislao Mendaña de los canales Metro y Magazine, Sonia Renison de revista El Federal, Carlos Albertoni de revista Weekend, Eduardo Pogoriles de Clarín, Javier Cantarini y Omar Novoa del diario La Mañana de Neuquén en su viaje.

El fam press incluyó el viaje hasta Chos Malal en American Jet, la empresa encargada de realizar los vuelos al interior de la provincia, y un extenso cronograma de actividades en Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Al regreso, los participantes ponderaron esta experiencia y destacaron principalmente la calidez de la gente, la belleza del paisaje y el potencial que tiene la zona a partir de las inversiones públicas y privadas que se están realizando allí en materia de infraestructura.

“Visitamos lugares fantásticos, maravillosos, increíbles. En Huinganco, por ejemplo, se nota que el esfuerzo del hombre y la naturaleza han generado un paisaje tremendo que invita al trekking, a los paseos, a la contemplación. Los ríos de la región son muy lindos. La calidez de la gente es notable en todas partes. Te hacen sentir como en tu casa, están pendientes de uno”, explicó Diego D’Angelo. Agregó que “nos faltó tiempo para llegar a ver y a hacer todo lo que ofrece el norte neuquino. Grabamos más de 400 minutos de imágenes que es una cantidad enorme en televisión”.

Por su parte Carlos Albertoni, quien por primera vez visitaba esa zona del Neuquén, manifestó llevarse “una excelente impresión”. “*El paisaje es hermoso aunque en Patagonia hay un montón de paisajes lindos pero en el norte neuquino además de paisaje hay gente con raíces*, con costumbres como los arreos o la búsqueda del oro que hacen los pirquineros. El trato de la gente es maravilloso, la naturaleza es bellísima y la hotelería es buena, está bien preparada para recibir al turista”, opinó.

Sonia Renison es autora de un libro sobre la ruta 40 que va por su tercera edición y tuvo una sección fija en la revista El Federal durante un año y medio con la publicación de 145 notas de todo el país. Por esta razón ya había estado en Chos Malal pero le había quedado en el tintero adentrarse en el norte profundo de la provincia del Neuquén como lo hizo durante este fam press. “Para mi, fue 10 puntos todo. Fui con toda la expectativa y no me defraudó. El potencial del norte está listo: es para la gente que siente la necesidad de descubrir un lugar nuevo, descansar, compartir un momento con la gente y sus costumbres, disfrutar de la naturaleza virgen y los atractivos”, enumeró.

“Recorrer los lugares que visitamos es, para alguien de Buenos Aires, reencontrarse con valores humanos, con la dimensión que se pierde en las grandes urbes. En Charra Ruca descansa la mente, uno aprende lo que es capaz de hacer la gente cuando se une”, dijo refiriéndose al trabajo mancomunado que realizan los pobladores de ese paraje para mantener vivas sus costumbres y contribuir al arraigo de los más chicos para evitar el éxodo a las ciudades.

Eduardo Pogoriles consideró que “Las Ovejas, por sus ventajas geográficas, creo que es el lugar que va a hacer punta porque además está cerca de Domuyo, lagunas de Epulafquen, petroglifos de Colo Michi Co. Además, tiene un atractivo folclórico propio de la zona con San Sebastián. Huinganco y Andacollo también tienen lo suyo con la quimera del oro y por supuesto el paisaje y los ríos. La pesca es otro atractivo. Tal vez quede por dotar de mayor infraestructura hotelera pero será decisivo en esto el anuncio del gobernador (Jorge Sapag) sobre los tres establecimientos que se construirán en Andacollo, Huinganco y Las Ovejas”. “La zona tiene mucho futuro: escenarios naturales bellísimos con una fuerte carga de identidad neuquina. Están bien encaminados”, remarcó.

Por último, los periodistas coincidieron en el potencial que tiene la zona y en el cúmulo de posibilidades que se abren para el turismo mediante la pavimentación del tramo restante de la Ruta Nacional 40 en el sur de Mendoza. Eso, sumado a las obras de infraestructura que está haciendo el gobierno neuquino en la ruta provincial 43 y de servicios en diversas localidades.

Más visitas

El fam press al norte neuquino no fue el único viaje de prensa realizado este mes en Neuquén. Con motivo del lanzamiento de la temporada de verano 2010-2011 – realizado el miércoles 15 de diciembre – varios periodistas arribaron a la capital provincial y recorrieron parte de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios (Villa El Chocón, Neuquén capital, Añelo y San Patricio del Chañar) y la Patagonia Termal.

Entre los que visitaron la Ruta del Vino figuran los que viajaron a la zona norte y también: Daniel Baroni (Turismo 530 y canal TVA), Luis Maradei, Romina Pfeiffer y Marcela Schulman (canal TVA), Nancy Luna (revista Cambio de Aire) y Wanda Wajaszczuk de la revista Viva Bue. Esta última periodista viajó, además, a Caviahue-Copahue para realizar la cobertura de la temporada estival y de termas. En estos casos, la organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la empresa NeuquénTur, con el apoyo del CFI y la colaboración de los prestadores privados y los municipios de las localidades implicadas.

“Me gustó mucho el recorrido que prepararon para nosotros. Villa El Chocón me encantó, es un lugar muy cuidado, una villa muy linda. Y Proyecto Dino en Los Barreales está muy bien armado para el turista que tiene interés en lo paleontológico”, opinó Daniel Baroni. A su turno, Nancy Luna coincidió con su par de Turismo 530 y Canal TVA pero agregó que “me interesó mucho la propuesta de turismo paleontológico que brinda Neuquén en Los Barreales y en Villa El Chocón porque uno tiene la posibilidad de tomar contacto directo con los técnicos y los paleontólogos. Es un producto que atrae la atención del turista extranjero. Además, en Villa El Chocón se le puede sumar el tema del lago, las actividades en el agua, el paisaje que es tan pintoresco”.

Por otra parte, en el marco del Lanzamiento de la Temporada de Verano 2010-2011 se informa nomina de los periodistas que resultaron ganadores de los premios –consistentes en estadías en diversos destinos del Neuquén-, otorgados por los municipios. Según se detalla:

  • Sonia Reninson. Estadía en Puertas del Sol. (Villa la Angostura)
  • Marcela Schulman. Alojamiento en establecimiento de San Martín de los Andes por gentileza del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes.
  • Daniel Baroni. Estadía en Hostería Antuquelen. (Villa La Angostura)
  • Diego D“Angelo, Estadía en Hostería La Balconada y excursión en Brisas del Sur. (Villa Pehuenia)
  • José Luis D’Atri. Estadía en Hostería Al paraíso. (Villa Pehuenia)