Prensa Turística

Caviahue, tierra de cascadas y saltos de agua

14 January, 2011

Emplazado en el noroeste de Neuquén, Caviahue está relacionado al turismo invernal ya que su centro de esquí se ha posicionado como uno de los más visitados por las familias argentinas. No obstante, cuando el verano deja atrás la nieve, el destino renace con múltiples propuestas, entre ellas los recorridos a pie, caballo o con vehículo a sus múltiples saltos de agua.

Uno de los más fotografiados de la zona es el Salto del Agrio, una imponente cascada de unos 45 mts, enmarcada en un amplio cañón formado por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica de la zona. Este lugar sorprende por la amalgama de colores dispersos en las rocas adyacentes y lecho del Río Agrio, que van desde el rojo ferruginoso al verde azufrado. Este salto se puede visitar con vehículo propio (distante a 18 km desde Caviahue) y las agencias de viajes realizan esta excursión en vehículos tipo trafic. También mediante agencia de viajes, se puede acceder a este salto con una excursión en 4 × 4 que combina también el Villa de Copahue y las Maquinitas.

Otro de los atractivos de la zona es la Cascada Escondida. El atractivo de este paseo, reside en el sendero que lleva hasta la cascada de deshielo de 15 mts. A lo largo del recorrido, podrá disfrutar de los colores y aromas del bosque mixturado de Lengas y Araucarias, que esconde por debajo de sus ramas, gran diversidad de flores silvestres y matorrales de ñires. El sendero que lleva hasta el atractivo, es de modalidad peatonal. Sin embargo, podrá transitar hasta el inicio del sendero: a caballo, en bici, ó en auto; los cuales deberá dejar en el estacionamiento ó palenque, para continuar a pie (1500 mts.) hasta llegar a la cascada. Es un sendero de baja dificultad, con escasa pendiente que abarca un recorrido de 4000 mts entre ida y vuelta. Y que además queda muy cerquita: desde la villa de Caviahue al inicio del sendero hay unos 1500 mts.

Otro de los recorridos predilectos de Caviahue es el conocido como las siete cascadas del Agrio. A solo 1 Km. de la villa de Caviahue, entre bosques de araucarias y rocas volcánicas – como basalto columnar y piedras laja – se puede descubrir y admirar los saltos que forma el Río Agrio en su descenso desde la boca del cráter del volcán, para alimentar luego el Lago Caviahue. Transitando el sendero peatonal, en sentido este – suroeste, encontrará, las cascadas: Del Basalto, Cabellera de la Virgen, De la Culebra, y la Del Gigante. Las 4 primeras de las 7 cascadas son las más accesibles y de mayor tamaño, pero este camino totaliza 23 saltos de agua hasta llegar al volcán. Este recorrido se puede realizar a pie, a caballo, en bici, ó en vehículo. La duración aproximada es de 3 horas.

Y si de aguas privilegiadas hablamos, Caviahue está ubicado a solo 20 Km. de Copahue. Allí, el pasado volcánico de la zona ha dado origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad, son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta.
Históricamente Copahue, debido a la disponibilidad tan generosa de sus cuatro recursos – aguas mineromedicinales, vapores terapéuticos, fangos, algas -, ha brindado respuestas a un sinfín de problemáticas de la salud como artrosis, fibromialgias, artritis reumatoide, rehabilitación post fracturas, bronquitis y sinusitis crónica, asma, psoriasis, dermatitis y hasta diferentes afecciones del aparato digestivo.

Los diferentes programas termales son indicados en forma personalizada por el equipo de profesionales médicos, kinesiólogos y dermatólogos del Complejo, combinando los diferentes recursos termales y técnicas. Copahue ofrece programas terapéuticos personalizados osteoarticulares, dermatológicos, respiratorios, digestivos y preventivos; programas de antiestrés y belleza que combinan propiedades terapéuticas y fangos termales, con técnicas y actividades que alivian los efectos del stress, recuperan la salud y la estética de la piel; programas reenergizantes y antiestrés y servicios de belleza facial integral que incluye máscara facial y capilar de fango, limpieza profunda, tonificación, hidratación y masaje facial y capilar.

Datos para el viajero:

Caviahue-Copahue se encuentra en el noroeste de la provincia de Neuquén, en plena cordillera de los Andes. La distancia desde Buenos Aires es de 1.550 km.
Cómo llegar:

  • En auto: Desde Buenos Aires el camino en automóvil se hace por las rutas nacionales 5, 35, 152, 143, las provinciales 20 y 107 y un último tramo por la ruta nacional 22 y las provinciales 21 y 26.
  • En bus: desde Retiro hasta la capital de Neuquén y desde allí tomar un micro regular o transfers hasta el pueblo de Caviahue.
  • En avión: vuelo hasta Neuquén Capital y un recorrido de 360 km. hasta la villa cordillerana, cubierto con servicios de buses o transfers.

Ver más información de Caviahue