Prensa Turística

Firman acuerdo para desarrollar los recursos termales

6 June, 2011

Mediante un acuerdo entre el gobierno y la Universidad Nacional del Comahue se creó el pasado viernes 3 de junio el Centro de Investigaciones Termales que se dedicará a la investigación y el desarrollo de esos recursos en la provincia.

Ese centro permitirá formalizar vínculos de asistencia, articulación, complementación, cooperación, capacitación de técnicos y profesionales y transferencia de conocimiento entre otras actividades que realizarán los organismos provinciales involucrados y la casa de altos estudios.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén, Eproten, Ernesto Traversi, y la rectora de la UNCo, Teresa Vega, quienes participaron del acto junto al subsecretario del Copade a cargo de Turismo, Sebastián González, entre otros.

Al término del acto Bertoya manifestó que “este acuerdo va a beneficiar en conjunto a toda la sociedad neuquina” y agregó que la centralización de toda la información y conocimientos mejorará y fortalecerá el turismo en la provincia de Neuquén”.

La rectora de la UNCo dijo que la oportunidad es propicia para reunir el material académico disponible y “dar un salto sustantivo en cuanto a la puesta en valor de este atractivo (termas), muy valorado mundialmente y que hasta ahora no había aflorado con esa fuerza en la superficie de la oferta, tanto turística, recreativa, o de turismo de salud”. Además sostuvo que “este acuerdo va a fomentar la creación de fuentes de trabajo”.

El centro estará integrado por una comisión organizadora que definirá sus objetivos y que será coordinado por autoridades del Copade y de la UNCo. Esta comisión será integrada por José Lamot en representación del Copade; Ernesto Traversi del Eproten; y Luis Bertani en representación de la UNCo.

La subsecretaría del Copade tiene a su cargo dirigir y actualizar permanentemente la planificación de la provincia del Neuquén, en virtud de la Ley 605 que le asigna la competencia específica en el área de ciencia y tecnología, ejerciéndola actualmente a través de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial.

Como antecedente, cabe destacar que la UNCo ya ha realizado diferentes investigaciones sobre las propiedades de los recursos termales del Neuquén a través de las facultades de Ingeniería y Medicina. Junto al Copade idearon acciones con el objetivo de incrementar las investigaciones científicas y el desarrollo de los recursos termales. En consecuencia, se invitó al Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) a participar del proceso, basados en las competencias que le concede la Ley 1762.