Prensa Turística

Implementarán un programa para prestadores turísticos del área Pulmarí

1 fevereiro, 2011

Durante el primer semestre del 2011 se implementará el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación Turística para prestadores del área Pulmarí. Enmarcado en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, el programa se articula con el Proyecto Nacional de Turismo Rural (Pronatur) implementado desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,y cuenta con la colaboración de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP).

La subsecretaría de Turismo de Neuquén adhirió al Pronatur, cuyo objetivo consiste en contribuir a la expansión del negocio del turismo rural aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas, asignándole prioridad a la participación del sector privado (incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural).

El Programa de Asistencia Técnica y Capacitación Turística para prestadores del área Pulmarí surge de un trabajo conjunto y de colaboración entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la subsecretaría de Turismo, la municipalidad de Aluminé, el Consejo Zonal Pewence y la Corporación Interestadual Pulmarí. El objetivo es impulsar y fortalecer el desarrollo de las actuales áreas de acampe mediante la mejora de la organización de las mismas, de la calidad en el servicio y de la gestión de los emprendimientos, garantizando así una experiencia recreativa satisfactoria para el turista y la conservación natural y ecológica del área.

Este programa está destinado tanto a pobladores, como a comunidades mapuche que gestionan áreas de acampe ubicadas en el área Pulmarí, en el departamento Aluminé.

La zona turística con mayor desarrollo de esta actividad es la Patagonia de los Lagos, con un alto porcentaje de áreas de acampe en el departamento Aluminé. Son 23 áreas, dentro de las cuales se incluyen 12 localizadas en el área Pulmarí y 9 pertenecientes a comunidades Mapuche.

Entre las actividades programadas se prevé la realización de visitas de asistencia y asesoramiento técnico a los distintos emprendimientos; y talleres de capacitación, en los cuales se trabajarán los siguientes ejes temáticos: Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario (TCR); planificación y organización del espacio del área de acampe; buenas prácticas ambientales; la gestión del negocio; calidad en atención al cliente; y desarrollo del producto/servicio de turismo rural, entre otros aspectos.

De este modo, mediante el trabajo mancomunado entre el sector público y privado se busca consolidar los emprendimientos turísticos localizados en el ámbito rural en la zona y brindar mayores beneficios al prestador turístico para facilitar su proceso de incorporación a la actividad.