Prensa Turística

En el transcurso de 2011 colocarán nuevas señales turísticas en la Provincia del Neuquén

1 February, 2011

Conforme lo anunciado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, el grupo liderado por María Eugenia Razquin – referente técnica del Ministerio de Turismo de la Nación – completó esta semana el relevamiento de los lugares donde serán instalados 15 carteles turísticos financiados por la administración central. Tras destacar el trabajo previo efectuado por técnicos de la Dirección General de Inversiones Turísticas, la arquitecta anunció que “pudimos hacer todo lo programado” y de ahora en más se continuará con el trámite administrativo correspondiente para colocar las señales en el transcurso de este año.

“Siempre pongo de ejemplo a Turismo de Neuquén – dijo – porque ya el relevamiento previo había sido trabajado en conjunto con Vialidad Nacional , por lo tanto estaban definidas las coordenadas de ubicación de la cartelería. Lo que se fue haciendo en estos días es ajustar eso y ver las posibilidades que tenemos de colocación in situ, según lo que Vialidad nos permite: si hay que correr la señal, poner defensa metálica, cumplir con todas las condiciones de seguridad que tenemos que respetar”, explicó.

Razquin lideró el grupo de técnicos – en el cual estuvo representada la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a través del Distrito 12 y la Subsecretaría de Turismo del Neuquén – que relevó entre el martes 25 y el miércoles 26 de enero los sitios de implantación de estos quince carteles turísticos. Al respecto, la arquitecta recordó que se encuadran en el sistema de señalética turística nacional que fue elaborado en 2006 y se aplica en todo el país. “En forma específica – aclaró – estas señales son tipo portales e informan los ingresos al país, generalmente con el ‘bienvenido’ y mostrando las regiones”.

Agregó que la bienvenida se escribe siempre en tres idiomas: castellano, inglés y portugués y luego mencionó que incluye otro tipo de señales como los ingresos a la región y provincia las cuales llevan generalmente fotografías de los atractivos más importantes. “Otro tipo de señal es la que llamamos hito, que es indicativo por ejemplo de parques nacionales, reservas naturales o patrimonio de la humanidad y otra señal es la que referencia a los corredores turísticos”.

“Con esto – prosiguió – señalamos los espacios turísticos que se definieron en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que fue elaborado entre 2005 y 2006 en permanente coordinación con los organismos provinciales de Turismo y lo que decidimos es justamente señalizar estas áreas”. Para concretar esta intención, se firmó un convenio en 2008 entre la antigua Secretaría de Turismo de la Nación – devenida Ministerio – y la DNV donde se buscó aunar esfuerzos.

“Vialidad opera para llamar a licitación en todo el país, tiene distritos y es responsable directa de las mejoras y la señalización en las rutas nacionales. Coincidentemente, la localización de estos espacios turísticos – establecidos en el PFETS – está interrelacionada y se ubica sobre rutas nacionales o en proximidades a las mismas”, relató Razquin. Sumando esfuerzos, ambos organismos nacionales e incorporando en el trabajo participativo a las provincias “se vió cuáles eran las rutas nacionales que incidían y se establecieron posibles lugares y tipos de señales indicativas para cada espacio”.

El presupuesto total destinado a la concreción de este programa de señalización turística, con una adenda posterior al convenio original, asciende a 23.506.000 pesos aproximadamente, de los cuales 1.200.000 están destinados a Neuquén. La licitación realizada el año pasado por la DNV fue preadjudicada en marzo y adjudicada definitivamente a fines de 2010. “La empresa adjudicataria “Cleanosol” tiene una larga trayectoria en señalética a nivel país”, afirmó la referente del MINTUR para la ejecución de este programa.

La primera región donde se empezará a instalar la cartelería es Patagonia. “Ya se realizó el relevamiento en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Ahora estamos en Neuquén y a partir de mañana iremos a Río Negro. Nos queda para el próximo mes La Pampa. En paralelo, se empezó con algunas partes de la región del Litoral y Provincia de Buenos Aires”, detalló la arquitecta.

Debido a que el contrato establece que la empresa adjudicataria tiene un año para la ejecución del proyecto, Razquin estimó que en el transcurso de 2011 estarán instalando los carteles en Neuquén. Las señales a colocar tienen columnas de hormigón de 6 metros de altura, en total, con las gráficas incluidas, las bases son premoldeadas y requieren trasladarlas en camiones.

Sobre la posibilidad de incorporar dos carteles más de lo previsto, expresó que “se van a colocar estrictamente los que figuran en el pliego, que son 15 (para el caso de Neuquén) y el total del país, 258 señales”. Sin embargo reconoció que “estamos viendo y trabajando con la DNV en la posibilidad de una ampliación” para lo cual es preciso analizar cuestiones administrativas y legales antes de efectuar cualquier tipo de anuncio.