Prensa Turística

Primer Encuentro de Maestros de Cocina

4 April, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se desarrollará próximamente en la ciudad capital el Primer Encuentro Culinario de Maestros de Cocina. Será los días 8 y 9 de abril en las instalaciones de un paseo de compras ubicado en J.J. Lastra al 2.000.

Jorge Irusta, el organizador, adelantó que este evento servirá para presentar oficialmente a la Asociación de Restauradores de Gastronomía Latinoamericana (AREGALA) en Neuquén.

AREGALA fue fundada hace 30 años por tres Chef argentinos muy representativos como el mítico Gato Dumas, Ramiro Rodríguez Pardo y Diego Silva; este último presidente Internacional de la Asociación y Rodríguez Pardo, titular en la Argentina.

La misión de AREGALA es desarrollar la gastronomía tradicional de cada país sin perder su historia y convertirlo en parte de su cultura. Con el correr de los años esta asociación se ha desarrollado en todo el continente teniendo representación en varios países inclusive de Europa como España, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Holanda y Dinamarca, entre otros.

Como característica, desde AREGALA se desarrollan eventos anuales con carácter internacional donde se dan cita no sólo representantes de la asociación si no de asociaciones reconocidas a nivel mundial.

A partir de esta iniciativa se han creado otras asociaciones hermanas como AREGUI, ACLA, Cocineros sin fronteras, todas relacionadas a la gastronomía pero con enfoque diferente como por ejemplo lo educativo, lo académico y lo solidario. AREGUI agrupa a escuelas y universidades vinculadas no solo a la gastronomía, el turismo y el servicio de hospitalidad mientras que ACLA vincula a los chef mas representativos del continente y Cocineros sin frontera asiste ante desastres naturales brindando toda su experiencia, colaborando con los damnificados en su alimentación, capacitación y apoyándolos a través de donaciones.

El programa dado a conocer por la organización se inicia el viernes 8 a las 20 con un cóctel de bienvenida y la presentación de AREGALA. Al día siguiente, sábado 9, las acreditaciones para las clases magistrales podrán realizarse de 8.30 a 9.45 horas. A las 10 será la primera ponencia, sobre nutrición. A las 11.15 se iniciará la clase magistral de Hugo Olivar. Posteriormente habrá un corte, por el almuerzo.

Las actividades serán retomadas a las 14.30 con otra clase magistral. Esta vez, a cargo de Mariela Bertoldi, chef pastelera de la Escuela de Cocineros Patagónicos. Luego habrá una charla sobre vinos y a su término, la clase magistral que brindarán Emiliano Schobel y Darío Gualtieri, chef director y chef asesor académico ,respectivamente el Obrador, escuela de arte culinario de Bariloche.

El cierre será a las 20 con la entrega de certificados de asistencia. Para obtener más información sobre el encuentro y el costo de las inscripciones, comunicarse al
(0299) 154 200753 o enviar un e-mail a jorge_irusta@hotmail.com