Prensa Turística

Realizan visita guiada al Norte Neuquino por concurso de hitos ecuménicos

14 February, 2011

Este jueves partió una caravana con profesionales interesados en participar del concurso nacional de ideas para construir hitos ecuménicos en el Norte Neuquino y el ante proyecto del centro de interpretación Colomichi Co. La finalidad del concurso es poner en valor el potencial turístico de la región Norte de la provincia.

La salida fue a la medianoche de hoy desde la sede del Colegio de Arquitectos de Neuquén, con 40 profesionales interesados en participar del concurso. El ministerio de Desarrollo Territorial, como entidad promotora, puso a disposición un colectivo para la movilidad del grupo.

El concurso cuenta con la organización del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén, el patrocinio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Este proyecto permitirá que la zona de referencia sea reconocida como sitio especial de la provincia, demostrando la capacidad turística y de desarrollo que se puede obtener de un sector que aún no se encuentra reconocido a nivel provincial ni nacional, y posibilitando el interés de permanecer, reconocer, disfrutar de su riqueza paisajística y conformar una identidad propia.

Los hitos a construir se ubican en el camino a Butalón, Lagunas de Epulafquen, Cerro Huaraco, Cascada La Fragua, Los Bolillos, Cajón de los Cóndores y el Centro de Interpretación Parque Arqueológico Colomichi Co. Con ellos se busca implementar un plan sistemático de intervención en el espacio público, mediante obras que articulen las capacidades de exposición paisajística, de modo tal que acompañe las políticas de desarrollo de la región norte del Neuquén.

Itinerario

El programa de recorrido inició este jueves a las 7 en Andacollo y después del mediodía estaba previsto un recorrido urbano por Huinganco para almorzar en una piscifactoría en el paraje Charra Ruca y visitar el lugar del hito “Camino a Butalón” hacia las 16. Cerca de las 18.30 se realizará una travesía montada a caballo de 8 kilómetros, con el objetivo de arribar a Las Ovejas, donde se cenará después de la proyección de un film de 30 minutos llamado “Las Cantoras del Norte”.

Mañana viernes 11 se realizará el reconocimiento de terreno de implantación del Centro de visitantes en Las Ovejas. A las 10.30 partirán hacia Manzano Amargo, donde se hará un avistaje de las márgenes del Río Neuquén superior, seguido recorrido a la “La Fragua”. Después de volver a Las Ovejas irán hacia las Lagunas de Epulafquen.

El sábado 12 por la mañana recorrerán Varvarco hacia el hito “Los Bolillos” y a las 11.30 estarán en el lugar del hito “Cajón de los Cóndores”. Luego de las 16 está programado el recorrido y ascenso al “hito Cerro Huaraco” y pasarán la última noche en Varvarco donde habrá una cena con comidas típicas, espectáculo de canto y danzas populares. A medianoche volverán hacia Neuquén, donde llegarán el domingo por la mañana.