Prensa Turística

Coordinadora nacional del PROFODE, en Neuquén

28 February, 2011

La coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes, Lic. Cristina Morales, arribó hoy a la Provincia para mantener diversas reuniones en el marco de la implementación del PROFODE en el Corredor Neuquén Norte. Por la mañana se entrevistó con técnicos de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y mantuvo un encuentro con el intendente de Andacollo, Daniel Muñoz, para coordinar acciones orientadas al fortalecimiento institucional ya sea en lo referido a cuestiones turístico- municipales como a los grupos de emprendedores involucrados en esta iniciativa.

La visita de Morales incluirá en esta ocasión reuniones de asesoramiento técnico con prestadores turísticos de las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco las cuales se concretarán entre hoy y el 27 de febrero. Para ello, contará con el acompañamiento de facilitadotes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, de la Dirección Zona Norte y del equipo de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional.

Morales explicó que la implementación de este programa debería estar culminada este año, no obstante estimó que es probable que se extienda hasta el 2012 debido a que prevé la realización de varias obras sujetas a las condiciones climáticas. “Estamos logrando que cada localidad (participante del PROFODE) pueda tener su área de turismo con un responsable a cargo y que pueda coordinar distintas acciones a nivel provincial y con el MINTUR”, informó.

Además destacó que se está trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de redes asociativas con grupos de emprendedores y anunció que “en breve se entregará equipamiento a un grupo de artesanas que trabaja en la Casa de Cultura de Las Ovejas”.

Al ser consultada sobre las próximas acciones a implementar, mencionó que “nos queda desarrollar el tema de los productos turísticos. Definir cuáles deben ser los productos turísticos que vamos a priorizar para desarrollar y promocionar en el Corredor”. En ese sentido explicó que para ello se tendrán en cuenta las características de los emprendimientos con los cuales se está trabajando, el plan de gestión turística con que cuenta la Provincia, el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable y los objetivos que se establecieron desde el PROFODE al momento de iniciar su aplicación en Neuquén.

“Cuando nosotros empezamos a trabajar en el Corredor Neuquén Norte se le dio prioridad a la puesta en valor de las áreas protegidas y muchas de las obras (previstas en este programa) están planteadas allí. Pensamos que se pueden desarrollar productos turísticos asociados principalmente a las áreas protegidas, por caso, observación de aves”.

Con respecto a los temas abordados con los técnicos de la Subsecretaría de Turismo en materia de capacitaciones, adelantó que está planificado capacitar a los emprendedores en nuevas tecnologías. “Estamos ajustando contenidos entre el programa base y los contenidos específicos que necesitaría el grupo de emprendedores con los cuales estamos trabajando. Accede a nuevas tecnologías es importante porque cada vez más el turista empieza a averiguar la información básica del destino en Internet. Entonces, publicar en Internet correctamente la información pertinente es vital y si bien hay muchos emprendedores que empezaron a utilizar la web, la idea es facilitarles herramientas para que lo puedan hacer de forma óptima”, precisó.

Programa

Tras concretar estos encuentros en la Subsecretaría de Turismo, la Lic. Morales se trasladará este jueves por la tarde a la zona norte para iniciar mañana una serie de reuniones con autoridades municipales, referentes turísticos y emprendedores.

Según explicó la referente del MINTUR, el objetivo de estas reuniones con los emprendedores es trabajar propuestas de mejora que les permitan desarrollar su negocio de forma sustentable y a la vez participar formalmente de la actividad. “Esta línea de trabajo fue oportunamente identificada en el informe de diagnóstico elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico a través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta del Ministerio de Turismo de la Nación, junto con profesionales de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y los ejecutivos locales”, dijo.

Se realizarán también talleres con los grupos de emprendedores que manifestaron voluntad de asociarse y que ya han realizado algunas acciones conjuntas como coordinar sus servicios, organizar un fam press y la confección de folletería conjunta.

Uno de los grupos corresponde a artesanas de la localidad de Las Ovejas, las cuales recibirán en el marco del PROFODE herramientas que les permitirán mejorar la elaboración de sus productos y, a la vez, la producción que comercializan en la Casa de la Cultura de dicha localidad. Dicho lugar es gestionado por ellas por lo cual se trabajará una propuesta de sistema de gestión interna.

Además se efectuarán reuniones con los ejecutivos locales con el objeto de presentarles los avances de esta línea de trabajo, para el cual se cuenta con el aporte de la Universidad del Comahue a través de FUNYDER (Fundación para el Desarrollo Regional Universidad Nacional del Comahue), quienes tienen a cargo el desarrollo del trabajo en territorio en coordinación con los otros organismos participantes.