Prensa Turística

Programa de Córdoba recorre la ruta 40 en Neuquén

28 February, 2011

Un equipo de periodistas de Córdoba se encuentra recorriendo desde el pasado jueves, 24 de febrero, hasta hoy la provincia del Neuquén por un viaje a través de la ruta nacional 40 con el cual se editarán 10 programas que serán emitidos desde abril en esa provincia. La coordinación de su estadía en Chos Malal y Villa Traful –las dos localidades neuquinas que visitarán en este contexto- fue efectuada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia en conjunto con la delegación Zona Norte y el área municipal de Turismo de Villa Traful, quienes contaron con el acompañamiento del sector privado para concretar esta visita.

El equipo de filmación está integrado por Franco Pérez, director de cine y Flavio Catania, realizador audiovisual del Canal 10 de Córdoba. La productora del mencionado programa, Soledad Quadri, explicó que en esta oportunidad recorrerán la Provincia de norte a sur, a través de la emblemática ruta 40, deteniéndose en poblaciones cercanas a esa traza para descubrir las historias de su gente, los sabores típicos y las costumbres contadas por sus protagonistas.

Macadam – Abriendo historias de caminos es el nombre del programa realizado por este equipo de creativos de cine y televisión. Hace mención al material de construcción que está constituido por un conjunto de áridos y que fue empleado hace muchísimos años por John Loudon McAdam para la construcción de carreteras en donde antes había huellas. Es, por ende, una forma simbólica de referirse al camino, a estar en viaje, según explicó Franco Pérez.

El equipo partió de Córdoba el pasado 20 de febrero y prevé regresar allí a fines de marzo. El itinerario que prepararon los llevó ya Mendoza como paso previo a llegar a Neuquén. Aquí permanecerán hasta hoy. Luego, seguirán viaje hacia Río Negro y Chubut.

Durante este viaje, filmado íntegramente con equipos HD, tienen pensado recopilar historias, sabores, tradiciones y raíces nativas que permitan redescubrir los encantos y la magia de las tierras patagónicas.

“Por medio de las notas a sus pobladores y a su reconocimiento nos permitimos escuchar a quienes tienen mucho por transmitir. Porque la transmisión oral es una de las portadoras de las antiguas tradiciones y quien nos permite rescatar la mística de estos lugares de encanto”, aseveró Quadri.

“Como el macadam, iremos recogiendo, reconstruyendo y recolectando historias de los pueblos y ciudades que están a la vera de la Ruta Nacional 40, verdadera columna vertebral de nuestro país”, afirmó Pérez quien además dijo que “es una manera de hacer notar que, a pesar de la enorme extensión de la Argentina, hay tantas cosas que nos unen”. Por eso, remarcó que en el programa, los entrevistados son los actores principales, que van trenzando sus historias con los sabores de la comida típica y el saber cultural que subyace a las acciones cotidianas como el canto o las artesanías.

“Los pueblos, al igual que la tierra, tienen muchas cosas para decir, sólo falta quien las escuche y las dé a conocer. Nosotros nos proponemos esta aventura”, afirmaron.

En su paso por Chos Malal ya concretaron una recorrida por el casco histórico de la antigua capital del Neuquén. Posteriormente se trasladaron hacia el área natural provincial protegida Tromen, visitaron una bodega para conocer acerca de la producción y los sabores regionales.

El sábado siguieron viaje hacia Villa Traful, filmando a lo largo de la ruta 40. Allí, permanecerán hasta hoy, visitando lugares y recopilando historias de sus pioneros. El programa armado por Turismo del municipio incluye la visita a lugares de elaboración de alfajores, chocolates y otras especialidades gastronómicas así como también artesanos, prestadores de servicios que ofrecen diversas excursiones y observación de aves, entre otras actividades.