Prensa Turística

Estudian las lagunas Varvarco Campos y Tapia

10 March, 2011

Los objetivos del trabajo son determinar las características físico-químicas de esos cuerpos de agua y conocer los aspectos biológicos de la población de truchas, con vistas a un manejo sustentable de la pesca deportiva.

Durante la primera semana de marzo se realizó en el campo la toma de datos ambientales y muestras de agua. Además, se efectuaron capturas de peces empleando distintos artes de pesca. Los resultados preliminares dados a conocer por Pablo Hualde, director general del CEAN, indican que la trucha arco iris es la especie dominante, sino la única presente en el sistema; estas truchas alcanzan tallas superiores a los 40 centímetros, convirtiendo a las lagunas en uno de los ambientes mas atractivos para la pesca deportiva en la zona norte.

“De hecho, se estima que casi mil pescadores llegan al lugar cada temporada, a pesar de las dificultades de acceso, provenientes en su mayoría de Neuquén y Mendoza, además de otras provincias como Río Negro, La Pampa, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires”, mencionó el Técnico quien remarcó que el recurso es cuidado por el cuerpo de guardafaunas de la Provincia, Delegación Zona Norte, quienes cuentan con un puesto fijo de control que les facilita la presencia permanente durante toda la temporada.

Los trabajos de campo fueron realizados en conjunto por los técnicos del CEAN, los guardafaunas Víctor Vázquez, Alfonso Leiva y la Dirección de Turismo de la Zona Norte, dependientes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Los estudios se continúan con trabajos de laboratorio en los que se determina la composición físico-química del agua, la edad y alimentación de los peces, la tasa de crecimiento y el éxito reproductivo. Los resultados permitirán revisar las medidas de manejo vigentes, tales como modalidades de pesca permitidas, tasas de captura y época de veda, con el fin de garantizar el uso sustentable del recurso.