Prensa Turística

Caviahue-Copahue se prepara para celebrar por partida doble

11 March, 2011

Caviahue-Copahue se apresta a vivir una nueva edición de la Fiesta Provincial del Piñón los días 18, 19 y 20 de marzo para lo cual hay planificadas diversas actividades artísticas y camperas para el disfrute de residentes y turistas. Este evento popular será antesala del 25º aniversario de la localidad que se celebrará el 8 de abril próximo pero para el cual ya hay organizado un extenso programa de actividades que involucran al sector público y al privado.

Así lo anunció hoy el intendente Rigoberto Ramírez al brindar una conferencia de prensa junto al subsecretario del COPADE, a cargo de Turismo, Sebastián González y el presidente de NeuquénTur Sebastián Caldart. En la ocasión, el jefe comunal informó que quienes decidan visitar la localidad durante el mes aniversario podrán acceder a una promoción especial que incluye descuentos del 25 por ciento en gastronomía y alojamiento.

En ese sentido, la directora de Turismo y presidenta del Ente Municipal de Turismo de Caviahue-Copahue, Verónica Torres, adelantó que próximamente estarán disponibles en el sitio web institucional www.caviahue-copahue.gov.ar la nómina de prestadores que adhieran a la campaña denominada “25 aniversario, 25% de descuentos”.

El subsecretario González ponderó la realización de festividades populares en todo Neuquén, incluyendo la fiesta en Caviahue-Copahue, por cuanto representan una opción adicional para los turistas que eligen un destino y vienen con la intención de vivenciar experiencias, tomar contacto con otras expresiones culturales y compartir lo cotidiano con los lugareños.

Consideró que el desarrollo de este tipo de eventos, contribuye a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folclore, los recursos históricos y artísticos *y son la ocasión ideal para reafirmar y expresar la *pertenencia de las personas a cierta comunidad. En relación a sus beneficios, tiende al crecimiento económico de las regiones, al desarrollo y promoción social, comprometiendo, muchas veces, un fuerte impacto en la economía local.

Por su parte Caldart remarcó que “el turista cada vez más viene a vivir experiencias y Neuquén es rico en cultura”. Por eso mencionó el apoyo que el gobierno provincial le da a este tipo de celebraciones, publicando avisos en los medios gráficos para dar a conocer el cronograma de celebraciones mes a mes y conformando un calendario anual a través del cual se intenta que no haya superposición de fechas para fomentar la participación de la gente.

Programa de la fiesta

La XXIV Fiesta Provincial del Piñón en la localidad de Caviahue. La celebración es organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Caviahue y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Caviahue-Copahue, a través de la Dirección de Cultura

El inicio de las actividades está previsto para el viernes 18 a las 21 horas con una peña baile a desarrollar en el Centro de Convenciones de la localidad. La entrada valdrá 10 pesos. Allí se presentarán grupos folclóricos y de danzas. Entre los que ya han confirmado su participación figuran: Guillermo Quiroz, Grupo de Danzas Ale Hueche, Miguel Nogales, Lucho Pizarro, La Máquina Tanguera (con Sello Propio), Gabriel Lucero, Quito Rifo (Norpatagonia, Guitarras del Pehuén), La Nueva de Chos Malal, e Impacto Cumbiero.

El sábado 19, en tanto, las actividades hípicas se concentrarán en el Campo de Jineteadas. A partir de las 11 habrá un desfile gaucho, se izarán los pabellones Nacional y Provincial y autoridades presentes darán la bienvenida a los participantes. A continuación se elegirá al mejor montado. Las destrezas criollas para niños, damas y caballeros se iniciarán a las 13 y se extenderán hasta las 17:30, momento en que comenzará el Desafío en categoría Grupa Surera.

A la medianoche del sábado habrá nuevamente baile en el Centro de Convenciones y ese será el ámbito propicio para que se presenten las candidatas y se concrete luego la elección de la Paisanita y la Reina del Piñón. Esta noche, la entrada tendrá un costo de $20. Actuarán Quito Rifo, Quinteto Chamamecero (Neuquén), Impacto Cumbiero y La Nueva Imagen (Cutral Co).

El domingo 20 estará dedicado íntegramente a las destrezas criollas. Las inscripciones de los jinetes comenzarán a las 11 y se prolongarán por el lapso de una hora al cabo del cual se realizará el sorteo correspondiente a Bastos con Encimera. El ruedo de esa categoría arrancará a las 14 horas. La entrega de premios será a las 18:30.

25º aniversario

El día 8 de abril próximo, Caviahue-Copahue cumplirá 25 años y se prepara con todo para festejarlo todos los fines de semana del mes. Turistas y locales podrán disfrutar de forma gratuita de actividades deportivas, culturales y gastronómicas como degustaciones de vinos y artículos regionales, beach vóley y futbol playero, presentaciones literarias, festival de cine, shows de tango, murga, títeres y de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, talleres, fuegos artificiales, muestras fotográficas, juegos no tradicionales, dino e-motion, caminatas guiadas, y concurso de chefs, entre otras cosas.

El intendente Ramírez hizo hincapié en que Caviahue significa, en mapuche, lugar de fiesta o reunión y en ese sentido afirmó que están preparando diversas propuestas para que la localidad efectivamente sea durante abril un lugar de reunión para todas las familias que deseen acercarse a visitarlos.

Las actividades estarán presentes todos los fines de semana del mes y estarán relacionadas con las características que ofrece al turista este destino todo el año: la terma, la aventura, el deporte, la naturaleza virgen y la tradición.

Todos los fines de semana por la tarde habrá juegos y deportes para disfrutar en familia. Caviahue inaugurará su primera cancha de arena junto al Centro de Convenciones, donde se jugarán torneos de beach vóley y futbol playero. “La propuesta es volver a jugar aquellos juegos que ya no jugamos –explicó Ramírez-: rayuela, barriletes, soga, juegos de salto, torneos de tejo y búsqueda del tesoro”. Entre las actividades lúdicas no faltará tampoco la kermesse (días 8, 10, 16, 21, 22 y 23) y los torneos de truco (21 al 24). El día sábado 16, los visitantes podrán jugar Palitum, un tradicional juego mapuche, conocido también como chueca, nombre que le dieron los españoles.

Ampliando las propuestas deportivas, el sábado 9 se llevará a cabo la tradicional carrera anual de la policía, que totaliza 21 km, con diferentes categorías y niveles.

Además, los turistas podrán disfrutar todos los fines de semana de caminatas guiadas por el Club Andino a los principales atractivos: Puente de Piedra, Laguna Escondida, Cascada Escondida, Cascadas del Agrio, Ascenso al Volcán Copahue, entre otras.

La propuesta cultural/ gastronómica incluirá el sábado 2 de abril show de Tango por Nelson Aburto y degustación/ cata de la Bodega NQN y el Cheff Matías Núñez en el Hotel Nevado.

El viernes 8, día del aniversario, se presentará la Orquesta Sinfónica del Neuquén y habrá fuegos artificiales. Ese mismo día, se llevará a cabo una jornada literaria donde los autores presentarán los libros: Termas de Copahue por Ana Monasterio, Flora del Parque Provincial Copahue de Ernesto Maletti y Coihue Mitos y Realidad de Higinio De Monte. Y los días 8, 9 y 10, los chicos y los grandes podrán disfrutar de una muestra del espectáculo de dino e-motion Villa Sauria, donde podrán entrar en contacto con dinosaurios articulables, hermosos personajes pre-históricos reales, pintados artesanalmente por artistas en bastidores panorámicos de gran magnitud.

El sábado 9 habrá show de títeres para chicos y adultos, taller de murga y charlas en Copahue sobre termalismo y volcanismo, a cargo de la Dra. Ana Monasterio, directora provincial Médica del Ente Provincial de Termas. El domingo 10 será la presentación de la Murga.

El sábado 16 habrá Misa Criolla y taller de Flyfishing dictado por expertos. El domingo 17 habrá una actividad de campo relacionada a la pesca con mosca y el Concierto Coral por un coro de cámara de Neuquén.

Del 21 al 24, en Semana Santa, todas las noches habrá proyección de películas de autor en el Festival de Cine y Vía Crucis el viernes 22. El sábado 23 por la noche será el Concurso local de Chefs, donde los participantes elaboraran sus platos a base de Cordero, piñón y/o trucha y los presentaran al público.

Y de forma permanente, durante todo el mes de abril, habrá dos muestras interesantes: “Objetivo Caviahue Copahue Pasado y Presente”, la muestra fotográfica con fotos de la localidad que estará en el Hotel Lago Caviahue, y en la Hostería Kallfu habrá exposición de juguetes antiguos.

“Estos múltiples festejos de aniversario, resultan sin duda la excusa perfecta para conocer o volver en Abril a este destino patagónico, que cuenta con excelente hotelería, un ambiente seguro, naturaleza en su estado más virgen y atractivos naturales únicos para compartir en familia”, concluyó el jefe comunal