Prensa Turística

Preparan el Gran Desafío de Tropillas en Chos Malal

14 March, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se desarrollará los días 19 y 20 de marzo en el norte neuquino un Gran Desafío de Tropillas organizado por la agrupación gaucha Los amigos de Chos Malal.

De acuerdo a lo informado por el presidente de esa agrupación, José Orlando Cortez, la idea es despedir el verano con una actividad que había sido planificada inicialmente para el invierno pasado, con motivo del Bicentenario de la Patria pero que debió ser postergada debido al mal tiempo.

El programa difundido por los organizadores indica que las actividades se realizarán en el predio del Círculo Policial de Chos Malal que está ubicado en calle La Plata y Salta.

En la primera jornada las actividades comenzarán a las 11.30 horas con un desfile gaucho, la entonación de los himnos nacional y provincial y las palabras de bienvenida. Luego del almuerzo, arrancarán las destrezas criollas. A partir de las 14habrá tirada de riendas, vuelta al palo, doble ocho y juego de la silla. Tras realizar la premiación de todas estas destrezas largará la monta de capones para chicos.

El sábado también se hará la recepción de las tropillas y el sorteo para ver cómo largarán el domingo.

En el escenario libre armado para la ocasión actuarán peñas folclóricas, un malambista que está compitiendo a nivel nacional y chicos de la zona bailarán cuecas. También se presentarán el pallador Luis Hernández, Ovaldino Torres, el Trío Maureira, el Trío de Buta y para finalizar habrá bailanta campera a cargo del grupo Los Manantiales de Chos Malal.

El domingo 20 a partir de las 10 de la mañana dará inicio la primera rueda en la categoría Bastos con Encimera. Consistirá en 25 a 30 montas aproximadamente. Tras el almuerzo brindado a tropilleros y jinetes, largará la segunda ronda que terminará aproximadamente a las 18:30 horas con la premiación, la vuelta de honor y la despedida a cargo de algún número musical.

Habrá un total de 15 mil pesos en premios a repartir. Vamos a premiar a las 4 mejores tropillas. A la primera le corresponderá 6.000 pesos, a la segunda $4.000, a la tercera $3.000 y a la cuarta, $ 2.000. En todos los casos, el tropillero reparte el premio con el jinete que le monte sus reservados”, explicó Cortez.

Animarán Sergio Herrera (General Roca, Río Negro), Luis Hernández (Zapala), Ovaldino Torres (Caviahue) y Oscar Maureira (Chos Malal). El jurado estará integrado por Pinocho Cofré, Andrés Retamal y Zurdo Chávez.

Por más información, comunicarse a los teléfonos (02942) 155-70097, (02942) 154-12920 y (02948) 421609.