Prensa Turística

Turismo inicia asistencia técnica y capacitación en Pulmarí

15 March, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén implementará el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación Turística para Prestadores de Áreas de Acampe de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP). Será a lo largo de sucesivos encuentros a concretar entre marzo y junio del año en curso. Estas acciones se darán en el marco del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), tal cual había sido acordado por el Gobierno neuquino, con directivos nacionales, durante un encuentro realizado en diciembre pasado con autoridades de la CIP y de las comunidades mapuche.

El subsecretario del COPADE Sebastián González, a cargo de la Subsecretaría de Turismo, participará del acto de lanzamiento de este programa. Será mañana a las 14 horas en el Salón Municipal de la localidad de Aluminé. Antes de viajar explicó que este programa se articula con el PRONATUR que llevan adelante los Ministerios Nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca (MINAGRI) y de Turismo (MINTUR) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Y se enmarca, además, en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011.

Este organismo del Ministerio de Desarrollo Territorial adhirió oportunamente al PRONATUR por cuanto busca contribuir a la expansión del negocio del turismo rural, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas y le asigna prioridad a la participación del sector privado (incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural).

El Programa de Asistencia Técnica y Capacitación Turística para prestadores del Área Pulmarí surgió de un trabajo conjunto y colaborativo entre el MINAGRI, la Subsecretaría de Turismo, la Municipalidad de Aluminé, el Consejo Zonal Pewence y la CIP. El fin es impulsar y fortalecer el desarrollo de las actuales áreas de acampe existentes en la zona, mediante la mejora de su organización, la calidad en el servicio y la gestión de los emprendimientos, garantizando de este modo una experiencia recreativa satisfactoria para el turista y la conservación natural y ecológica de Pulmarí y las Comunidades Mapuche que allí residen.

De acuerdo a la información proporcionada por las direcciones generales de Facilitación y Capacitación Turística y de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico, este programa está destinado a aquellos propietarios de actuales áreas de acampe ubicadas en el Área Pulmarí*y *Comunidades Mapuche del Departamento Aluminé.

Cabe destacar que la zona turística con mayor desarrollo de esta actividad es la Patagonia de los Lagos, concentrándose un alto porcentaje de áreas de acampe en el Departamento Aluminé: existen en él 23 áreas de acampe, dentro de las cuales se incluyen 12 localizadas en el Área Pulmarí y 9 pertenecientes a Comunidades Mapuche.

Entre las actividades programadas se prevé las realización de visitas de asistencia y asesoramiento técnico a los distintos emprendimientos y talleres de capacitación en los cuales se trabajarán los siguientes ejes temáticos: Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario (TCR); planificación y organización del espacio del área de acampe); Buenas prácticas ambientales; La gestión del negocio; Calidad en atención al cliente; desarrollo del Producto/Servicio de Turismo Rural, entre otros.

Entre los servicios que el programa ofrece se destacan la realización de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para su implementación en el ámbito de la CIP y las Comunidades Mapuche del Departamento Aluminé; la asistencia técnica para la formulación de un Plan de Negocios para cada uno de los emprendimientos y también para la formulación de Esquemas de zonificación y propuestas de organización del camping para cada emprendimiento.

Los técnicos encargados de llevar adelante esta iniciativa prevén dictar talleres de sensibilización sobre la implementación de buenas prácticas ambientales en la gestión de las áreas de acampe así como también talleres de “Gestión del Negocio: Administración del emprendimiento” (costos, precios de venta, margen de utilidades, recursos humanos, etc.), “Calidad en atención al cliente” y “Desarrollo del Producto/Servicio de Turismo Rural: Promoción y comercialización”, entre otros temas.

La propuesta contempla, demás, talleres de Sensibilización sobre el desarrollo del Turismo Rural como una actividad productiva complementaria con las tradicionales y una forma de diversificación económica para el pequeño productor y las Comunidades Mapuche. Por último, incluye facilitación en la gestión con otras áreas y/o instituciones provinciales en temas referidos a habilitaciones, financiamiento y promoción.

En síntesis, mediante el trabajo mancomunado entre el sector público y privado se busca consolidar los emprendimientos turísticos localizados en el ámbito rural en la zona y brindar mayores beneficios al prestador turístico para facilitar su proceso de incorporación a la actividad.