Prensa Turística

Neuquén difunde sus fiestas populares de abril

5 April, 2011

La provincia del Neuquén puede considerarse privilegiada por la naturaleza. Volcanes, cerros, aguas termales, lagos y espectaculares bosques se conjugan ofreciendo un entorno en estado casi virgen que la convierte en un destino elegido por los turistas. El otoño es una de las estaciones más pintorescas y durante él se organizan diversas las fiestas populares en distintas localidades para el disfrute de visitantes y residentes. Cuatro fiestas provinciales, una de jerarquía nacional y un festival patagónico se desarrollarán durante abril en Neuquén.

La calidad de los atractivos naturales y culturales, el respaldo de planes reguladores y la existencia de una importante red de transporte y telecomunicaciones han permitido el crecimiento de servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento. Todos estos recursos están presentes en las distintas zonas de la Provincia, las cuales poseen productos turísticos – con diversos grados de desarrollo – que las identifican, las diferencian y contribuyen a forjar su perfil turístico. Estas zonas son: Patagonia de Valles y Volcanes, Patagonia Termal, Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios y en cada una de ellas habrá celebraciones populares en abril para que quienes elijan visitar alguno de esos destinos puedan compartir con los pobladores locales sus costumbres y experimentar parte de sus tradiciones.

El calendario de celebraciones populares relevado por la Subsecretaría de Turismo – dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial – se inicia el próximo fin de semana con las Fiestas Provinciales del Pasto en Las Lajas (parte de la Patagonia Termal) y del Regreso del Veranador en Barrancas (Patagonia de los Valles y Volcanes) a desarrollar del 8 al 10 de abril venideros.

Regreso del Veranador en Barrancas

También se destaca el próximo fin de semana la reedición de una fiesta que hace muchos años se concretó en Centenario (Estepa de los Dinosaurios) y que ahora volverá a realizarse: la Fiesta del Pionero los días sábado 9 y domingo 10 de abril.
La Fiesta del Pehuén que por segundo año es de jerarquía nacional se hará en Aluminé (Patagonia de los Lagos) del 21 al 24 de abril, en plena Semana Santa.
Bajada del Agrio rendirá homenaje a sus pobladores mediante una nueva edición de la Fiesta del Agricultor que será los días 23 y 24 de abril.

Fiesta Nacional del Pehuén, en Aluminé

Hacia el final del mes, los días 29 y 30, Villa Pehuenia – extremo norte del Corredor de los Lagos – concretará por séptimo año consecutivo el Festival del Chef Patagónico.

Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia

Además, durante todo el mes y con motivo del 25 aniversario de Caviahue-Copahue – que se celebra el 8 de abril – habrá en esa localidad un extenso programa de actividades recreativas, culturales y deportivas para el disfrute de residentes y turistas.

Caviahue, en la Patagonia Termal