Prensa Turística

Neuquén difundió sus propuestas turísticas ante operadores brasileños

12 May, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia participó, en representación de NeuquénTur S.E., del Road Show del Sur de Brasil que se desarrolló del 2 al 6 de mayo en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas. Esta acción promocional se concretó en las ciudades de Porto Alegre, Curitiba y Florianópolis, que concentran una población de casi 4 millones de habitantes con un importante poder adquisitivo y constituyen un mercado prioritario para el producto “nieve” neuquino porque, además, cuentan con una óptima conectividad hacia los destinos turísticos provinciales.

El Road Show estuvo dirigido al sector Profesional de Turismo de las ciudades mencionadas y tuvo como objetivo mejorar la participación en el mercado turístico brasileño. Los resultados de esta acción en particular fueron calificados como “sumamente positivos”, tanto por la cantidad de operadores y agentes de viajes que participaron en cada evento como por el interés de ellos en conocer productos distintivos requeridos en cada lugar visitado.

Según datos aportados por la coordinadora del Inportur en Porto Alegre participaron más de 135 empresarios, en Curitiba más de 110 y en Florianópolis, 140 aproximadamente.

Entre los temas que más interesaron a los asistentes figuraron las actividades en la nieve, aventura y ecoturismo. Además se notó que los operadores y agentes de viaje buscaban nuevos destinos y productos que complementen a los principales, por lo que Neuquén puso énfasis en difundir las posibilidades que tiene de atraer directa o complementariamente la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.

La Provincia del Neuquén se ha propuesto afianzar la presencia de sus destinos y productos en el vecino país, ya que Brasil representa uno de los mercados potenciales más atractivos para el desarrollo turístico provincial: tiene una población total de 190 millones de personas, en un favorable contexto económico y no posee, por ejemplo, montañas nevadas aptas para las actividades turísticas invernales.

En este marco, Neuquén se ha propuesto trabajar estratégicamente subsidiando a operadores turísticos que traigan visitantes brasileños – mediante una licitación que fue abierta hace apenas unos días y está en proceso de evaluación de ofertas -, además de participar de éste Workshop en Brasil, la Semana Paranaense y Braztoa.

En esta ocasión, se impulsó con otros destinos de la Patagonia y del país los distintos atractivos y productos turísticos que se ofrecen a ese mercado, dando de esta forma, continuidad a una serie de acciones ya efectuadas este año en distintas ferias y eventos.

Además de contar con un escritorio para cumplir con esta misión, en cada oportunidad también se realizó simultáneamente una capacitación para operadores, en la cual se presentaba material (en el caso de Neuquén en formato de video) y se abría un espacio para consultas específicas ante una variada audiencia de operadores. Asimismo se invitó a cada uno de los interesados en reforzar el conocimiento y obtener más detalles sobre la Provincia en el sitio web www.neuquentur.gob.ar en su versión en portugués así como también su utilización para contactar prestadores y operadores de los productos y servicios.

Cabe agregar que también participaron de esta acción promocional empresas privadas y otros destinos nacionales como Buenos Aires, Calafate, Puerto Madryn, Ushuaia y Córdoba.