Prensa Turística

Neuquén: colocan cartelería turístico-vial en la Ruta Nacional 40

16 maio, 2011

El Plan de Gestión 2008-2011 diseñado por la Subsecretaría de Turismo del Neuquén propuso desarrollar el proyecto correspondiente para poder instalar cartelería turístico-vial en el tramo de la Ruta Nacional Nº 40 que está comprendido entre las localidades de Chos Malal y Barrancas. Esta acción que forma parte del trabajo efectuado para fortalecer el turismo en la zona norte de la Provincia se concretó en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico y con financiamiento de Fiduciaria Neuquina.

La Zona Turística denominada “Patagonia de los Valles y Volcanes”, de la que forman parte las dos localidades mencionadas, está ubicada en el extremo norte del Neuquén y concentra atractivos naturales de importante jerarquía así como también un patrimonio cultural caracterizado por atractivos históricos y religiosos, tradiciones y fiestas típicas.

En este contexto, la Ruta Nacional Nº 40 es un Corredor Turístico Nacional que cobra gran trascendencia en esta zona por cuanto conecta importantes localidades como Chos Malal – principal centro de servicios – y Barrancas, portal de ingreso a la Provincia desde el norte. A pesar de ello, una de las principales problemáticas identificadas en el Corredor Neuquén Norte por los técnicos de Turismo fue la escasez de recursos esenciales para orientar y guiar a los visitantes en su recorrido.

La señalización turística se considera de real importancia para el desarrollo de la zona, dado que permite homogeneizar la información turística vial en todos los tramos, mejorar la puesta en valor de los atractivos, promocionar la imagen institucional y facilitar el recorrido de los visitantes; como también permite indicar los servicios, atractivos y actividades con los que cuentan las localidades.

A través de este proyecto se refleja el constante esfuerzo por parte del gobierno provincial para promover el desarrollo del norte neuquino. El proyecto consistió en la confección y colocación de 37 carteles de señalización turística vial que se localizó sobre la Ruta Nacional 40 en el tramo Chos Malal- Barrancas – Chos Malal.

La confección y colocación de las señales demandó una inversión de $95.989. Fue financiada por Fiduciaria Neuquina a través del Fideicomiso de “Producción, Servicio, Industria y Turismo” – FPSIyT – creado mediante el Decreto Provincial Nº 1330/09. El Ministerio de Desarrollo Territorial se la adjudicó a la empresa Gráfica y Diseño S.R.L., tras contar con el aval de la Dirección Nacional de Vialidad.