Prensa Turística

Comienza Neuquén Innova 2011

17 May, 2011

El próximo jueves 19 de mayo comienza en la ciudad de Neuquén la primera *Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores Neuquén Innova 2011. La actividad se desarrollará hasta el sábado 21 en el Espacio DUAM, en el acceso al aeropuerto, y contará con la participación de 60 expositores de los sectores académico, público, privado y de la sociedad civil.

La muestra es organizada por la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, y cuenta con la colaboración de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, el Centro PyME- Adeneu y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Este jueves comenzamos con la primera muestra provincial Neuquén Innova 2011. Es la primera muestra de innovadores, inventores y emprendedores de la provincia”, informó Sebastián González, Subsecretario del Copade, a cargo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. El objetivo es “poner en un solo espacio, durante algunos días, una pequeña muestra de todos los proyectos y servicios innovadores que tanto el sector privado de nuestra provincia, como el sector social, el sector público y el sector académico, tienen en desarrollo y han desarrollado en estos últimos tiempos”, explicó.

Destacó que la muestra podrá visitarse “en forma gratuita a partir del día de 19 de mayo y hasta el 21, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén”. En esos días, será recorrida por escuelas y por instituciones y también podrá visitarla “la gente que está interesada en este tipo de cosas, para que nos puedan acompañar y acceder a todos los protagonistas de la innovación y la invención en nuestra provincia”.

Indicó que esta iniciativa surgió a partir del contacto que la Subsecretaría del Copade mantiene con diversos sectores de la sociedad. “Tenemos contacto permanente con personas, con escuelas, con instituciones de la sociedad civil que están desarrollando algunos proyectos o desarrollos tecnológicos, ya sean en el campo de las tecnologías duras o también de las ‘tecnologías blandas’, es decir, los proyectos de innovación social”, dijo.

De este modo, “se nos fue haciendo una obligación hacer conocer estos proyectos que apuntan en general, en todos los casos, a mejorar la calidad de vida de la población, superando dificultades que muchas veces nos plantea el propio ámbito geográfico, climático o la lejanía que tenemos de muchos centros urbanos importantes”, aseguró y agregó que “esos son elementos que hacen que la sociedad innove y lo hace permanentemente y todos los días”.

Cada sector tendrá su espacio delimitado en la muestra. Informó que también estarán presentes en la muestra los desarrollos y avances tecnológicos que tienen las instituciones del Estado. “A veces los vemos funcionando y no sabemos que se trata de adaptaciones o que son desarrollos propios de los organismos públicos que también son actores importantes de la innovación”, explicó.

Participarán, además, centros académicos de la región, como la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y las EPET (Escuela Provincial de Educación Técnica) que “trabajan muchísimo con los alumnos y con los docentes en la fabricación de nuevos desarrollos, como parte de sus actividades docentes”, dijo.

“Esperamos que esta muestra sea del gusto de la población y que el año que viene podamos continuar con una segunda edición que sea tal vez más grande”, añadió.

La exposición contará con un escenario dispuesto para que cualquiera de los expositores pueda hacer uso del micrófono y contar “cómo se desarrolló su experiencia innovadora y que dificultades enfrentó, que desafío atravesó para llegar a desarrollar su proyecto”, aseguró González.

El día jueves 19 de mayo la muestra quedará habilitada para ser visitada a partir de las 14. A las 19 se realizará el acto oficial de apertura, que contará con la presencia de autoridades provinciales y del ámbito académico. Los días viernes y sábado, se podrá visitar en el horario de 10 a 21.

El cierre está previsto para el día sábado a las 19, momento en el que se entregarán los certificados de participación a los expositores y se realizará un sorteo, “para estimular a los que estuvieron esforzándose durante esos tres días e invitarlos a que el año próximo nos acompañen”, dijo.