Prensa Turística

Visita técnica a la Comunidad Mapuche Vera para ultimar

26 May, 2011

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial que se desempeñan en las Subsecretarías de Turismo y de Producción y Desarrollo Económico visitarán el próximo viernes a la Comunidad Mapuche Vera en San Martín de los Andes, a fin de ultimar detalles para la presentación de un proyecto de inversión pública que está destinado a poner en valor los atractivos turísticos con que cuenta dicha comunidad. Esta acción se inscribe en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 y se concretará en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico.

En la Comunidad Vera, la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo ha coordinado en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes la elaboración de dicho proyecto que ya comenzó su desarrollo en cercanías de la base del Cerro Chapelco, 20 kilómetros al sur de dicha ciudad, al cual se accede por Ruta Provincial Nº 19.

Actualmente, la propuesta incluye la culminación del centro cultural, la construcción de caballerizas comunitarias, un mirador, señalización indicativa e interpretativa del paisaje y de la flora del lugar y delimitación de senderos. También prevé la realización de acciones de capacitación y asesoramiento que se desarrollarán de forma integral, apuntando a generar un efecto sinérgico en la comunidad y brindar una oferta más amplia de servicios y actividades en este sector. El monto de inversión estimado para la ejecución de estas acciones es de 600.000 pesos.

El proyecto ejecutivo integral se encuentra finalizado y será próximamente elevado para su financiamiento provincial, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA). En este sentido, se trabaja de forma mancomunada con técnicos de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, estimando su elevación definitiva en el mes de Junio próximo, a fin de poder comenzar las tareas de construcción en primavera.

El PRODERPA tiene como fin reducir las condiciones de vulnerabilidad económica y ambiental de la población de la Patagonia, contribuyendo a la mejora de sus condiciones de vida, mediante un proceso de construcción de activos para el desarrollo rural. Los pueblos originarios se encuentran entre sus principales beneficiarios, siendo uno de los objetivos del proyecto el fortalecimiento de su capacidad organizativa en torno al turismo, actividad innovadora orientada, al mercado y sustentable, que diversificará la oferta turística existente en la zona turística Patagonia de los Lagos.

En este contexto, el proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a consolidar el desarrollo del Turismo Rural Comunitario de la Comunidad Mapuche Vera favoreciendo la reconversión económica de la Comunidad y contribuyendo a fomentar el conocimiento de la cultura mapuche.