Prensa Turística

Desde Turismo transmiten tranquilidad

6 June, 2011

El Subsecretario del COPADE a cargo de Turismo, Sebastián González, se refirió a la situación que se está viviendo en el sur de la Provincia del Neuquén a raíz de la caída de cenizas volcánicas provenientes del complejo Puyehue-Cordón Caulle en Chile. Al ser consultado respecto de lo que acontece fundamentalmente en Villa La Angostura y zonas aledañas, el funcionario transmitió tranquilidad a la población al reiterar que el Gobierno provincial está dedicado íntegramente al tratamiento de este tema.

Recordó en ese sentido que se ha constituido un comité de emergencia y que se trabaja desde el primer momento en forma mancomunada con diversas instituciones y organismos a fin de garantizar la provisión de insumos necesarios para abastecer a las poblaciones afectadas por este fenómeno natural. Consideró que “todo irá volviendo paulatinamente a la normalidad” y que las acciones de contingencia se están cumpliendo según lo planificado.

Diversos medios de comunicación reflejaron la incertidumbre que se suscitó en torno a la apertura de la temporada invernal tras la actividad volcánica registrada desde el pasado fin de semana. El subsecretario a cargo de Turismo opinó que no es momento de hablar al respecto pues aún quedan varios días para el inicio del invierno y la coyuntura marca prioridades: Suspender los vuelos a los aeropuertos neuquinos y limitar los horarios de circulación por determinadas rutas son algunas de ellas. No obstante aclaró que son medidas que se toman “para resguardar la seguridad de la población y están sujetas a seguimiento constante”. A medida que haya más información “el gobierno irá transmitiéndola como lo ha hecho hasta el momento”, dijo.

Trabajo en equipo

El domingo se establecieron dos grupos de trabajo, uno en Villa La Angostura con la intendencia, el Comité de Incidencias con el organismo de Defensa Civil de la comuna, el gobernador Sapag – en uso de licencia – y el diputado Carlos González, vicepresidente primero de la Legislatura a cargo del Ejecutivo; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el jefe de Policía, Juan Carlos Lepen; representantes de Prefectura Naval Argentina; de Defensa Civil de la provincia, autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, del Ente Provincial de Energía del Neuquén y de Vialidad provincial.

El segundo grupo constituyó un Comité de Emergencia en la secretaría de Seguridad con la participación de su titular, Guillermo Pellini y la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; jefes de la Policía, subsecretarios y equipos técnicos del gobierno y representantes del Ejército. Con Gendarmería se coordinaron los aspectos de seguridad vial. Este comité continúa en estado de sesión permanente.