Prensa Turística

Coordinan asistencia a cámaras empresarias de San Martin de los Andes

15 July, 2011

Este jueves al mediodía, se realizó una reunión de trabajo para coordinar la asistencia al sector privado de San Martín de los Andes afectado por la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. El encuentro se desarrolló en dependencias del ministerio de Hacienda y Obras Públicas con la asistencia de la intendenta Cristina Frugoni, las cámaras y asociaciones de Turismo de la localidad cordillerana nucleados en Ensatur (Ente Sanmartinense de Turismo) y funcionarios del gabinete y directivos del Banco de la Provincia del Neuquén, BPN.

La reunión estuvo encabezada por los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Al finalizar el encuentro, Bertoya indicó que “la provincia ha manifestado la voluntad política de colaborar con ellos y así lo han entendido”.

Dijo que la reunión permitió generar “un espacio de trabajo común donde ya hemos comenzado a trabajar en la articulación operativa de la asistencia para que la temporada invernal sea lo menos grave posible”.

El ministro expresó que se comenzó a trabajar en varios temas. Específicamente, ante un pedido de la intendencia y los empresarios, precisó que se evalúa “si la ley de emergencia sancionada por la legislatura lo permite, la posibilidad de la exención de impuestos o prórroga en el pago” de tributos provinciales, para lo cual se conformó una comisión específica”.

Además dijo que se expuso sobre la disponibilidad de herramientas financieras “diseñadas para estos casos de emergencia y de otras herramientas de crédito para promover y asistir técnica y financieramente como las disponibles provenientes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que puso a disposición pequeños desembolsos financieros de hasta 25 mil pesos y otros de hasta 600 mil pesos, más la línea de financiamiento del Banco Provincia del Neuquén (BPN)”.

Participaron además de los mencionados, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco; el coordinador de la cartera, Alejandro Monteiro; el gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), Facundo López Raggi; el gerente de NeuquénTur, Hernán Santarelli; el director del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcelo Rodríguez; el director general de la Unidad Operadora Provincial del CFI, Marcelo Soria; y, por San Martín de los Andes, el secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica; el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Marcelo Veiga; el presidente de la Cámara Inmobiliaria, José María Terrone y el vicepresidente de la Asociación de Viajes, Gabriel Gómez.