Prensa Turística

Festejos por el 25º Aniversario de CEAN

30 August, 2011

Para conmemorar el 25º aniversario del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, se desarrolló el pasado viernes en Junín de los Andes la Jornada denominada Impacto de Especies Exóticas en Patagonia que congregó a profesionales del CEAN y especialistas en la temática del manejo de las poblaciones silvestres quienes brindaron conferencias gratuitas y abiertas al público.

El acto de apertura contó con la participación de funcionarios municipales como el intendente a cargo Ramón Flores, el Secretario de Producción y Turismo, Pablo Lardit, el presidente del Concejo Deliberante y ediles de la localidad. Enviaron sus felicitaciones por el aniversario la vice gobernadora Ana Pechen y el subsecretario de Turismo Sebastián González.

La jornada se realizó en la Casa de la Cultura, 1º piso de la Biblioteca Gregorio Álvarez. Profesionales del CEAN y especialistas en la temática del manejo de las poblaciones silvestres y el impacto de las especies invasoras en los ecosistemas patagónicos expusieron ante el público sobre dichos temas.

Entre los asistentes hubo miembros del Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia, guardaparques y técnicos del Parque Nacional Lanín, representantes de la Dirección General de Biología Acuática, profesores y alumnos de escuelas de nivel medio de la localidad.

Por la mañana hicieron sus presentaciones Leonardo Molinari, Jefe del Departamento de Fauna Acuática del CEAN y Martín Monteverde, Jefe del Departamento de Fauna Terrestre, quienes brindaron el panorama actual del estado del conocimiento de los recursos faunísticos de la Provincia y compartieron los resultados de líneas de trabajo tradicionales en la institución así como también nuevas temáticas de desarrollo más reciente.

En el espacio de los especialistas invitados, iniciaron las charlas Héctor Labollita y Pedro Cordero de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, presentando la problemática de los organismos acuáticos invasores en las cuencas de Limay, Neuquén y Río Negro. Continuaron las presentaciones de Víctor Cussac, de Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) – INIBIOMA, y Miguel Pascual del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), quienes abordaron la temática de los cambios históricos y recientes en las poblaciones de peces nativos y exóticos en Patagonia y los problemas y desafíos en el manejo de truchas y salmones, especies exóticas en Patagonia.

En el último bloque de conferencias, Martín Funes, de Wildlife Conservation Society y Javier Sanguinetti, del Parque Nacional Lanín, presentaron sus reflexiones sobre el manejo de fauna silvestre en Patagonia y las amenazas de las especies exóticas en Áreas Naturales Protegidas.

Durante la jornada se reconoció especialmente a quienes trabajaron en la creación y consolidación del CEAN; entre ellos a Alejandro Del Valle y a la cooperación de Japón, a través de la JICA, recordando al recientemente fallecido Alliaky Nagasawa. Se destacó como uno de los logros más importantes de los últimos tiempos en la institución, la obtención del título de Doctorado por parte de la Lic. Luciana Piudo del Departamento de Fauna Terrestre.

La convocatoria a la comunidad de Junín de los Andes fue calificada como “exitosa”. “El público participó con interés en las charlas y los medios de comunicación locales se sumaron a la difusión del trabajo del CEAN, transmitiendo un mensaje alentador para enfrentar los desafíos de estar comprometidos con el futuro, desarrollando alternativas para la diversificación productiva y promoviendo el uso sustentable y la conservación de especies de fauna silvestre”, indicaron en un comunicado de prensa.

Acerca del CEAN

Cabe recordar que el pasado domingo, 28 de agosto, se conmemoró el 25 aniversario del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén que inició formalmente sus actividades gracias a una donación de las tierras a la Provincia, el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la decisión política de promover la cría de truchas, sentar las bases para el desarrollo sostenible de la pesca deportiva y realizar los estudios necesarios para el aprovechamiento de la fauna silvestre en el medio natural.

Actualmente el CEAN tiene como funciones la realización de investigaciones aplicadas para el aprovechamiento, la conservación y el control de la fauna de la Provincia del Neuquén y su hábitat. Desarrolla actividades de transferencia, capacitación y prestación de servicios en sus áreas de incumbencia.