Prensa Turística

Neuquén participará de Expo Patagonia 2011

13 September, 2011

La Provincia del Neuquén estará presente en la octava edición de Expo Patagonia, la feria organizada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, del 23 al 25 de septiembre en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires. Allí, se dispondrá de un stand en el cual los referentes de cada destino podrán difundir sus propuestas y novedades turísticas con vistas a la temporada estival 2011-2012.

El objetivo es tomar contacto directo con el público y los operadores del principal mercado emisor de la Argentina para que elijan visitar la Provincia el próximo verano.

El Subsecretario de Turismo del Neuquén, Sebastián González, explicó que la feria será el punto de partida para impulsar la temporada estival en todos los destinos, incluso aquellos que se vieron afectados durante el invierno por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. En ese sentido refirió los esfuerzos del gobierno provincial y el acompañamiento brindado por el Estado Nacional para superar la contingencia y tener todo en las mejores condiciones para recibir a los visitantes.

En igual sentido se pronunció el presidente de NeuquénTur S.E., Sebastián Caldart, quien informó que “se invitó a participar sin costo alguno a todos los municipios y cámaras empresariales del sector y se contó con un subsidio por parte del Ministerio de Turismo de la Nación por el 50 por ciento del costo de cada lote en Expo Patagonia”.

Así, en el stand de la Provincia estarán representadas secretarías y direcciones municipales de turismo tanto como asociaciones y cámaras que agrupan al sector privado de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Trafúl, Neuquén capital y zona Norte. También estará presente el Ente Provincial de Termas.

“La presencia institucional este año en Expo Patagonia será muy importante – aseguró Caldart- y se pretende que la asistencia del sector privado provincial también lo sea. Este año el eje será el producto pesca y se tomará contacto directo con el público interesado en organizar sus próximas vacaciones de verano”.

Desde hace ocho años, la muestra que concentra las propuestas turísticas de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego es visitada masivamente por el público general y profesional de Buenos Aires, en busca de las novedades que presenta el sur argentino al momento de planificar las vacaciones. Pero en esta edición no sólo la Patagonia Argentina estará representada, también la Patagonia Chilena contará con un importante espacio dentro de la feria donde desplegarán sobrados motivos para que un viaje a la Patagonia incluya destinos de ambos lados de la cordillera.

Este año, la propuesta que subyace a cada detalle de organización de la feria se sintetiza en una frase: “Probá Patagonia”. Esta premisa se hace realidad en cada rincón de la expo, con actividades de turismo aventura, clases de cocina patagónica, caminata sobre hielo del Glaciar, experiencias interactivas en 3D, y una serie de propuestas culturales que completan este viaje imaginario a través de la magia del sur de nuestro país.

A su vez, en el stand de Neuquén será posible participar de un juego interactivo temático de pesca, donde los ganadores se llevarán atractivos premios. Además, se ofrecerán degustaciones de vinos de las distintas bodegas que componen la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia.

Tres destinos neuquinos brindarán conferencias en el auditorio disponible a tal fin en el predio ferial: Villa La Angostura, Aluminé y Junín de los Andes. El día de la apertura, 23 de septiembre, a las 16 horas se difundirá los paquetes ofrecidos a través del programa “Villa la Angostura después del Volcán”. El sábado 24 a las 19 horas el secretario de Turismo Miguel Carignano expondrá acerca de los productos pesca y rafting en Aluminé. El día del cierre, domingo 25, Junín de los Andes dará a conocer las novedades que se ofrecen en ese destino.

En su octava edición Expo Patagonia abrirá los días viernes, sábado y domingo de 14 a 21. La entrada valdrá $20, jubilados y menores de 12 años podrán ingresar sin cargo.

Por tercer año consecutivo habrá, en el marco de esta feria, rondas de negocios con operadores turísticos del exterior que son especialmente invitados a participar de encuentros comerciales con representantes de los destinos y prestadores de servicios patagónicos, lo que implica un valor agregado para aquellos que participan de la feria.

“Buy Patagonia” –tal es la denominación de este evento- es organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Promoción Turística y tiene lugar el primer día de la feria en forma paralela a la exposición. Este año, por primera vez, participarán profesionales de España, Francia y Australia, conformando un grupo de veintitrés operadores provenientes de esos países y de Brasil, Venezuela, Perú y Colombia. Una vez finalizada la jornada laboral, los operadores son invitados a realizar distintos recorridos por la Patagonia a fin de relevar la oferta turística y la infraestructura de la zona.

“Al término de esta exposición –anunció Caldart-, se concretará un fam work de operadores turísticos internacionales que han sido invitados a visitar nuestro Corredor de los Lagos (Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura) junto con otros destinos patagónicos. Ya han confirmado su presencia en nuestros destinos operadores de Colombia y Perú”.