Prensa Turística

Relevaron comunidades mapuche por proyectos de desarrollo turístico

15 September, 2011

Técnicos de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) relevaron días atrás las comunidades mapuche Mañke y Antipán a fin de dar respuesta a las solicitudes de proyectos de desarrollo turístico en el marco del Plan de Gestión del Turismo 2008-2011.

El PRODERPA es un programa de desarrollo rural dirigido a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Está basado en un enfoque territorial y actúa en forma descentralizada, con respuestas oportunas y diferenciadas para cada microrregión seleccionada.

El desarrollo turístico para comunidades mapuche se enmarca dentro del turismo comunitario definido como la actividad turística autogestionada y organizada por comunidades, en respeto a su organización tradicional, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

En este sentido, la Comunidad Mañke, se ubica en la localidad de El Huecú, compuesta por 86 familias, posee un área de acampe habilitada para prestar sus servicios por esta Subsecretaría de Turismo. En este sentido, solicitan mejoras para dicho emprendimiento que administra en las cercanías de la localidad de El Huecú.

Por otro lado, la Comunidad Antipan, localizada en el Paraje La Amarga, a 50 km de Zapala, requirió un aporte económico para continuar trabajando en el proyecto de Parque Temático Folil Cura, una opción de turismo alternativo que pretende poner en valor recursos de la zona como el bosque petrificado, una ruka mapuche, restos fósiles, chenques, artesanías y gastronomía.