Rafting, Kayak & Navegación

Equipamiento para rafting

5 July, 2017

Equipo indispensable para el descenso

Balsa o Raft
Son embarcaciones inflables, diseñadas para navegar en ríos caudalosos y rápidos, de materiales resistentes para sortear los obstáculos geográficos del cauce. Su tamaño puede ir de los 3,5 a los 5,5 metros. Tiene piso auto evacuante que elimina el agua que ingresa, siendo importante que cuenten con compartimentos estancos idependientes en caso de que la balsa sufra una pinchadura y pueda seguir con la navegación sin ningún problema.

Remos
Los remos cortos son para impulsar la balsa y lleva uno cada tripulante. Los remos largos o remos centrales son utilizados por el guía.

Elementos de seguridad para la practica de rafting

Cascos
Es imprescindible porque protege la cabeza de los golpes contra las rocas del lecho del río.

Chalecos salvavidas
Es imprescindible su uso. Se recomienda utilizar los que tienen sistema de seguros o broches fáciles de abrir, los que se atan con cintas y nudos no son confiables.

Trajes de neoprene
Son lo mejor para nuestros ríos porque aíslan del frío.

Calzado
Por seguridad deben subir a la balsa con calzado. Pueden ser zapatillas, sandalias para río o botas de caña corta de neoprene.

Recomendaciones

El uso de casco y salvavidas es imprescindible para la seguridad personal.
Antes de practicar esta actividad es importante consultar siempre con la oficina de informes turísticos local, sobre los prestadores habilitados para rafting, como así también las condiciones climáticas, estado de los ríos, precauciones especiales a tomar, entre otros.