Notas Destacadas

Loncopué, cumple 100 años de vida

20 October, 2015

El río Agrio lo vió nacer tras la Campaña del Desierto al pie de la majestuosa Cordillera de los Andes. Hoy celebra su centenario tras miles de historias, tradiciones y esfuerzos que habitan en la memoria de su gente, y que la llevaron a ser una localidad pujante, orgullosa de sus raíces.

Loncopué está localizada en el centro oeste de la Provincia a orillas del río Agrio cuyas aguas nacen entre las rocas basálticas de Caviahue a 50 km. Su nombre en lengua Mapuche significa “cabeza de cacique”. Integra la Ruta del Pehuén, junto a las localidades vecinas de Caviahue-Copahue y  Las Lajas.

Su actividad principal está vinculada a la ganadería, ya que se considera hoy uno de los principales productores cárnicos de la Provincia. Es por ello que todos los años en el mes de marzo se celebra la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicional donde se expone la producción ganadera, junto a espectáculos musicales, de danzas y muestra de artesanías.

Si bien está rodeada de vegetación de estepa, la localidad se encuentra muy cerca de los primeros especímenes de pehuenes que se desarrollan hacia el oeste. Un sitio de extraordinaria belleza es el “Chenque Pehuén” un paisaje natural conformado  por bosques de pehuenes y caprichosas formas sobre las rocas basálticas, localizado a unos 30 kilómetros de la ciudad.

Otra lugar sumamente interesante para visitar son los “Riscos Bayos”, a 15 km. hacia el norte de Loncopué. Son formaciones sobre rocas calizas erosionadas por la acción de la lluvia y el viento que dieron origen a formas inusuales muy llamativas.  Las denominadas “Altas Torres” llaman la atención por su disposición circular, producto también de la erosión del viento a través del paso del tiempo.

Recorrer los campos de la zona y degustar los productos que se elaboran artesanalmente es una tentación difícil de rechazar. El paisaje y el aire de campo garantizan un descanso renovador y permiten el contacto con las actividades tradicionales de la gente del lugar. Las artesanías en piedra, cuero y madera son tradicionales de la localidad y sus alrededores.

Tanto el río Agrio como sus afluentes Codihue, Hualcupén, Yumu Yumu y Loncopué auguran jornadas de pesca colmadas de emoción tras la captura de truchas arco iris de buen porte. (Ver Reglamento de pesca 2015- 2016 )

La historia y las tradiciones de un pueblo que supo crecer y forjar su identidad. En cada calle se respiran recuerdos colmados de esfuerzos, tristezas y alegrías. Cada mirada y cada gesto de su gente refleja sueños y anhelos que con el correr del tiempo se volvieron realidades y esperanzas.

Felices 100 años Loncopué!!