Notas Destacadas

Un paseo inolvidable en el lago Huechulafquen

18 February, 2020

A bordo del catamarán José Julián recorremos el maravilloso lago Huechulafquen descubriendo paisajes recónditos y de una naturaleza única y sorprendente, que alberga el Parque Nacional Lanín, siempre bajo la magnífica presencia del volcán.

Para llegar hasta Puerto Canoa desde donde parte la embarcación, es necesario tomar la Ruta Provincial Nº 61 en Junín de los Andes, hacia el oeste. El camino va bordeando el mítico río Chimehuín, paraíso de pescadores. Al llegar a la boca se comienza a vislumbrar la majestuosidad del lago Huechulafquen junto al volcán Lanín con su eterna cumbre nevada: Su presencia es realmente inquietante, acaparando la atención esos instantes que el camino le otorga protagonismo absoluto. Pensar que recorriendo unos cuantos kilómetros más, estaremos tan cerquita nos acelera el corazón!

A partir de allí ingresando a tierras del Parque Nacional Lanín, la vegetación cambia radicalmente: verdes ñires, lengas, coihues y pehuenes cubren el escenario natural.

En Puerto Canoa nos espera la tripulación del catamarán José Julián lista para navegar. Los motores se encienden y en la embarcación se ultiman detalles para partir. La emoción activa por completo los sentidos dispuestos a vivir un paseo inolvidabe!

El día está fabuloso, el viento y las nubes que parecían amenazar la jornada, se disiparon. El catamarán zarpa sobre las aguas azules del Huechulafquen. Al observar la vista panorámica que nos dejaba la embarcación a medida que avanzaba, comprendimos que no había mejor elección para los colores de nuestra bandera nacional…

Comenzamos el recorrido dirigiéndonos hacia el sur donde se obtiene a bordo una de las mejores vistas de la cara sur del volcán Lanín,  sobre la Cordillera de los Andes.

Pasamos cerca de la Isla de los Chivos y tomamos rumbo oeste donde el lago se estrecha: en ese punto se unen los lagos Huechulafquen y Epulafquen. Allí se alcanza a observar el fondo del lago y algunas especies de truchas, ya que la profundidad no supera los 3 mts.

La vegetación que rodea el lago Epulafquen es mucho más frondosa, se aprecian aves como cauquenes, cisnes, macáes y patos de distinta variedad así como las gaviotas capucho café y cocinera que acompañan la embarcación durante gran parte del trayecto.

El catamarán sigue su recorrido hasta llegar al “Escorial”,  un río de lava solidificada producto de la erupción del volcán Achén Ñiyeu hace más de 300 años, esta impresionante colada de lava tiene más de 6 km. de largo. Se alcanza a apreciar con claridad esta “gran mancha” marrón oscura que desciende desde la ladera del antiguo volcán hasta perderse en el azul profundo del lago Epulafquen.

Lo interesante aquí es lo que ocurrió luego, algo muy llamativo y que hace único a este lugar: con el transcurso del tiempo la vegetación fue ocupando el suelo de lava dando origen a uno de los más curiosos procesos naturales, como es el denominado “Bosque de los enanos o bonsai”. Aquí los arboles no llegan al 10% de su tamaño original, es decir menos de 1,30 mts. de altura: estos árboles son autóctonos y predominan cipreses y coihues.

En un momento la embarcación se acerca sorprendentemente hasta la desembocadura del arroyo Escorial. Aguas de deshielos bajan de las laderas del volcán completamente cristalinas debido a la escasa sedimentación.

Luego de llegar hasta la punta de esta increíble  formación rocosa se emprende la vuelta hacia Puerto Canoa, ofreciéndonos una última vista de la naturaleza formidable que se encuentra en este lugar.

El paseo nos llenó los ojos de un paisaje único e inolvidable. Verdes y densos bosques casi sin presencia humana, aguas claras de azules y verdes intensos, extensas montañas y la presencia impetuosa del volcán Lanín que custodia como un centinela, los hermosos paisajes del parque.

Datos de la excursión esta temporada 2020 a tener en cuenta:

  • El horario de salida desde Puerto Canoa es a las 15:00. Durante enero y febrero también sale a las 13:00 pero con previa reserva (sujeto a disponibilidad)
  • Es una excursión guiada aproximadamente de 1 hora 50 minutos.
  • Tarifa para mayores $1500 por persona.
  • Menores de 4 a 11 años y jubilados – pensionados nacionales $1300
  • Tarifa para menores de 3 años: Sin Cargo.
  • Se puede abonar en efectivo, tarjeta de débito y crédito (en un solo pago)
  • Es importante tener en cuenta que se cobra además el ingreso al Parque Nacional Lanín $180 (residente argentino).
  • Tarifas y Salidas sujetas a modificación sin previo aviso (Consulte al WhatsApp)

Datos de contacto del Catamarán José Julián:

WhatsApp +54 92944922530 (contestan en poco tiempo)
E-mail: info@catamaranjosejulian.com.ar
Facebook: www.facebook.com/excursioncatamaranjosejulian