Notas Destacadas

El Pehuén, árbol emblema de Neuquén

29 August, 2016

Este 29 de agosto se celebra en Argentina el día del árbol, y en Neuquén el tributo se alza hacia el Pehuén, el árbol emblema de la provincia que entierra sus raíces ancestrales únicamente en este rincón de la Patagonia, y que entre sus bosques se recorre su propio camino: La Ruta del Pehuén. 

Caviahue_araucarias_001

El día del árbol se celebró por primera vez en Argentina en el año 1901, después de que el Consejo Nacional de Educación lo estableciera el 29 de agosto del año anterior. Fue por iniciativa de Estanislao Zeballos, uno de los promotores de la actividad forestal junto a Domingo Faustino Sarmiento.

Sobre el Pehuén o Araucaria Araucana, Zeballos escribió en su libro “Viaje al país de los Araucanos” de 1881 que “son de todos conocidas las famosas Araucarias, que en su nombre y en su origen, recuerdan el vasto imperio andino…”. Además, realizó una breve y contundente descripción de los paisajes: “accidentados aspectos y majestuosas configuraciones, perfectamente deslindados por la naturaleza”.

Testigos del paso del tiempo, son los milenarios ejemplares de pehuenes que crecen en plena cordillera neuquina, aferrándose a las rocas de cara a los vientos andinos. Árbol emblema de la Provincia, único lugar de Argentina donde crecen sus bosques. Su fruto, el piñón, alimentó al pueblo mapuche y hoy es uno de los cinco productos distintivos de la gastronomía neuquina.

La Ruta del Pehuén la integran las localidades de Aluminé; Villa Pehuenia–Moquehue y Caviahue–Copahue, donde se puede disfrutar de maravillosas experiencias atravesadas por la silenciosa custodia del Pehuén. Estos tres destinos turísticos se encuentran al amparo del milenario árbol emblema de la Provincia del Neuquén, único lugar de Argentina donde crecen sus bosques, es reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que protege. Su fruto, el piñón, alimentó al pueblo mapuche y hoy es empleado en la cocina regional.

Poco más de 300 kilómetros hay entre Caviahue -la localidad más al norte donde crece el Bosque limpio de Pehuén- y Aluminé. Recorrer el camino que pasa por Villa Pehuenia constituye en sí mismo un atractivo y determina la necesidad de detenerse a disfrutar del paisaje y las propuestas que se ofrecen al turista en cada uno de estos destinos. Las rutas que vinculan a las tres ciudades son – de sur a norte -: ruta provincial 23 que va desde Aluminé a Villa Pehuenia y continúa hasta el paso internacional Pino Hachado; allí se toma por la ruta nacional 242; se empalma con la ruta provincial 21 y luego se continúa por la ruta provincial 26 que llega hasta Caviahue-Copahue. Salvo la ruta 23, que en su gran parte es de ripio consolidado, todas las demás trazas están pavimentadas.

Cada uno de los destinos que conforman la “Ruta del Pehuén” cuentan con muy buena infraestructura de servicios para recibir al visitante, y propone como valor agregado la tranquilidad que brinda estar en este rincón de Neuquén. Una propuesta ideal para disfrutar de la naturaleza, donde también se desarrollan actividades de invierno como en el Cerro Caviahue de la localidad homónima y el parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia. Este último es el único del país que es administrado por una comunidad mapuche, la Comunidad Puel.

El árbol emblema de Neuquén es el que corona los bellísimos paisajes de los destinos de la Ruta del Pehuén, que se encuentran, como escribió Zeballos hace más de un siglo en referencia a este árbol tan particular, sobre “quebradas y valles mismos de los Andes, al abrigo de los colosales pinos, que prosperan en ellas y forman paisajes encantadores”.