Notas Destacadas

Pequeñas y grandes historias detrás de la trashumancia, con Ricardo Kleine Samson

13 December, 2017

Una tradición ancestral que se repite año a año en el mes de noviembre y diciembre. Cientos de crianceros y puesteros transitan junto a sus ganados decenas de kilómetros hasta el lugar deseado, donde sus animales podrán pastorear durante todo el verano. Por las rutas y caminos, el polvo se levanta a lo lejos. A medida que nos acercamos se observan cientos de chivos, ovejas, y vacas a un paso constante y regular. Parecen conocer perfectamente el camino. Entre el ganado sobresale contrastando la figura del caballo y el criancero junto a si familia y sus perros, seguidores incansables. Una larga y extenuante aventura los espera!

Ricardo Kleine Samson es agrónomo y un reconocido fotógrafo de la región. Recientemente ha publicado su libro Homo Trashumante, declarado de interés legislativo, maravillosa obra que resume más de 280 mil kilómetros recorridos y contiene una selección de entre más de 100 mil fotos, y testimonios y experiencias vividas de los trashumantes de la Zona Norte.

En esta oportunidad comparte con nosotros otra de sus encantadoras historias en torno a la trashumancia en el Norte Neuquino, una labor que atrae su mirada y su lente logrando retratar fiel y sensiblemente las historias que se generan en torno a ella:

Querido Luciano:

         Espero que al recibir esta carta te encuentres bien y, junto a tu hermano Tonito, hayan llegado bien y sin problemas a su hermosa veranada en la Puntilla norte, ahí, tan cerquita del río Neuquén después de haber atravesado La Matansilla, el Cajón del Atreuco, Aguas Calientes y Ailinco. Se huele en el aire sus pasos, su sudor y su cansancio. También imagino que habrán saboreado ese chivito que su otro hermano Cipriano les estaba asando para recibirlos merecidamente y sofocar el hambre y el cansancio de esas largas jornadas de trashumancia. 

         Por otro lado, gracias por invitarnos a Liliana y a mí a  recorrer junto a Ustedes ese trecho del recorrido por esos caprichosos callejones de esta hermosa cordillera neuquina. 

         Te escribo sencillamente porque me gusta escribir, más, mucho más que sacar fotos y, porque al hacerlo, me acerco a vos. Me acerco a ustedes y soy, con ustedes, ustedes. 

         Te escribo desde mi imaginación, que es mi lugar más inquieto y seguro. Y ya no solo porque me gusta escribir, sino porque al hacerlo entro en tu piel, en tu cabeza y, al caminar juntos, también en tus pies y en los de todos ustedes mis queridos trashumantes, porque me inquieta saber con qué poder han construido su historia, el fuego y la fortaleza de su cultura que ni se dobla ni quiebra. Porque me asombra su simpatía, su sencillez, su cordialidad, su vigor y su alegría que no es ajena a las comunes penas de todos los mortales padecemos. Me intriga ese pacto con la historia que ha hecho de su historia una relación de por vida, hasta que la muerte los separe. Se han hecho dueños y señores de cada recodo de este hermoso Norte Neuquino. 

         Te escribo para quedarme. 

         Te escribo, mi querido trashumante, para estar en vos y para ser vos.

Gracias Ricardo !

Ricardo A. Kleine Samson
Contador Público Nacional©
Neuquén,  Martes 12 de diciembre de 2017

Información de Contacto:

ricardokleine@ricardokleine.com.ar

www.ricardokleine.com.ar

Teléfono celular 299 – 5131020


Es muy importante transitar con cuidado al acercarse a un arreo, disminuir la velocidad, circular despacio y no tocar bocina, ya que los animales se pueden asustar y ocasionar incidentes. Mas información consulte: http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/