Notas Destacadas

El Mundial de Rafting en Neuquén fue todo un éxito

14 November, 2018

Desde el 4 hasta el 10 de noviembre pasado se realizó con gran éxito el Mundial de Rafting 2018 sobre las aguas de los Ríos Aluminé y Ruca Choroy. El campeonato llegó a la Argentina por primera vez y la Patagonia neuquina se lució ante el mundo.

Durante 7 días las aguas de los ríos neuquinos fueron la atracción para el mundo del Rafting. Una competencia de jerarquía internacional que se lució en materia de organización y que dejó en las delegaciones de los 19 países participantes postales imborrables.

Realizando un balance sobre el Mundial que tuvo como sede a los Ríos Aluminé y Ruca Choroy, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo destacó que “nos sentimos muy felices, fue muy exitoso, fue un Mundial en el que los neuquinos fuimos los organizadores y donde hemos mostrado lo mejor. Somos un pueblo hospitalarios, generoso y deportista”, y agregó “el río brilló, es un río de aguas claras, los visitantes estaban felices y los competidores estaban sorprendidos con el color turquesa del agua y las araucarias”.

En cuanto al movimiento económico y de ocupación registrado durante la realización del Mundial de Rafting 2018, Focarazzo señaló que “la ocupación promedio durante los 7 días de competencia fue de un 80% en Villa Pehuenia – Moquehue y Aluminé, y se generó un ingreso estimado en 8.250.000 pesos.

Además, señaló que el Mundial creó una nueva oportunidad para que los argentinos descubran el Río Aluminé, a la Comunidad Catalán, que contagió a todas las delegaciones con su mensaje de cuidado y respeto al medio ambiente, y a la Ruta del Pehuén, integrada por los destinos turísticos de la provincia.

En la clasificación general, los campeones mundiales en la categoría Sub19 Mujeres y Hombres fueron argentinos. En tanto, en Sub23 Mujeres, obtuvo el primer puesto Rusia, y en Hombres, los ganadores fueron de República Checa. En la categoría Master Mujeres se impuso Estados Unidos, y en Master Hombres nuevamente República Checa. Por último, en la categoría Open Mujeres y Hombres se coronó República Checa.

Para lograr el título, los campeones de cada categoría desafiaron las caudalosas aguas del Río Aluminé y Ruca Choroy sumando puntos en cada modalidad de la competencia.

La modalidad Sprint fue la primera prueba sobre el Río Aluminé, una disciplina de suma precisión, donde los competidores reamaron a contrarreloj. La largada se realizó de un equipo a la vez, en un trayecto de rápidos de un grado alto de dificultad. El segundo día la competencia fue bajo la modalidad Head-to-Head (H2H), una disciplina que requiere de un armado de llaves previo, para que los equipos compitan entre sí, con un sistema de eliminación. Requiere de mucha estrategia ya que además de ganarle al equipo contrincante se deben realizar giros donde se encuentran las boyas. La prueba también se realizó en el Río Aluminé.

En tanto el tercer día de competencia fue en la modalidad Slalom donde los equipos compitieron sobre un circuito de “puertas”, diseñado mediante varas, en aguas del Río Ruca Choroy. Allí se computó el tiempo y las penalizaciones (el toque de las varas con los remos, el cuerpo o la balsa) que restan puntos.

Finalmente, cerrando el mundial, se disputó la Modalidad Down River, que es la prueba que más puntos entrega a los ganadores. La misma se desarrolló sobre el Río Aluminé en un circuito que contó con una bajada de 12 kilómetros. Es una competencia cronometrada, donde gana el equipo que realiza el trayecto en menor tiempo.

La organización del Mundial de Rafting 2018 estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia del Neuquén a través del Ministerio de Turismo y la IRF (Internacional Rafting Federation), con el auspicio de la Secretaría de Estado de Turismo de la Nación; y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del COPADE, conjuntamente con la Comunidad Catalán y los municipios de Villa Pehuenia – Moquehue y Aluminé, junto a todos los prestadores turísticos de ambas localidades. En tanto, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia desarrolló obras de infraestructura para garantizar el óptimo desarrollo de la competencia.

Para el Campeonato se trabajó en conjunto con otras instituciones como el SIEN, OPTIC, RTN, Prefectura; Ejercito Argentino; EPEN; BPN; Bomberos; Policía, Vialidad, Defensa Civil y Parques Nacionales. A su vez, cientos de jóvenes voluntarios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, se comprometieron en la organización para garantizar el exitoso desarrollo del Mundial.

Fotografías: Lucas Campomori