Notas Destacadas

20 playas neuquinas que este verano no te podés perder!

21 December, 2023

A diferencia de las playas de mar, nuestras playas lacustres poseen cualidades y características que las hacen únicas: aguas dulces y transparentes, arena volcánica de texturas dóciles al tacto, mucho sol y un marco paisajístico inigualable cimentado en imponentes montañas cubiertas de bosques. Kilómetros y kilómetros de playa permiten elegir espacios amplios para pasar agradables jornadas. Aprovechando el calorcito pronosticado para los próximos días en toda la provincia, y que nos predispone a acercarnos a nuestros espejos de agua, te mostramos la variedad de playas que tiene Neuquén en sus cuatro puntos cardinales, tomá nota y elegí a tu gusto!

San Martín de los Andes es uno de los sitios preferidos a la hora de hablar de playas. Las costas del lago Lácar brindan diferentes alternativas para toda la familia. Tradicional y muy accesible, la Costanera principal del Lácar se ubica a escasas cuadras del centro de la localidad cordillerana. Los días de calor permiten allí, no solo tomar sol, sino practicar alguna actividad náutica y hasta disfrutar de espectáculos al aire libre. Sin duda alguna es una de las más populares del sur de la Provincia.

san Martin de los andes costanera lacar

Camino a 7 Lagos, a 19 km de San Martín de los Andes, se encuentra el Paraje Quila Quina. Dispone de un amplio sector de playa conocida como La Puntilla, una confitería, baños y venta de artesanías Mapuche. Desde allí también se puede visitar la cascada del arroyo Grande o las pinturas rupestres a pocos kilómetros de la costa. Para el que desea caminar un poco más puede hacerlo a través del Sendero El Cipresal (de una hora de caminata).

Quila Quina, San Martín de los Andes

En la Ruta de 7 Lagos existen también sectores de playa, aunque con menos servicios, no dejan de tener excelentes condiciones para pasar una jornada de sol: en el lago Falkner a escasos metros de la ruta, al igual que los lagos Villarino y Espejo. A 14 km. de la Ruta de 7 Lagos se encuentra el lago Meliquina que posee una ancha y extensa playa muy cerquita de la villa.

Lago Meliquina, San Martín de los Andes

Playa Catritre está a tan solo 6 km. del centro de la ciudad, esta hermosa playa tiene la particularidad de estar a escasos metros de un magnífico bosque de coihues, ñires y roble pellín perteneciente al Parque Nacional Lanín, que invita al trekking a través de sus senderos. Catritre cuenta con área de picnic, baños y una confitería.

Yuco también está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín y es sin duda una de las favoritas. Queda a 29 km de la localidad, camino al Paso Internacional Hua Hum. Constituye una muy buena opción ya que posee bahías de arena blanca rodeadas de coihues y arrayanes, un área de recreación diurna para almorzar y un interesante sendero llamado Las Corinas que atraviesa el bosque y vadea cristalinas vertientes. Ojo aquí con el estacionamiento ya que suele saturarse y los espacios para hacerlo son limitados.

San martin de los andes, playa Yuco

En Villa La Angostura las opciones de playa están dadas por las extensas costas del lago Nahuel Huapi: a 3 km del centro, Bahía Mansa posee una playa de arenas oscuras que contrastan con las serenas aguas de color turquesa que adquiere el lago en este sector. Para los que prefieren aguas más “agitadas”, la alternativa es Bahía Brava. Ambos lugares se encuentran en la entrada al Parque Nacional Los Arrayanes, una excelente opción para conocer y entrar en calor a través de una caminata de poco más de 10 km.

Bahía Mansa- Villa La Angostura

La extensa bahía del Lago Correntoso, a pocos minutos del centro posee confitería, baños y un sector recreativo donde se pueden practicar actividades náuticas como canotaje y kayac. Es el preferido por los residentes de la villa, ya que posee algunos grados más de temperatura respecto al Nahuel Huapi.

Lago Correntoso, Villa La Angostura

El lago Traful, al igual que el lago Huechulafquen en Junín de los Andes, tiene sectores de amplias playa rodeadas por bosques con variedad de circuitos y senderos para disfrutar. A los que se suman algunas actividades náuticas, buceo y pesca deportiva de salmónidos.

playa de villa traful

Las arenas oscuras en las costas del lago Huechulafquen en el paraje Piedra Mala al igual que en Puerto Canoa y Paimún son incomparables al igual que la vista del volcán Lanín que custodia celosamente las aguas de ambos lagos.

Paimún. Parque Nacional Lanín

Los lagos Aluminé y Moquehue poseen diferentes accesos a una gran variedad de anchas y extensas playas que proyectan sus arenas blancas bajo las aguas azules de los lagos. La zona del Golfo azul y el Muelle Turístico cuentan con espacios recreativos para disfrutar junto a los más pequeños. Allí hay baños públicos, servicio de gastronomía alquiler de kayaks, canoas, bicicletas de agua y paseos en embarcaciones lacustres, entre otros. también existen playa s más alejadas como la playa Unión que posee amplios y extensos sectores para pasar jornadas de sol.

Turistas en Villa pehuenia, playa Unión

Si preferís la soledad, allí se da la posibilidad de disfrutar de algunos sectores de playa hacia ambos extremos del lago Aluminé, sin tener muchos veraneantes a la vista.

En tanto el  río Aluminé por su lado, congrega en sus costas sombreadas por sauces, veraneantes de las localidades aledañas y visitantes. Sus aguas suelen ser más cálidas que sus afluentes, además de contar con amplios espacios para disfrutar con comodidad, tanto en la cercanía de la ciudad como en los alrededores, y tiene la ventaja de estar muy cerca del área céntrica para poder provisionarse.

río Aluminé, balneario

En Villa Pehuenia, las actividades de sol se complementa con aventura: trekking, mountain bike, cabalgatas son las algunas de opciones para recorrer los míticos bosques de pehuenes que colorean las montañas de la región.

moquehue-verano-playa

Moquehue, ofrece sectores de costa sobre su lago que son realmente sensacionales; además dispone de servicios de baños, estacionamiento, foodtracks y alquileres de kayaks. La arena está compuesta de pequeñas piedras volcánicas de color blanco, que le da un color particular al lago asemejando a aguas caribeñas.

Aunque más rústica, Caviahue ofrece sobre la costa del lago del mismo nombre, un sector de playa con arena y canto rodado ideal para tomar sol.

Aunque te advertimos que las aguas del lago no son recomendables para bañarse debido a su alto contenido de azufre, ya que puede causar algunas irritaciones. Sin embargo a unos pocos kilómetros de allí se encuentra la laguna Hualcupén, utilizada por los veraneantes para refrescarse o para hacer actividades náuticas. La belleza del paisaje que la rodea es único: araucarias araucanas, cerros con vistas de roca basáltica, que datan la presencia de actividad volcánica de la región.

Hualcupén, Caviahue

En el norte neuquino

En las Lagunas de Epulauquen en el Área Natural Protegida Provincial del mismo nombre, existen sectores de playa de canto rodado y arena gruesa, que contrastan perfectamente con el verde azulado de las aguas y los picos nevados del cerro Crestado de fondo: un paisaje de singular belleza que posee el norte neuquino. Los ríos del Norte Neuquino como Curi Leuvú, Neuquén, Nahueve y sus afluentes también reciben temporada tras temporada miles de visitantes que buscan refrescarse en sus costas.

Lagunas de Epulauquen, Las Ovejas, Norte Neuquino

El parque además ofrece variedad de circuitos y senderos para aprovechar las jornadas veraniegas, como el sendero Cascada del arroyo Chaquira o el sendero “Hayas del Sur” a través del maravilloso bosque de roble pellín.

Lagos de la estepa neuquina

Si bien no están rodeados de bosque y montañas, los lagos artificiales de la estepa neuquina conservan aguas más cálidas y más accesibles desde la capital neuquina: en Villa El Chocón el embalse Ezequiel Ramos Mexía posee sectores de costa formadas con la típica piedra colorada de origen sedimentario, predominantes en la zona. El embalse también dispone de algunas pocas playas de arena blancas en el sector sureste del lago.

Dinosaurios, actividades de sol, deportes náuticos y pesca deportiva, son una combinación interesante para esta temporada en Villa El Chocón a 82 km de Neuquén Capital.

Villa El Chocón Boca del Sapo

A 64 km. Mari Menuco es uno de los lagos más concurridos por los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: sus playas de areniscas y piedras son una tentación para los que quieren disfrutar de un día de sol o para aquellos que gustan del kayac, canotaje, windsurf o la pesca deportiva.

Piedra del Águila también dispone de un área de costanera a orillas del embalse Pichi Picún Leufú, al cual concurren residentes y visitantes de la localidad para aprovechar una tarde soleada a orillas del lago.

piedra del águila

Sol, arena volcánica, aguas transparentes, actividades náuticas y tranquilidad enmarcadas en cautivantes bosques, mesetas y montañas: son las principales virtudes de nuestras playas neuquinas. Una opción interesante para que disfrutes en familia del calorcito de esta temporada de verano!

*Recuerda protegerte adecuadamente del sol y que si vas a nadar en el lago debes consultar los espacios con servicios de guardavidas con que cuenta cada área recreativa.