Notas Destacadas

Paso a paso por el maravilloso Norte Neuquino

9 May, 2019

El paisaje y la naturaleza del Norte Neuquino atesora rincones únicos que merecen la pena conocerse desde adentro, desde su más pura esencia. La mejor forma de hacerlo es a través de la forma más primitiva… paso a paso disfrutamos de otra manera, desde otra perspectiva, apreciando cada detalle bajo las sensaciones que nos transmiten todos nuestros sentidos. Damián Hernández guía de trekking de la región, nacido y criado en Varvarco, conoce muy bien las bondades del Norte Neuquino, a través de las travesías a pie que realiza desde hace ya varios años. En esta nota nos cuenta los maravillosos circuitos que se pueden disfrutar en la zona y nos invita a recorrerlos y vivir experiencias inolvidables con la mochila al hombro en las lagunas de Epulauquen con el “Cruce de los Andes”

Damián es profesor de Educación Física, lo que le permite además tener el conocimiento técnico preciso para realizar actividades vinculadas al turismo aventura. El amor por su tierra alimentó la necesidad de compartir con visitantes la experiencia de estar en contacto con estos paisajes maravillosos. Al respecto manifiesta: “la riqueza natural de la zona norte se encuentra en el contraste de los paisajes que podés encontrar en un solo lugar”.

Gracias a un amigo de la infancia nace Rumbo Norte: “Enfocado en dos aéreas naturales protegidas provinciales (A.N.P.P), una es Sistema Domuyo y la otra Lagunas de Epulauquen. Existen numerosos circuitos y travesías para realizar y experimentar sensaciones y vivencias completamente diferentes en distintos ambientes” expresa Damián.

-Ascenso al cerro Domuyo, conocido como Techo de la Patagonia, alcanzando los 4710 m.s.n.m. Una experiencia inolvidable para aquel que desafía su cumbre. “Las vivencias compartidas durante el trayecto frente a la magnificencia y soledad del paisaje junto a la capacidad de resolución del equipo, ante las dificultades que pueden generar las condiciones climáticas, son sumamente enriquecedoras y gratificantes” afirma Damián

-Dentro del parque Provincial Sistema Domuyo, hay un circuito geotermal donde se recorre diferentes manifestaciones volcánicas conocidas como los tachos, las olletas sobre el arroyo Aguas Calientes. La intensa actividad volcánica general produce las aguas calientes que dan nombre al arroyo, generando temperaturas de más de 80 °C. Estos géiseres: constituyen emanaciones intermitentes de chorros de agua caliente, olletas y fumarolas: gases y vapores emitidos a través de las fisuras en la superficie, ofreciendo una imagen de particular belleza.

-Camino a Varvarco nos detenemos en unas extraordinarias y caprichosas formaciones rocosas erosionadas por la acción de la naturaleza, conocidas como Los Bolillos. Los tonos rojizos y amarillos  contrastan con el cajón del río Varvarco, destacándose el grupo Los Monjes por sus curiosas formas. Este lugar es un deleite para la vista que no dejar de admirarse ni un segundo por su estética y perfección!

-Un circuito histórico cultural que no debe dejar de realizar si se visita la región es Colomichicó, un yacimiento arqueológico único en Sudamérica donde se exponen de forma natural más de 600 piedras con grabados realizados por antiguas pobladores del período Prehispánico, probablemente más de 1500 años.

-Para los que gustan de travesías de trekking más desafiantes se encuentra el Cerro Corona en la bella localidad de Huinganco con sus 2992 m.s.n.m. siendo la cumbre más alta de la cordillera del Viento. La vista durante el ascenso es realmente maravillosa, tanto del cordón montañoso como de la verde localidad. La laguna Huinganco es parte del tesoro que protege esta maravillosa cumbre.

Sin duda una de los circuitos más interesantes en cuanto a la belleza de sus paisajes, es el Parque Provincial Lagunas de Epulauquen. Cuenta con innumerables senderos que recorren toda el área hasta cerca del límite con Chile, pudiendo observar no solo gran cantidad de especies de flora sino también de fauna, sumado a las formidables panorámicas de la Cordillera de los Andes en todo su esplendor. Estos increíbles paisajes son escenario de la travesía denominada “Cruce de los Andes”, que ya realizan desde hace dos años. “Es un entretenido trekking que se realiza dentro del área natural protegida, muy cerquita del límite con Chile. Dura tres días y tiene una distancia de 30 kms en total recorriendo senderos de montañas, entre el  bosque andino- patagónico, entre sectores de  rocas y también de arena, vadeamos arroyos y ríos prístinos, y hasta pisamos un poco de nieve, si las condiciones así lo permiten. Una aventura muy entretenida y divertida que no requiere mucha preparación.”

Damián nos cuenta en detalle esta travesía que año a año suma más treckers con ganas de vivir una aventura única!: “el primer campamento está al pie del cerro Cristado, que es uno de los cerros más lindos que tenemos aquí en el Norte Neuquino que dependiendo de la época del año puede tener nieve. Se encuentra al pie de la laguna Chaquira y está rodeado por bosques de ñires, coihues. A nuestros visitantes le gusta mucho porque tiene un lugar donde se puede bañar y la vista es verdaderamente espectacular.

“El segundo campamento es en un puesto de la familia Correa,  que con mucha calidez y amabilidad, nos reciben con torta fritas, con el mate típico del lugar. El contacto con los integrantes de la familia permite poder vivenciar lo que vive día a día una familia campesina, ya que ellos realizan labores cotidianas con sus animales, como ordeñar chivos para elaborar quesos caseros.  También elaboran mote, en base al ñaco o harina de trigo tostado. Vivenciar estas actividades diarias de un puesto de una familia tradicional permite conocer no solo la labor cotidiana, sino adentrarse en su idiosincracia y valores; muchos quedan sorprendidos y maravillados con esta posibilidad que nos brinda esta familia.”

“El tercer día finalizamos la travesía en la laguna superior: alcanzando a disfrutar del paisaje más puro y prístino del Parque Provincial. La noche de cierre degustamos, si las condiciones lo permiten, de un exquisito chivito del norte neuquino.”

Damián afirma que su objetivo con este tipo de actividades es que las personas disfruten del contacto con la naturaleza a través de todos los sentidos en forma plena, desde una perspectiva diferente, conviviendo con la misma naturaleza de una forma responsable: “recibimos personas que tienen experiencia en montaña y personas que no, a las que las ayudamos desde cómo armar las mochilas a, qué elementos e indumentaria tienen que llevar para caminar en la montaña. La posibilidad de armar un campamento, buscar leña y prender una fogata y con esa fogata hacer nuestra propia comida para todo el grupo, constituye una experiencia única para todos: el poder compartir la comida, el saber que estamos solos aquí en la cordillera, que debemos actuar como un grupo unido del cual uno depende de alguna manera en el otro, los lleva a interesarse y preocuparse por el otro. Esta experiencia conlleva ciertos comportamientos en la montaña que despierta a su vez valores y actitudes que quizá en nuestra rutina diaria quedan relegados…

En tal sentido, en muchas ocasiones nos hemos encontrado con gente que tenía prejuicios o resquemores respecto a sus propias dificultades de tomar contacto con el terreno montañoso, como por ejemplo vadear un arroyo, sin embargo encontraron en este tipo de experiencias han sabido sobrellevar sus propios obstáculos, pasando los límites que creían tener, aprendiendo así a confiar más en sus capacidades! eso es maravilloso. Hemos visto emocionarse hasta las lágrimas a muchas personas que lograron cumplir con la meta descubriéndose a sí mismos!

Estas experiencias junto a la naturaleza, despiertan en cada uno nuevas sensaciones, comportamientos y valores que marcan nuestra vida para siempre y se tornan inolvidables para todo aquel que las vive… no se pierdan esta oportunidad!

Para Agendar! → Próximas fechas 2019 sobre el Cordón de los Andes: 12,13,14 de octubre, 16,17,18 de noviembre y 21,22,23 de diciembre.

Gracias Damián Hernández


Contacto

Teléfono: +549 2942 626810

Sitio Web

Email

Facebook