Notas Destacadas

Este verano viví las Fiestas Populares Neuquinas!

10 December, 2019

La Provincia del Neuquén no solo se caracteriza por sus maravillosos paisajes naturales, sino también por la variedad de fiestas y eventos populares donde se muestra en plenitud la cultura y la historia de nuestra gente. Variedad de sonidos, aromas, sabores y colores se entremezclan y conforman una invitación difícil de rechazar: música y danzas populares junto a la gastronomía y las artesanías regionales, simbolizan las tradiciones y costumbres ancestrales de nuestros habitantes que con calidez y amabilidad invitan a disfrutar inolvidables jornadas festivas.

Enero

En la Zona Norte de la Provincia se realizan la mayoría de las fiestas provinciales de esta temporada. Los orígenes o propósitos de estos eventos están asociados principalmente con la actividad ganadera y la trashumancia, así como con la agricultura local y a la fe religiosa: del 11 al 20 de enero, la localidad de Las Ovejas se viste de rojo y amarillo para celebrar la Fiesta de su patrono San Sebastián; Una antigua festividad que llega a su 73° edición reuniendo a miles de devotos en una maravillosa demostración de fe. En tanto en la localidad de Chos Malal se llevará un nuevo encuentro del Cantor y la Mujer Campesina del 10 al 12.

Hacia el centro de la provincia del 11 al 12: Loncopué vivirá su Fiesta Regional del Caballo, la localidad de Las Coloradas la Fiesta del Gauchito Gil, Piedra del Águila la Fiesta de las Montas especiales y en Aluminé la Fiesta del Asado con cuero. Villa Pehuenia homenajea a su maravilloso paisaje y su idiosincracia a través de la Fiesta Provincial del Lago y Las Araucarias del 13 al 18 de enero.

Hacia el sur de la provincia Junín de los Andes celebrará el Epu Traum de Jinetes y contrapunto Chamamecero del 17 al 19 y seguidamente del 22 al 26 vivirá la tradicional Exposición Rural del Neuquen y exposición de Caballos de la Patagonia en su edición número 78; un encuentro donde se muestra lo mejor de la actividad ganadera de la región, destrezas criollas, espectáculos artísticos y exquisita gastronomía, que son el deleite de los visitantes. También, en Mariano Moreno se desarrollará la Expo Agro Artesanal y Cultural del 17 al 19 de enero.

Febrero

La zona sur de la provincia se vuelve a vestir de fiesta celebrando dos fiestas nacionales de gran relevancia en el calendario: del 6 al 9 la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura y la Fiesta Nacional del Puestero en la localidad de Junín de los Andes del 12 al 16. Ambos eventos convocan a miles de espectadores que se preparan para disfrutar de inolvidables jornadas con desfiles, destrezas gauchas, sabores regionales y espectáculos con artistas de renombre.

En plena temporada la localidad de Copahue recibe una nueva edición del Copahue Medita del 7 al 14: un espacio dedicado al descanso, relax y meditación procurando el bienestar personal, rodeado del paisaje característico del centro termal.

Las destrezas criollas, el baile campero junto a la música folclórica, las comidas típicas, las artesanías y productos regionales, se muestran en todo su esplendor en el Norte Neuquino: La 16° Fiesta Provincial del Ñaco en El Cholar se disfrutará a pleno del 7 al 9, del 14 al 16 en Buta Ranquil se realizará la Fiesta Provincial del Arriero. Tricao Malal se prepara para la Fiesta Provincial del Loro Barranquero que será del 21 al 23,  y aún no se confirma la fecha en Manzano Amargo para la Fiesta regional del Pino.

Hacia la zona de la Ruta del Pehuén: Caviahue vive nuevamente la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal Neuquina del 22 al 23Aluminé celebra el 15 y 16 la Fiesta del Río. En tanto en Moquehue se realiza la Fiesta de los vecinos de Moquehue y la Fiesta de la Cultura y Tradición Gaucha.

Piedra del Águila festeja del 8 al 9 la Fiesta Provincial de las Marrones Migratorias. Bajada del Agrio con su Fiesta del agricultor y del río Agrio del 21 al 23, y Picún Leufú con la Fiesta del Chacarero y el hombre de campo del 14 al 16. En febrero también Santo Tomás celebra la Fiesta del Agua Mineral los días 8 y 9, Villa Traful la Fiesta Provincial de la Integración aún no se confirma la fecha.

La Capital Neuquina tiene en febrero su Fiesta de la Confluencia desde el 13 al 16; reconocida por su gran convocatoria y por espectáculos musicales de artistas de talla nacional e internacional. Para esta fiesta ya están confirmados los traperos Duki y Cazzu; la noche rockera estará a cargo de Los Ratones Paranoicos y Ciro y los Persas; el sábado 15 actuaran Damas Gratis y Banda XXI, y el domingo se espera un cierre con un conocido artista internacional.

Participar de las fiestas y eventos de la Provincia de Neuquén permiten poder apreciar y vivir  la cultura desde adentro, como parte integrante del pueblo neuquino. Una experiencia que  lleva a conocer y comprender la identidad local desde una perspectiva diferente, con sensaciones y emociones que quedarán en la memoria.

Neuquén ofrece una amplia agenda de fiestas y eventos populares para este verano en un marco natural maravilloso. Los esperamos!

*Ver calendario de eventos