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Plan de reactivación económica del sector turístico

27 July, 2020

El ‘Plan de Reactivación Turística de la provincia del Neuquén 2020-2021’ establece una hoja de ruta para dinamizar la generación de empleo, el crecimiento de la economía y la productividad del sector. Al final de la nota se encuentra el enlace  para descargar el plan completo.

 

El Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, junto con actores del sector público y privado, elaboró una planificación estratégica, conformada por 6 ejes sobre los que se idearon 15 programas de actuación, basados en acciones claves para contribuir a la reactivación y repotenciación del sector turístico para los próximos años, con el propósito de generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de los neuquinos ante el escenario generado por la pandemia.

El primer eje del Plan, “Innovación y Desarrollo”, se basa en el diseño y gestión sustentable de productos turísticos que comprende ofertas competitivas para la reactivación económica del sector. En este sentido y atentos a las nuevas tendencias de la demanda luego de la pandemia, se plantea la innovación en la forma de ofrecer los productos turísticos. Así la activación y recreación del turismo se haría por fases de apertura (de 1 a 9), comenzando por la apertura local, siguiendo por micro-regiones y provincias patagónicas, luego, al resto del país y países limítrofes, para concluir sus fases en la apertura al mercado internacional.

En cuanto al segundo eje, la “Seguridad Sanitaria”, contempla la elaboración de protocolos en la materia para la prestación de servicios y actividades turísticas, en lo que respecta a locales gastronómicos, estaciones de servicios, centros de esquí, cabañas, hoteles, empresas de viajes y turismo, oficinas de informes turísticos, guías de pesca, entre otros.

El otro eje de dicha estrategia se enfoca en la “Capacitación Proactiva”. Tras el escenario del COVID-19, estas se enfocan en protocolos de actuación y herramientas para la correcta aplicación de los mismos en periodos post cuarentena con temáticas como sanidad, seguridad, higiene, turismo responsable y comunicación de las normas de prevención, entre otras. La propuesta incluye trabajar coordinadamente con referentes de municipios para poner a disposición material audiovisual y virtual con los protocolos elaborados al sector.

En este punto también se desarrollan nuevas estrategias de “Comercialización y Marketing Digital” para afrontar el escenario POSTCOVID-19, centrada en la modernización de procesos y técnicas tradicionales de comunicación y venta, por procesos más modernos y posibles, basados en Internet y comunidades sociales. En este aspecto se capacitará en marketing digital, e-commerce, redes sociales, venta on line, para optimizar recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

También se trabajará en herramientas de innovación para el Fortalecimiento de Destinos Turísticos, que permitan fortalecer a los destinos turísticos. Las principales temáticas a desarrollar incluyen seguridad y turismo, destino seguro, turismo responsable, turismo en la naturaleza, asociatividad, trabajo cooperativo, sensibilización turística, nuevas modalidades y tendencias para la atención al cliente y al visitante, rol del anfitrión turístico, herramientas para la innovación de productos turísticos, idiomas, TIC´s, educación y turismo, calidad, accesibilidad, entre otras.

Por otro lado se desarrollará la Formación Innovadora en Oficios, que permite capacitar, formar y fortalecer a emprendedoras/es en oficio, que desarrollen sus habilidades para insertarse al sector turístico directa o indirectamente, conservando la identidad y cultura de la comunidad local, entre ellas se incluyen electricidad domiciliaria, construcción en seco, colocación de piso, agua y termofusión, casas en Steel frame, porcelana fría, armado y decoración regional, panificación, pastelería, repostería, bombonería, postres y presentaciones.

Un eje importante del Plan estratégico es lo que respecta a “Obras e Inversiones Turísticas”, con el objetivo de mejorar la infraestructura, equipamiento e instalaciones turísticas de la provincia. En este sentido, cabe mencionar el “Plan 50 Destinos”, acordado con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, que prevé el financiamiento de cuatro obras de interés turístico: “Confitería del Parque Vía Christi”, en Junín de los Andes; “Mirador de Aves”, en Villa El Chocón; “Puesta en Valor del Área Natural Protegida Selva Triste”, de Villa La Angostura; y el “Parador de la Cascada La Fragua”, en Manzano Amargo. El plan comprende una inversión de 62 millones de pesos.

Paralelamente, se continúa en la búsqueda de financiamiento para obras de interés turístico, ya que el Ministerio cuenta con un banco de proyectos turísticos que alcanza todos los rincones de la provincia. Actualmente el primer grupo de obras que se encuentran seleccionadas para financiamiento de su proyecto y en etapa de realización son: Parque Religioso/Cultural, Recreativo y Deportivo – San Cayetano en Zapala; Proyecto Tirolesa y reserva paleontológica AITUE en Picún Leufú y Nueva Hostería en Los Miches. Asimismo, se están trabajando proyectos en Caviahue, Buta Ranquil, Las Ovejas, Picun Leufu, Bajada Colorada, etc.

Se plantea para el presente año una inversión de 2.5 millones de pesos para la realización de proyectos ejecutivos e inicio de algunas de las obras, como la construcción de una serie de miradores que incluye la ruta turística de Vaca Muerta, y también, Oficinas de informes turísticos en Añelo, Aguada San Roque y Chihuidos; y en el Norte Neuquino: Manzano Amargo, Huinganco, Guañacos, Tricao Malal, Villa del Nahueve, Buta Ranquil y la ampliación del Edificio de la Oficina de Informes de Chos Malal para trasladar el área técnica de la Delegación del Norte Neuquino; Oficina de Informes Ruta del Pehuén: Bajada del Agrio; Oficina de Informes Ruta de la Esquila: El Sauce y Picún Leufú, entre otras.

Asimismo, se proyecta el inicio de una serie de obras de infraestructura y equipamiento turístico a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, las obras más importantes son: Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla 132 Paseo de la Costa de Ciudad de Neuquén, por un monto de $438.508.102. Además de la construcción de terminales / paradores en destinos turísticos como San Martín de los Andes, Caviahue, Villa Pehuenia, Villa Traful, Añelo y Varvarco; Las Ovejas, Rincón de los Sauces, Villa Nahueve, Tricao Malal, Taquimilán y El Huecú.

Otro eje importante es el “Financiamiento Turístico y Medidas Tributarias”, como una herramienta de apoyo financiero al sector turístico. Los distintos organismos del Estado como el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), ofrecen beneficios y créditos a los operadores del sector de turismo. En ese sentido, el BPN cuenta con cuatro líneas destinadas al sector turismo que tienen un cupo total disponible de 400 millones de pesos. Los destinos son para “Nuevo cupo emergencia coronavirus”; “Línea turismo”; “Comercio y servicio” y “Línea MiPyme Plus”.

En tanto, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) ofrece las líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones destinadas, entre otras cosas, a la readaptación de infraestructura de hoteles, hostels, campings, refugios, establecimientos gastronómicos y centros de esquí.

Por su parte, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) tiene una línea de crédito para prestadores o emprendedores turísticos a fin de contribuir al sostenimiento del nivel de empleo y la recuperación económica. El mismo incluye alojamiento, campamento, turismo rural, pesca deportiva, montañismo, alquiler de bicicletas, kayaks y/o rafting, cabalgatas, caminata en raqueta y trekking, entre otras actividades. Permite financiar capital de trabajo y tiene un monto mínimo de 50.000 pesos y un máximo de 100.000 pesos, con 12 meses de gracia y una tasa de interés del 15 por ciento (tasa nominal anual fija).

Cabe destacar que desde el Ministerio de Economía se anunció que habrá una prórroga de la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta el 31 de diciembre de 2020. También la exención del será del cien por ciento del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50 por ciento para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre.

En tanto, se prorrogará el vencimiento del impuesto inmobiliario por 12 meses para contribuyentes del impuesto inmobiliario que ejerzan la actividad hotelero-gastronómica en los inmuebles de los cuales son propietarios.

El ultimo de los ejes del Plan de Turismo 2020-2021 es la “Promoción y Comunicación”, enfocado re-posicionar la marca “Neuquén” y sus submarcas, como así también, motivar y recuperar mercados existentes e identificar y captar nuevos para seguir consumiendo nuestros productos y servicios una vez finalizada la cuarentena. El plan de trabajo involucra tanto al sector público como al privado, dando continuidad a los contactos comerciales con proveedores y a la interacción entre prestadores y organismos públicos.

La “Comunicación” está basada en diferentes estrategias para difundir los atractivos y destinos turísticos, a través de imágenes y videos demostrando responsabilidad de los destinos seguros. Además, incluye propuestas innovadoras como influencers y embajadores de la provincia, visita de prensa y operadores para recorrer la zona; y campaña de Protocolos de Seguridad, para capacitar a diferentes actores del sector turístico municipios, privado y a turistas respectivamente. La promoción y comercialización, abarca una variada cantidad de acciones que permitirán promocionar destinos y atractivos turísticos y, a su vez, acompañar al sector privado en la comercialización de la actividad.


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