Notas Destacadas

El gobernador inauguró el Mundial de Raquetas de Nieve de Caviahue

3 September, 2022

Participan competidores de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, México y Argentina. El espectáculo de turismo deportivo que se suma al calendario provincial de eventos internacionales, tiene un gran impacto de promoción turística.

Con un Centro de Convenciones local colmado de atletas y público, el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez junto al intendente Hugo Volpe; el ministro de Turismo Sandro Badilla, su par de Deportes, Alejandra Piedecasas y la presidenta de la Federación internacional de Raquetas de Nieve, Monika Owczarek dejó inaugurado este viernes el Mundial de Raquetas de Nieve que se disputa en Caviahue y Copahue. Con más de 330 inscriptos, es la primera vez que el evento se realiza en el hemisferio sur y Latinoamérica.

En el acto – de ayer por la tarde- se entonaron los himnos nacional y provincial con la presencia de los y las abanderadas del CEPEM Nº 74 que también compiten en el Mundial. Además, en la ocasión, representantes de la comunidad mapuche Millain Currical brindaron una ceremonia con lecturas y canciones originarias.

Ante la atención de los presentes, el mandatario provincial expresó su gratitud hacia las delegaciones “por habernos elegido, y especialmente al pueblo de Caviahue y a todos los que llevan adelante la competencia por el esfuerzo hecho para ir en búsqueda del deporte”.

En este sentido dijo que “el año que viene la provincia tendrá una fecha del mundial de nado de aguas abiertas – entre otros eventos-.” Por último, pidió colaboración “para replicar el deporte y sus valores, porque nos integra y nos une”, sostuvo.

A su turno, el intendente local Hugo Volpe, agradeció “al gobernador por estar presente en la apertura, a los ministros, y a las autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad públicas que colaboran con la carrera, a los corredores y a la organización”

Luego, se refirió particularmente “al gobierno provincial por el apoyo constante en diferentes eventos que se realizan en Caviahue”. Finalmente, el jefe comunal les dio “la bienvenida a los corredores y les deseó que disfruten del paisaje y la naturaleza del lugar”.

Asimismo, el ministro Badilla también les brindó la bienvenida a las delegaciones y les auguró una feliz estadía. Posteriormente, “felicitó por el trabajo del espectáculo turístico deportivo al municipio, a la organización y a los integrantes del ministerio turismo y de deportes.”

“Aquí en la provincia del Neuquén, el turismo y el deporte van de la mano. Este es uno de los tantos eventos nacionales e internacionales que tiene el calendario de la provincia del Neuquén a lo largo de todo el año”, aseguró.

La apertura finalizó con danzas folclóricas a cargo de Camila Torres y Facundo Torres de Ballet Municipal Luna Gaucha de Caviahue, y la charla técnica con el trazado del circuito.

El mundial arrojará importantes ingresos económicos. El destino fue seleccionado como sede de este campeonato mundial en 2020, en una votación en Japón de la Federación Internacional de Raquetas de Nieve. La final se disputó con un centro de esquí de Vermount, Estados Unidos.

Como antecedente indiscutible, la empresa a cargo del mundial organizó la competencia Copahue Extremo desde el 2016 al 2019, con interrupciones en 2020 y 2021 por las restricciones de la pandemia por el Covid 19

Participan corredores y seleccionados de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Uruguay, Brasil, Chile, Italia, México y Argentina.

La carrera se disputa en la zona de la base del predio del Cerro Caviahue Ski Resort en un entorno natural de cordillera y con la vista del volcán Copahue

La competencia cuenta con un circuito de 5 kilómetros para corredores de entre 15 y 19 años, y uno de 12 kilómetros para mayores de 20 años.

La largada se encuentra programada para las 10.30 y la entrega de premios es a partir de las 17.30 en lugar a confirmar. En la jornada de la carrera se anunciará la próxima sede del mundial.