Notas Destacadas

Cervezas neuquinas de alta calidad

12 December, 2022

La provincia de Neuquén cuenta con un registro de cervecerías de altísimo nivel. Consagradas y en constante evolución.
La producción artesanal de cervezas en la provincia del Neuquén comenzó hace varios años. El tiempo pasó y esta actividad fue creciendo en calidad y cantidad. Cada rincón de la provincia del Neuquén tiene su cerveza bien marcada y definida.

cervezas

En las variables la calidad del agua y la zona donde se elabora por sus condiciones climáticas hacen que las virtudes de cada una queden más expuestas en su producto final. No es lo mismo una cerveza de la zona de Caviahue, que una de la capital neuquina. Tampoco una del norte con una de la parte sur de la provincia.

Si bien la actividad comenzó con fuerza hace más de 10 años en la capital neuquina como punta de lanza, hoy es raro no encontrar buenas cervezas en la mayoría de las localidades de la provincia. Materia prima, información, ferias, encuentros y un paladar por parte de la comunidad que fue creciendo le dieron mayor identidad a una bebida-alimento que no para de crecer. Diferentes estilos bien marcados para cubrir todo el arco de consumidores. Cervezas livianas, ligeras, maltosas, lupuladas, Neuquén tiene y se jacta de su presente cervecero.
Muchas cervezas de la provincia han sido y son constantemente premiadas en certámenes y concursos nacionales e internacionales.

VLA_cerveza-artesanal_2015_efraindavila.com-72-Editar

En el marco del 9° Festival Provincial de Cerveza Artesanal de Aluminé (año 2022), se realizó el Concurso Neuquino de Cervezas Artesanales en el que participaron 21 cerveceros caseros y 32 microcervecerías. Los jurados evaluaron un total de 203 muestras, de las cuales 81 obtuvieron medalla. En ese contexto, se realizó un relevamiento entre los 53 participantes, que indica que los
cerveceros caseros elaboran por año 8.530 litros, mientras que las microcervecerías alcanzan 1.100.000 litros anuales.

Fiesta de la cerveza

También en la ciudad capital de la provincia se realizó por segundo año consecutivo un evento denominado Confluencia De Cervezas, donde prácticamente varias de las cervecerías registradas y habilitadas ofrecen tours a sus fábricas y actividades en conjunto para difundir un nicho que crece año a año y ofrece un argumento alimentario y cultural que enaltece la territorialidad de la provincia.

cerveza caviahue

Neuquén tiene fábricas instaladas hace más de una década, reconocidas por las grandes cúpulas cerveceras del país, como quijotes que desde la patagonia fomentan una actividad que explotó en las últimas décadas.
En la oferta gastronómica de la provincia la cerveza ocupa un sitio de referencia en las cartas de los restaurantes. Donde en muchos casos hay cartas de cervezas y hasta salones de cocina que producen su propia bebida.
caviahue cerveza

Nico Visne