Notas Destacadas

Luego de 10 meses aterrizó en el aeropuerto Chapelco el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas

6 April, 2012

San Martín de los Andes, 5 de abril de 2012: A las 14.15 hs del día de hoy aterrizó en el Aeropuerto Chapelco el primer Embarer Jet E90 de Aerolíneas Argentinas operado por Austral, devolviéndole a la ciudad de San Martín de los Andes la conexión aérea con vuelos directos desde y hacia Buenos Aires, luego de que habían sido suspendidos hace 10 meses como consecuencia de las cenizas provocadas por la erupción del volcán Puyehue.

Foto autoridades de izquierda a derecha: Roberto Cacault, Juan Carlos Fernandez, Juan Domingo Linares, Leandro Bertoya, Salvador Vellido, Sebastian Caldart, Sandro Badilla y Alejandro Granados.

El vuelo AR 2664 de Aerolíneas Argentinas, piloteado por el Capitán Mario Fraiberger fue recibido por el Ministro de Desarrollo Territorial del Neuquén, Leandro Bertoya, el intendente local, Juan Carlos Fernandez y su Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Salvador Vellido, el Presidente de Neuquentur Sebastián Caldart, y una nutrida concurrencia integrada por el Intendente de la vecina localidad de Villa La Angostura, Roberto Cacault, y su secretario de Turismo, Marcelo García Leyenda, el Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, el de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, el presidente de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) Alejandro Granados, medios de prensa, y representantes de Cámaras y Asociaciones de empresarios de la ciudad, quienes celebraron el arribo de la aeronave con un fuerte aplauso.

Las autoridades recibieron a los 73 pasajeros en plataforma dándoles la bienvenida, quienes además en la sala de espera de equipaje fueron agasajados con la entrega de chocolates por personal de la Secretaría de Turismo local.

Serán dos vuelos directos semanales los días jueves y domingos durante el mes de abril. De esta manera quedó reanudada la ruta aérea Buenos Aires – San Martín de los Andes , mientras que se prevé la incorporación de una nueva frecuencia para el mes de mayo y siete a partir del comienzo de la temporada alta de invierno, según se confirmó desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

Para el reacondicionamiento y puesta a punto del aeropuerto Chapelco, el municipio de San Martín de los Andes realizó inversiones para la limpieza de pista, áreas de movimiento, plataforma y franjas de seguridad. Asimismo, la comuna costeó la reparación de la nueva autobomba Ford Pampa afectada a los Bomberos Voluntarios del aeropuerto Chapelco. Por otra parte, junto a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), se gestionó la instalación de un instrumento medidor de partículas en suspensión. Este es el séptimo equipo de estas características que se instala en el país. La implementación de este instrumental fue el principal requisito de Aerolíneas Argentinas para reactivar sus operaciones.

El moderno Embraer E90 despegó nuevamente como el vuelo AR 2665 a las 15 horas con 30 pasajeros, sin escalas rumbo la ciudad de Buenos Aires.

“Con la reanudación de los vuelos a San Martín de los Andes, la ciudad comienza una nueva etapa en la recuperación de la actividad turística y económica. Para ello seguimos trabajando fuertemente en la promoción de nuestro destino, tanto en el interior del país como en países limítrofes”, afirmó Salvador Vellido Secretario de Turismo local.

La noticia había sido anunciada ayer por la presidente de la Nación Cristina Fernández quien destacó “el potencial fantástico que es el turismo, que representa más del 7 por ciento del Producto Bruto Interno, que lo aprovecha todo el país, todas las regiones y, fundamentalmente, la Capital Federal, porque la gente hace pie en Buenos Aires”.