Notas Destacadas

Piedra del Águila; la identidad de un pueblo en imágenes…

3 August, 2014

Los pueblos alimentan la historia día a día, se expresan a través de su cultura, construyendo una identidad que se respira en cada rincón, en cada palabra y en cada rostro de sus habitantes. El paso del tiempo los ha modificado, pero su esencia está allí, siempre latente y más viva que nunca.

Piedra del Águila cumplió recientemente 117 años de vida y constituye uno de los pueblos neuquinos más antiguos. En su devenir histórico, algunas personas y lugares tuvieron protagonismo y relevancia, y hoy se exponen con orgullo a través de la muestra “Nuestra gente, nuestro paisaje, nuestro lugar” lograda por el fotógrafo Efraín Dávila, junto al Municipio de Piedra del Águila.

Aureliano Paine fue el primer empleado de la Municipalidad de Piedra de Águila. La casa de fondo, es uno de los edificios más antiguos de la localidad, y está localizado estratégicamente frente a la plaza central. La construcción de la vivienda posee las piedras características de la zona.

Camino al paraje Carran Cura (que en lengua Mapuche significa Piedra Verde) a 28 km. de Piedra del Águila se observa esta tapera antigua de principios del siglo XX. Una construcción con piedras tobas trabajadas a mano, típica de la época, rodeado del paisaje particular de precordillera neuquina. En el paraje se encuentra una escuela, algunas casas de campo y su gente se dedica principalmente a la cría de chivos.

Hilando en la rueca lana de oveja, se encuentra Doña Nieve. Ella es una renombrada artesana textil y productora local. Sus productos, como el resto de los artesanos, se pueden adquirir en la Casa de los Artesanos, a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 237.

Sobre su caballo y luciendo con orgullo la vestimenta típica de un trabajador de campo, yace con su rostro resplandeciente, Don Luis Alfonso trabajó muchos años en la Estancia Fortín Nogueira, una de las primeras de la zona.

Esta imagen muestra las formaciones rocosas que rodean el casco urbano de Piedra del Águila. Sus formas redondeadas, son producto de la erosión del viento y del agua. Hoy ya constituyen parte fundamental de la identidad del pueblo:

Don Delfín Pavón tomando mate frente a una edificación antigua de la localidad, construida con un material tradicional de la zona: piedra pome. Él es un conocido trabajador rural de la localidad:

Don Guillermo Pino es un distinguido peón de campo de la localidad. Una intensa y dura labor que supo hacer hace ya varios años, y que recuerda con cariño.

Rostros y lugares que cuentan la historia de un pueblo trabajador, que con mucho esfuerzo ha construido una localidad pujante y orgullosa de sus tradiciones. Un rico compendio de imágenes que ya son parte de un patrimonio valioso para Piedra del Águila.

Turismo de Piedra de Águila: https://www.facebook.com/turismo.joven.7?fref=ts