Villa El Chocón

Villa el Chocón fue fundada el 31 de octubre de 1975.

Represa el Chocon

Cómo comunicarse

CP (ZIP): 8311
DDI: 00 54 299
DDN: 0299

Dirección Municipal de Turismo

Teléfono: (0299) 4901223
Website Oficial

Reseña histórica

El Chocón surge a partir de la construcción de la represa Hidroeléctrica sobre el río Limay, e integra con Cerros Colorados sobre el río Neuquén el primer complejo de esta envergadura realizada en el país a fines de la década del 60´.
El complejo hidroeléctrico dio origen a la creación de la empresa nacional “Hidronor S.A.” en el año 1967.

El Estado Nacional declara de interés esta obra por la importancia que significaría para impulsar el desarrollo de la región Comahue, cuyos propósitos múltiples fueron: riego para una superficie de 650.000 hs.en el año 2000, atenuación de las crecidas de los ríos Limay y Neuquén, abasteciendo de energía para la región y al Gran Buenos Aires y Litoral. No obstante ello hasta hoy se ha dado preeminencia a la generación de energía como objetivo principal.

Este complejo entra en operación en el año 1972, cambiando radicalmente la fisonomía del lugar, imponiendo una configuración de paisaje humano a la meseta patagónica donde se emplaza la represa, la central, el lago artificial, la villa con sus viviendas, la iglesia, el centro comercial, el centro cívico, la forestación y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento a pleno.

La villa, localizada sobre la margen del Embalse de 816 km2, surgió a partir del proyecto de realización de la represa, fue construida por la empresa Hidronor S.A. hace unos veinticuatro años y requirió grandes inversiones para lograr el resultado de calidad en el conjunto, por los materiales y las tecnologías utilizadas, y que hoy se mantienen en buen estado de conservación. Durante la época de construcción, la villa registró un flujo inmigratorio importante que superó los 5000 habitantes durante el año 1970, atraídos por la demanda de mano de obra requerida para estos emprendimientos. Actualmente su población no supera los 2.000 habitantes.