Si su intención es devolver el pez a su medio causándole el menor daño posible no alcanza sólo con su buena voluntad, es necesario un manejo correcto. Para eso le brindamos aquí información y consejos teniendo en cuenta que una buena devolución garantiza un porcentaje de sobrevida cercano al 100%.
Las recomendaciones de este documento, que toma conceptos y los transforma en consejos prácticos, apuntan a los salmónidos pero se constituyen en una herramienta aplicable a la mayoría de las situaciones y especies de pesca donde la mentalidad del pescador apunte primordialmente a la protección y preservación de su eventual contrincante, el pez.
No es una guía ecológica; su aplicación hará que Ud. pesque más y su captura sobreviva.
Tampoco pretende imponer ni enseñar cómo se debe obrar, sino simplemente brindar información recomendando la práctica de menor impacto. De este modo cada uno con buena fe decidirá cuál es el mejor trato que le puede brindar al pez, desde la selección de los implementos y equipo a utilizar hasta su posterior devolución al medio.
En este sentido tenga en cuenta que si evaluáramos el “buen trato al pez capturado” en una escala de 0 a 10, el punto más alto (el mejor trato con el menor daño) será dejar de pescar, y el más bajo (cero) sacrificarlo.
Cada uno deberá escoger alguno de los valores intermedios. Este Decálogo busca ser una guía para orientarlo en la selección del más adecuado.
Anzuelos
Use anzuelo con su rebaba aplastada con una pinza. Minimiza el daño y aumenta notablemente la taza de supervivencia. Es mas facil quitar al pez, de la ropa o de nuestro cuerpo en caso de accidente. Contribuye a evitar el deterioro de la mosca durante el proceso de extracción, algo fundamental si no tenenmos respuesto de la mosca que en ese momentos está funcionando. Use en lo posible anzuelos oxidables.
En caso del corte del tippet el anzuelo oxidable pronto se corroerá en la boca del pez.
Trate de usar anzuelos de pequeño tamaño. Si necesita usar moscas de buen tamaño puede utilizar moscas de tipo tubo; se adaptan a la mayoria de las situaciones de pesca, son muy resistentes, fáciles de atar y dan absoluta libertad de elegir el tamñao y tipo de anzuelo que desee.
Reducción del Pez
El uso del “BogaGrip ” para el izado de un ejemplar y su manipulación provocan en la gran mayoría de los casos la perforación de la membrana gular de los peces, produciendo a veces un traumatismo mayor que el ocasionado por el anzuelo. Use copo, pero asegurándose que sea “apto” para pesca y devolución.
El uso de un copo tiene estas ventajas: acorta significativamente la lucha del pez permitiendo que no se agote totalmente y disminuye la posibilidad de cortes cuando se usa un tippet fino.Los que tienen red hecha con nudos o muy áspera no son adecuados porque lesionan al pez, le quitan mucus y pueden llegar incluso a arrancarle escamas.
Si no usa copo nunca intente llegar al pez tomando el tippet: la curvatura de la caña es la que lo protege evitando que se corte el leader frente a las corridas al absorber la fuerza que hace el pez. Asimismo, la tensión del conjunto asegura que no se desprenda el anzuelo.Si usa un guante para sostener al pez, mójelo antes de utilizarlo. Al igual que el copo, los hay “aptos” para pesca y devolución, realizados con materiales antideslizantes no erosivos (algodón, lana, neoprene, etc.). Si tiene una zona rugosa, úselo al revés. Tenga la precaución de lavarlo perfectamente cada día. Guardarlo sucio o húmedo provoca en el mismo guante la proliferación de bacterias por la descomposición del tegumento que quedó en la tela o la aparición de hongos, los que luego se trasmitirán a los otros peces que se tomen con la posibilidad cierta de contagio. No está de más tener similares cuidados con las redes de los copos.
Mantenerlo en el Agua
Lo ideal es no sacar al pez del agua. No lo expone al aire y evita la posibilidad de caídas accidentales. Si lo hace, tenga en cuenta que a partir de los 15 segundos empiezan los daños neuronales. La exposición prolongada al aire y consecuente falta de oxígeno es una de las causas más frecuentes de muerte, ya que le provoca lesiones cerebrales y en el aparato respiratorio que pueden no ser advertidas inmediatamente. Se recomienda especialmente el cumplimiento de este punto por las graves consecuencias que acarrea.
Liberación
Trate de prolongar la recuperación hasta que se vaya escapando de nuestras manos por sus propios medios.
Tómese el tiempo que sea necesario. Allí puede aprovechar para sacar fotos y medirlo sin sacarlo del agua, si es su intención guardar otro recuerdo que la batalla que nos regaló.
Mientras lo sostiene no lo apriete, téngalo suavemente. Cuando afloje la presión sentirá en su mano un movimiento ágil de la cola, ese es el momento en que partirá libremente.
Nunca tire al pez al agua desde lo alto, mucho menos si son ejemplares de poco tamaño; si lo sacó del agua vuelva a introducirlo suavemente.
Libere el pez en una zona de corriente suave donde pueda terminar de recuperarse.
Respete las leyes de cada lugar, tenga en cuenta que la liberación es obligatoria en la mayoría de los ámbitos de pesca.
Libere todos los peces, pero ponga particular énfasis en los medianos y grandes, es decir los sexualmente mas activos. Los biólogos privilegian hoy la devolución de los individuos que representan la fracción más apta para la reproducción.
Los pescadores menos informados tienden a devolver los peces más chicos “para que crezcan”, y eso es un error.
Cuando su intención sea sacrificar un buen ejemplar, piense que no sólo lo sacrifica a él, sino a una enorme cantidad de descendientes que potencialmente lleva dentro de su cuerpo y que le permitirán seguir disfrutando de la pesca en años venideros.
Fuente: Comisión Decálogo del Magazine Digital del Fogón Mosquero
Daniel Alejandro Togni, Diván, Guillermo Tusini, Ricardo Murtagh
AI Website Builder