Pesca en Neuquén

Neuquén lo tiene todo para que tu experienca de pesca deportiva esta temporada 2023-2024, sea inolvidable: paisajes únicos, variedad de ambientes, excelentes servicios y prestadores

Ya vamos contando los días... las ganas y los sueños de vivir inolvidables jornadas aumentan. El agradable clima y el verde del paisaje contribuyen a que la sensación de querer estar en ese lugar que estuvimos pescando, o de ese lugar que nos hablaron, parecen invadirnos, y la ansiedad se apodera de a poquito de nuestras mentes: Vamos desempolvando los equipos y preparando los señuelos para vivir con mucha emoción el nuevo inicio de esta temporada de pesca en Neuquén!

Detrás de este deporte se esconde una actividad recreativa que permite el disfrute de la naturaleza: contemplar el verde valle que forma el río, el sonido del agua de una corredera que se mezcla con el trinar de los pájaros. Disfrutar de un almuerzo campestre en compañía de amigos y apasionados de la pesca, complementa una jornada inolvidable. No te quedes con las ganas de vivir esta experiencia. Acá les dejamos algunas novedades, información y recomendaciones para su práctica en nuestra provincia.

Cuanto sale el permiso y donde comprar?
Permisos ordinarios: 
Argentinos o extranjeros residentes en el país:
- Diario $1750.
- Semanal $3500.
- Temporada $7000.
- Temporada para menores (13 – 17 años) $1750.
- Mayores de 65, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes SIN CARGO x la temporada.
 
Extranjeros no residentes en el país:
- Diario $10500.
- Semanal $28000.
- Temporada $56000.
 
Permisos Adicionales de Trolling o Arrastre (debe contarse con un permiso ordinario):
- Diario $3500.
- Semanal $7000.
- Temporada $1400.
 
Permisos Adicionales Zonas Preferenciales (para todos los pescadores):
- Diario $2500.
- Semanal $5000.
- Temporada $7000.
 
Para Laguna Blanca (para residentes de la Pcia. de Neuquén.):
- Temporada $3500.
https://www.cazaypesca.com.ar/index.php/permisos-de-pesca-neuquen

Todos los ambientes para disfrutar 
Sin duda alguna, Neuquén es considerada un verdadero paraíso de la pesca deportiva, convirtiéndose en uno de los lugares más reconocidos de esta actividad en todo el mundo. Posee dos importantes cuencas que se destacan por la cantidad de salmónidos: la cuenca del río Limay en el sur, y la cuenca del río Neuquén en el norte. Un entorno natural maravilloso, excelentes servicios, sumado a la típica gastronomía neuquina de cada región, hacen que cada jornada de pesca sea inolvidable.




Lago Curruhué Grande


Ruta Neuquén Norte
La tranquilidad y la inmensidad caracterizan a esta región, rodeada de una naturaleza maravillosa; ríos, arroyos y lagunas de aguas claras esconden momentos únicos disfrutando de la pesca casi en soledad. En esta vasta región, la pesca deportiva tiene sus sitios predilectos en aguas de las lagunas Varvarco Campos, Varvarco Tapia, La leche y Huaraco, los ríos Pichi Neuquén, Trocomán, Nahueve y Guañaco. Abundante fauna ictícola, principalmente truchas arco iris, conforman un verdadero paraíso para los amantes de la pesca deportiva poco conocido por los pescadores.

Ruta del Pehuén 
Excelentes ambientes de pesca rodeados de montañas de basalto y araucarias araucanas, auguran entretenidas jornadas con equipos livianos en ríos y arroyos de aguas rápidas y transparentes. Cerca de Caviahue los pesqueros más reconocidos son el río Agrio y algunos de sus afluentes como el arroyo Hualcupén y Codihue, junto a la laguna Trolope y la laguna Hualcupén. Truchas de muy buen porte; arco iris, marrones, fontinalis y percas son las especies que aquí habitan. Una particularidad de esta zona es que posee lagos donde se puede pescar todo el año; en lagos del Circuito Pehuenia: Moquehue, Nompehuén y Pulmarí. También ríos como Pulmarí, Ruca Choroi, Quillén y varios spring creeks de porte pequeño como el río Litrán, son ideales para moscas secas.

Corredor de los Lagos
Una de las regiones favoritas por los pescadores, por la calidad y cantidad de ambientes; ríos, arroyos, lagos y lagunas dispersas originadas por deshielos, y rodeadas de verdes bosques y montañas. Truchas arco iris y marrones de muy buen porte habitan estos ambientes. Los pesqueros de Junín de los Andes como el Chimehuín (y su internacionalmente reconocida boca) Malleo, y Quilquihue, y sus desembocaduras hacia el Collón Cura, donde yacen muy buenos especímenes de truchas, en cuanto a tamaño, constituyendo así las grandes joyas de esta extensa región.
La boca del río Correntoso, es otro ambiente que goza de gran fama para los mosqueros gracias a grandes capturas que históricamente se registraran allí. Lagos de aguas cristalinas y profundas: Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Falkner y Lacar; bellas joyas de 7 lagos albergan en su frías aguas especímenes de muy buen tamaño. Finalmente es importante destacar el mítico río Limay que nace en el Nahuel Huapi hasta juntarse con el río Traful augura entretenidas jornadas con streammers.

Limay Medio 
El río ícono de la provincia, esconde una exquisita zona admirada por todos los pescadores que tienen el gusto de arrojar sus líneas en sus aguas. Su caudal varía durante el año; hacia los meses de apertura los niveles son altos debido al proceso de deshielo y a la presencia de lluvias en la zona cordillerana. A medida que avanza hacia el otoño el caudal va descendiendo.
Esta zona corresponde a 90 kilómetros de características muy especiales. Es un tramo con una muy buena población de trucha arco iris y marrón, tanto residentes como migratorias, que ingresan desde el embalse. Especímenes muy combativas en un entorno inigualable, convierten a esta región en un verdadero paraíso para pescadores expertos y principiantes que reconocen como favoritas los sectores de islas del Limay Medio, Barranca Los Loros, Zoológico, Naupa Huen, Pantanito y Puesto Bustamante.

Embalses
En los lagos artificiales se permite la pesca todo el año: En el perilago Pichi Picún Leufú, el embalse Piedra del Águila y Ezequiel Ramos Mejía en aguas del río Limay, así como los lagos Los Barreales y Marí Menuco, de perfil más recreativo, pertenecientes al complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, permiten disfrutar de la pesca embarcada, de pejerreyes, percas y truchas que han alcanzado en ocasiones los 9 kg.




Trucha Marrón

Cuidemos y respetemos el medio ambiente
La pesca es una actividad que permite no solo vivir emociones y aventuras tras una captura, sino que lleva a vivir también momentos inolvidables junto a los amigos o la familia, disfrutando del entorno natural encantador que brindan los paisajes neuquinos. Por ello es importante que respetemos y cuidemos ese maravilloso entorno que nos permite disfrutar de esta actividad con prácticas sencillas: No deje basura en el lugar, llévela en su vehículo y deposítela donde corresponde. No dañe la vegetación del lugar y no encienda fuego en lugares no habilitados para tal fin. Si lo hace, asegúrese de apagar bien el fuego con agua.

Devolución del pez
La esencia de la pesca deportiva es la conservación; poder disfrutar de una captura pero devolviendo al pez al agua. Para ello es importante afianzar éstas prácticas: Use anzuelos sin rebaba y los equipos estipulados en el reglamento de pesca (Ver Reglamento de pesca Continental Patagónico 2023-2024 PDF) manipule y toque el pez lo menos posible. No lo aleje demasiado del agua y devuélvalo con sumo cuidado sin tocar las agallas.

Website Software