Prensa Turística

Trabajan en la implementación del Sistema Inteligente de Gestión Turística

24 June, 2024

Personal del Ministerio de Turismo llevó adelante una jornada de trabajo donde se expuso el modelo del Sistema Inteligente de Gestión Turística (SIGETUR), bajo la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que permitirá ordenar y sistematizar la información. Entre los módulos de trabajo el modelo incluye un portal de autogestión de trámites y agilización digital en habilitaciones.

El encuentro de trabajo se realizó en instalaciones de la Subsecretaría de Turismo, con todo el personal técnico del Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Turismo y NeuquenTur. La jornada se realizó bajo la modalidad híbrida (presencial – virtual), que a través del equipamiento adquirido da la posibilidad de participar de manera sincrónica y virtual desde otros puntos de la provincia, como la Dirección de Zona Norte, perteneciente al Ministerio.

Se presentó la estrategia del Modelo Neuquino de Destinos Turísticos Inteligentes y las seis dimensiones que lo componen; y en este marco se oficializa el inicio de la ejecución del proyecto SIGETUR; que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT) a través del Programa Federal de Innovación 2023.

El Sistema Inteligente de Gestión Turística busca sistematizar los procesos del Ministerio de Turismo a través de la creación de un sistema único de acceso a la información en tiempo real de los distintos procesos que son competencia.

En esta primera etapa el proyecto contempla la estructura general de la plataforma, la sistematización del proceso para la habilitación de prestadores turísticos y la habilitación de servicios de alojamiento que permitirá vincular la información con el observatorio de Información Turística de manera automática, trabajando con los criterios y estándares del modelo de integrabilidad de la Provincia del Neuquén.

También contempla el desarrollo de un Portal de Autogestión de Trámites, que le facilita al prestador gestionar su habilitación o cambios de su habilitación de manera remota. De esta manera el Ministerio de Turismo se acerca al prestador que está localizado en cualquier punto de la provincia. El sistema permitirá la simplificación del trámite bajo el ecosistema de integrabilidad neuquino.