Notas Destacadas

Entrevista al neuquino Martín Martínez: El hombre del rafting que diseña el mundial 2018

13 July, 2016

“Llegar a este mundial es un logro increíble para la provincia”. Con ese entusiasmo definió Martín Martínez al evento deportivo internacional que tendrá lugar en noviembre del 2018 en la Provincia del Neuquén. El experto en la actividad tiene la responsabilidad de coordinar y articular entre nación, provincia, los municipios y la Federación Internacional de Rafting. El trabajo general es dirigido por el Subsecretario de Turismo Provincial, Andrés Méndez.

Quien alguna vez se subió a un bote gomón y se emprendió en la aventura de practicar rafting, sabrá que para que eso sea posible, es imprescindible que el mismo lleve el comando de un guía que maneje las riendas y los remos del equipo en esa inolvidable sensación de estar domando, pero en el agua.
Martín Martínez tiene cancha en eso. Busca como en una bajada de rafting, los momentos más óptimos para avanzar. Conoce desde pequeño los cauces de los ríos y en trepar montañas. Inquieto por la naturaleza, luego de terminar sus estudios secundarios partió desde Aluminé a Bariloche a estudiar el profesorado de educación física con orientación en montaña.
Es prestador de servicios turísticos habilitado y por mucho tiempo se esforzó en su carrera, lo que le permitió hacer un salto cualitativo y llegar muy alto en el rafting.

Hoy tiene un desafío que lo tiene ocupado la mayor parte del día. Es una pieza importante en el engranaje de un gran equipo de trabajo que dirige el Subsecretario de Turismo Provincial, Andrés Méndez.
El equipo está destinado a la organización del mundial de rafting de Aluminé en el 2018 junto a la localidad vecina de Villa Pehuenia. Su función es la de director general de la unidad ejecutora en la municipalidad en Aluminé.

En una de las tantas veces que pisó la subsecretaría de turismo en la capital neuquina por temas administrativos y consultas, el equipo de Prensa de este organismo aprovechó su estadía y charló con él.
En hall central, Martínez fue recibido por el staff de prensa. Martin se distendió y habló sobre el origen de la postulación, de la importancia que reviste para la localidad, de los beneficios que traerá y otras preguntas y respuestas sobre le tema. Detalles que trazan y pintan el camino hacia lo mejor de este deporte, y que fluye y se mueve al compás del río con una espectadora privilegiada: la Cordillera de los Andes.

Cuando les confirman que Aluminé sería sede del mundial de rafting. ¿Cómo recibieron la noticia?
Creo que caía de maduro. Al principio se hizo una postulación para un panamericano y nos dieron el visto bueno, y luego se frenó porque se superponía con el mundial de Indonesia, después desde la Asociación Argentina de Rafting piden a la Federación Internacional de Rafting de hacer un mundial en el río Aluminé, y entre los candidatos también estaba Rusia, Estados Unidos, Turquía y China, y a partir de eso tuvimos que enviar información del lugar sobre geografía del lugar, terrenos, seguridad, situación política y económica de la provincia y el país, etc.
Luego en Dubai se hizo la presentación oficial al Comité Deportivo de la Federación Internacional de Rafting (IRF) con el material audiovisual y las carpetas. La verdad es que quedaron muy entusiasmados. Joe Willis Jones, el presidente de la IRF dijo que si las condiciones estaban dadas tenían muchas ganas de hacer un mundial en esta región. Pasaron unos meses y finalmente Jones vino y recorrió el río y visitó los alojamientos. Al tiempo nos llegó la notificación!

¿Cómo te cayó la noticia?
Primero, pensamos, que si había llegado hasta Aluminé es porque algo bueno había. Cuando se fue nos dimos cuenta que lo hizo con las mejores expectativas.
Llegar a este mundial es un logro increíble para la provincia.

¿Qué impacto tendrá el mundial en la localidad?
De a poco todos los habitantes nos estamos dando cuenta de lo que tenemos, considero que mundial de rafting va a despertar el desarrollo turístico en Aluminé, porque van a participar todos los engranajes de la actividad: los alojamientos, los restaurantes, las agencias de viajes. Y ya se está empezando a mover ese engranaje.
De a poco vamos tomando conciencia de la importancia del turismo para una localidad chica. El turismo es más bien de temporada estival y esto le va a dar un crecimiento importante.
Esperamos que la localidad se conozca más, se pueden generar contactos con operadores nacionales, aumentar la vista de público nacional y empezar a extender la temporada (enero y febrero), desde setiembre hasta abril. Extender significa que habrá más trabajo en todos los servicios.

Volviendo al proceso de postulación, pensaba en Joe. El vive en Chile, está casado con una chilena y vive muy cera de Neuquén. ¿Su cercanía ayudó en la postulación?
Si, ayudo mucho. Joe este viviendo en la zona del Maipo cerca de Santiago. Cuando le contamos de la intención de hacer un mundial él dijo que conocía el río, que había pasado por afuera alguna vez. Nosotros no sabíamos que vivía en Chile hasta que fue a Aluminé con su mujer. Eso ayudó mucho.

¿Le preguntaron por qué no se hace un mundial en Chile?
Cuando se comenzó con los camels rafting, que eran como mundiales auspiciados por esa marca, se hizo uno muy importante en el río Futaleufú, cauce que empieza en Trevelin (Argentina) y termina en Chile.
Pero Joe lo que comentó es que tiene la intención de realizar algo importante en Chile en unos años más, pero por ahora está difícil. Para ellos es fundamental el apoyo de los gobiernos, entonces hasta que vea que hay apoyo gubernamental, si lo van a poder hacer.

¿De qué se trata el Premundial y el Rafting Fest?
Un año antes de cada mundial se tiene que hace un premundial, que es una competencia similar; sirve de prueba tanto para la organización como para que la IRF haga un testeo. La idea es invitar a la mayor cantidad de equipos posibles. No es clasificatoria.
Nosotros vamos a juntar el premundial con el rafting fest, que es un evento que hacemos todos los años y que es fecha del campeonato argentino de rafting, entonces habrá tres eventos.
El rafting fest también incluye alguna actividad de kayak. La fecha es del 1 al 5 de noviembre. Esperamos contar con 30 equipos argentinos para la competencia nacional y unos 15 de otros países para el premundial. Esta es una ventana donde mirar. Estarán atentos los equipos que vengan y los países.

¿Cuáles son las provincias que practican rafting?
Salta, Mendoza, Río Negro, Neuquén. Chubut y San Juan. En su mayoría las que son cordilleranas. Y las que tienen equipos que compiten a nivel nacional son Mendoza y Neuquén. Ahora se sumó Chubut, así que seremos tres las provincias con competencia nacional. Es importante porque le da un crecimiento a la Asociación Argentina.

¿En Sudamérica cuales son los países más fuertes o por lo menos los que practican rafting?
Costa Rica, que organizó mundial, Brasil que es mejor a nivel mundial, los últimos mundiales los ganó este país. Argentina en el último tiempo también se hizo fuerte, Chile, y participan eventualmente Perú, Colombia y Ecuador.

¿Hay que bajarlo a Brasil (risas del entrevistador)?
Está Complicado… (Risas de Martín Martínez)

¿Cuántas empresas de rafting están habilitadas en Aluminé?
Has dos empresas, y cuatro en Villa Pehuenia.

¿Qué impresión les deja a los turistas haber hecho rafting?
Hay dos circuitos, uno con dificultad baja y otro más familiar. El 99 por ciento de las personas quedan muy contentas. Porque son experiencias diferentes, la gran mayoría de las personas no es de hacer deporte de aventura y lo que tiene el rafting es que lo puede hacer cualquiera. Quizás otro deporte aventura exige otras condiciones físicas o de conocimiento. Por ejemplo, escalar o hacer mountain bike es diferente. En cambio en el rafting no tenes que tener experiencia previa, no hay que ser un gran deportista, simplemente con tener ciertos recaudos en seguridad en una excursión de una hora y media o dos aparecen mucha adrenalina, luego al terminar comparte un refrigerio, se toman fotos y a la vez recorren un paisaje espectacular. Es muy recomendable.

¿Cuanta gente pensás que estará afectada directamente a la organización del mundial?
Para el mundial más de 200 personas directamente, entre organizadores, televisión, transporte, catering, seguridad, primeros auxilios, guías, e indirectamente las dos localidades en su totalidad, defensa civil, tránsito, bomberos, policía y gendarmería.

 

¿Cómo te iniciaste en el rafting? Me imagino que un mundial es coronar parte de tu carrera?
Primero porque soy de Aluminé, vivo desde los tres años allí. El río lo podemos disfrutar porque nos gusta, somos unos privilegiados, entonces siempre estuve en el río, nadando, practicando en kayak, haciendo rafting que apareció en la localidad cuando era chico.
El rafting es una actividad en lo turístico y deportivo, relativamente nueva. Tiene un crecimiento muy fuerte.
Después del kayak empecé con lo turístico, luego empecé con los cursos para ser guía de rafting en Bariloche. Yo estudie allí profesorado de educación física con orientación en montaña.

Mundial de Rafting

El Campeonato Mundial de Rafting tiene sus orígenes en 1989 con una participación de hasta 50 equipos compitiendo en distintas categorías y edades (Sprint, H2H, Slalom y Down River). A partir de 2000, se organiza cada año, y algunos de los destinos sedes que han sido seleccionados son Costa Rica, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, República Checa, Ecuador, Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
La Federación Internacional tiene como objetivo “la organización de campeonatos mundiales en conjunto con entidades y/u organismos locales postulantes; establecer y mantener normas para el deporte; fomentar el recreo, turismo y la conservación en torno a la actividad; y proporcionar directrices y estándares para la práctica segura y accesible del rafting; entre otros”.

El campeonato mundial de rafting, además de ser una competencia deportiva de reconocimiento, es una actividad que permite profundizar el proceso de desarrollo económico y turístico, mostrando la belleza y hospitalidad de los pobladores de Neuquén y la Argentina hacia el mundo.
Desde lo deportivo, es un acontecimiento histórico ya que impulsa el desarrollo competitivo del rafting mediante la formación del deportista y el desarrollo de infraestructura deportiva para la práctica de la actividad. Desde lo humano, motiva a las comunidades para brindar lo mejor de sí a través de la formación y capacitación de los hombres y mujeres que serán los anfitriones del campeonato mundial.
En este contexto, el evento resulta de suma importancia, ya que el turismo es para la provincia una política de Estado, la segunda actividad generadora de empleo. Es la bandera junto a la producción, al desarrollo industrial, al comercio y la construcción, lo que permite hacer realidad la diversificación de la matriz económica, incrementado el producto bruto regional a través de la participación del turismo.
Luego de diversas presentaciones y evaluaciones, la Federación Internacional de Rafting (International Rafting Federation -IRF-) reconoció el gran potencial de los ríos Aluminé y Ruca Choroy, por la calidad de sus pistas, que representan un espacio ideal para la realización de esta competencia.

Sobre el circuito

El río Aluminé posee características singulares para el desarrollo del rafting, siendo catalogado su tramo “superior” entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector “medio” denominado “Abra Ancha” tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III.
En tanto, el río Ruca Choroy posee una pista que ofrece condiciones excepcionales, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.

Una oportunidad histórica

Aluminé y Villa Pehuenia son destinos turísticos que cuentan con variedad de servicios y actividades para recibir y acoger tanto a competidores como espectadores. Las mismas se encuentran en el Corredor de los Lagos, espacio turístico posicionado a nivel internacional, que posee características naturales únicas y concentra la mayoría de los atractivos de máxima jerarquía y del equipamiento turístico existente en la provincia.
Aluminé y Villa Pehuenia cuentan con una importante experiencia en la organización de eventos deportivos relacionados con el Rafting y el Kayak, organizando desde 2009 a la fecha el “Rafting y Kayac Fest del Río Aluminé”.